Reglas para la toma de vacaciones

Texto y Fotografía: María Paz Pinochet (abogada de Asuntos Laborales)

En razón a diversas consultas por la toma de vacaciones, se publica este recordatorio respecto de las reglas aplicables para aquello, las que se aplican igualmente a pesar de la crisis sanitaria y/o a pesar que su personal haya estado suspendido por varios meses o a la fecha se mantengan suspendidos por la Ley 21.227 (Ley de Protección al Empleo), ya que igualmente han acumulado vacaciones durante este año 2020.

REGLAS:

1) Tiene derecho a la toma de vacaciones, por 15 días hábiles (que se consideran de lunes a viernes, excluyendose los festivos, sabados y domingos) solo aquellos trabajadores con más de 1 año desde su contratación, a pesar que durante el 2020 hayan estado algunos meses suspendidos.

2) En la toma de vacaciones debe considerar que siempre el trabajador debe tomar al menos 2 semanas continuas, el exceso sobre diez días hábiles podrá fraccionarse de común acuerdo.

3) El feriado también podrá acumularse por acuerdo de las partes, pero sólo hasta por dos años consecutivos. El empleador cuyo trabajador tenga acumulados dos períodos consecutivos, deberá en todo caso otorgar al menos el primero de éstos, antes de completar el año que le da derecho a un nuevo período.

4) Las vacaciones se deben conceder de preferencia en primavera o verano, considerándose las necesidades del servicio. Por ende siempre debe existir un mutuo acuerdo en la coordinación de la fecha de la toma de vacaciones. El empleador puede negar la toma de vacaciones, pero debe considerar -para evitar multas- que este trabajador no lleve mas de 2 periodos o 2 años sin vacaciones y para evitar imputaciones de discriminación o negativas sin fundamentos, les recomiendo que la negativa siempre sea comunicada por escrito y fundamentada por parte de RRHH o por su jefatura, y que conste por escrito que dicho trabajador haya recepcionado la explicación.

5) Si el trabajador hoy se encuentra suspendido por la Ley de protección al empleo y se ha acordado con él la toma de vacaciones, se debe revocar la suspensión, para reactivarlo y allí podrá otorgarse vacaciones.

FERIADO COLECTIVO

Los empleadores podrán determinar que en sus empresas o establecimientos, o en parte de ellos, se proceda anualmente a su cierre por un mínimo de quince días hábiles para que el personal respectivo haga uso de las vacaciones en forma colectiva. En este caso, deberá concederse estas vacaciones a todos los trabajadores de la respectiva empresa o sección, aun cuando individualmente no cumplan con los requisitos para tener derecho a él, entendiéndose que a éstos se les anticipa.

Acá no procede la negativa del trabajador.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: