Rescatando los tesoros vivos de Maipú

tesoros-vivos-maipu

-El lanzamiento del documental Rescate de Tesoros Vivos, el cual destaca a diez personalidades maipucinas como parte de nuestro patrimonio histórico y cultural. Este trabajo audiovisual fue presentado por el Dpto. de Prevención y Seguridad Ciudadana (DIPRESEC) y la Biblioteca Municipal

Por Juan Zamorano

El jueves 8 de enero se efectuó en el Auditórium Municipal el lanzamiento del documental Rescate de Tesoros Vivos, el cual destaca a diez personalidades maipucinas como parte de nuestro patrimonio histórico y cultural. Este trabajo audiovisual fue presentado por el Dpto. de Prevención y Seguridad Ciudadana (DIPRESEC) y la Biblioteca Municipal. En dicha ceremonia, que contó con la asistencia del alcalde Christian Vittori, fueron reconocidos como Tesoros Vivos de Maipú destacadas figuras entre los que destacan el padre Raúl Feres, ex rector del Santuario Nacional de Maipú; la poetiza Elisa Ferrada, más conocida como Mama Icha; el bombero Oscar Palma, uno de los primeros voluntarios de nuestro Cuerpo de Bomberos; el empresario Enrique Olivares, dueño del tradicional restaurant El Chancho con Chaleco; el destacado músico Sergio Rodríguez, director general del Conjunto Folcklórico Tierra Chilena; y la Sra. Mercedes Vargas, florista del Cementerio Parroquial.

En esta ceremonia, el alcalde Christian Vittori expresó que “esto es un rescate de nuestra historia, es una maravilla tener este patrimonio en la comuna”. Revista Mi Gente conversó con algunos de nuestros Tesoros Vivos, el director musical Sergio Rodríguez manifestó que “esto es maravilloso que haya ocurrido, cuando los homenajes son póstumos no tienen ningún significado porque los involucrados ya se fueron, así que yo me siento contento, mis hijos son maipucinos, mis nietos son maipucinos. La sala de música de Tierra Chilena es un verdadero museo con trofeos y reconocimientos de medio siglo, pero esto tiene un valor diferente, que uno sea considerado Tesoro Vivo de la comunidad tiene un sabor especial”.

El padre Raúl Feres señaló a Revista Mi Gente que “agradezco la deferencia que han tenido conmigo, yo estuve 31 años aquí en el Santuario Nacional de Maipú y yo vibro con esta comuna, es mi segunda tierra, a Maipú lo llevo muy hondo en mi corazón, entonces esto me emociona mucho”. En tanto, el bombero Oscar Palma confidenció que “me siento muy grato, yo no lo pensaba, me pilló un poco de sorpresa, pero de todas maneras me siento muy contento y agradecido, vivo en Maipú hace 70 años y he visto crecer a la comuna, ví sus calles de tierra cómo con el tiempo se fueron pavimentando, fuimos creciendo, nos fuimos haciendo grandes, así que esto es bonito”.

La poetiza Elisa Ferrada, más conocida como Mama Icha, nos comentó que “dicen que nadie es profeta en su tierra, pero siempre hay una excepción y esta ha sido una muy linda, esta distinción le ha puesto un tinte hermoso de emoción a esta tarde estival, porque está dado acá en Maipú este reconocimiento tiene una connotación especial, yo tengo 81 años y esto tiene doble emotividad para mi”. Por su parte, el empresario Enrique Olivares expresó que “esto no es solamente un mérito nuestro por los años que llevamos, sino que de nuestro público que nos ha ayudado con su participación en el negocio que nos permitió salir adelante después de tantos años que estuvimos cerrados, todo esto lo agradezco porque ha sido algo muy bonito”.

La florista Mercedes Vargas nos indicó escuetamente sentirse feliz por ser reconocida como Tesoro Vivo tras más de 50 años ejerciendo su oficio en el Cementerio Parroquial sin haber nunca antes recibido un reconocimiento, “agradecida, muy agradecida” manifestó. Es de esperar que esta iniciativa se mantenga en el tiempo, como dice el padre Raúl Feres “es importante el rescate de la historia, lo que significa Maipú pensando en el año 2018 en que se cumple el bicentenario desde que se selló la independencia de Chile con la batalla de Maipú, tenemos que valorizar mucho nuestra enorme riqueza”.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Maipú, Noticias
© 2525 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: