REGIONAL SANTIAGO DEL COLEGIO MÉDICO RECHAZA REESTRUCTURACIÓN EN EL HOSPITAL EL CARMEN DE MAIPÚ ACUSANDO PRECARIZACIÓN EN LA ATENCIÓN DE SALUD

received_598031860628246

Texto: Revista Mi Gente – Consejo Regional Santiago Colegio Médico

El Consejo Regional Santiago del Colegio Médico de Chile emitió un comunicado respaldando y representando a los médicos del Hospital El Carmen de Maipú ante el conflicto con el Servicio de Urgencia de dicho recinto hospitalario, rechazando la reestructuración anunciada por el centro asistencial maipucino, acusando que la situación repercutirá en una precarización en la atención de salud para los maipucinos.

A continuación, les compartimos íntegramente el texto del comunicado emitido por asociación gremial médica:

“A raíz de la situación de conflicto que se ha suscitado en el Servicio de Urgencia Adulto del Hospital El Carmen de Maipú, la Mesa Directiva del Consejo Regional Santiago, en representación de los médicos y médicas de esta unidad, declara su total rechazo a la reestructuración que pretende implementar la dirección del centro de salud a partir del 1 de enero de 2019 y cuya consecuencia será la disminución significativa de su personal médico para la atención diaria de sus más de 500.000 pacientes, pasando a contar con ocho médicos de los actuales once que cumplen funciones en cada turno.

Ante esta compleja situación, el Consejo Regional Santiago del Colegio Médico de Chile, declara que:

+ Se rechaza la medida adoptada por la dirección del HEC por constituir una precarización en la atención de salud de la población, entendida como un derecho fundamental, en cuanto no existe ninguna evidencia sobre la efectividad de esta herramienta en la mejora de la gestión.

+ Se solicita que a la brevedad se derogue esta medida que traerá consigo una gran repercusión social y médica, y que cualquier proceso de cambio o reestructuración dentro del servicio cuente con la participación de los equipos directivos y médicos que cumplen funciones en él.

+ Hasta que la política implementada arbitrariamente no sea suprimida, los médicos y médicas del servicio de Urgencia se encontrarán en estado de alerta con el objetivo de visibilizar el gran desmedro en la calidad de la atención que se producirá de ser puesta en marcha.

+ Se llama a las autoridades pertinentes a dialogar para llegar a una solución que tenga como principal foco el bienestar y la atención digna de la gran población que el servicio de Urgencias del Hospital de Maipú atiende diariamente, con un promedio de 300 consultas y más de 50 hospitalizados.

El Consejo Regional Santiago del Colegio Médico de Chile, se hará cargo de la representación ante las autoridades de los médicos y médicas involucradas en el conflicto, velando por el respeto y cumplimiento de las condiciones laborales del equipo de Urgencia. A la vez, hacemos un llamado a la comunidad de Maipú, quienes se verán directamente afectadas de implementarse la medida, a respaldar esta demanda”.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: