Restauración del Teatro Municipal de Maipú

Información y Fotografía: Consejo Regional Metropolitano de Santiago CORE

El Consejo Regional Metropolitano de Santiago (CORE) – en su sesión plenaria n° 19, realizada el 7 de octubre – aprobó un importante proyecto para nuestra comuna de Maipú. Se trata de la conservación y restauración del Teatro Municipal por un costo de $265.513.000.

La iniciativa, que será financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) administrado por el Gobierno y el Consejo Regional, supone la renovación de fachada, cubierta, pisos, ventanales y pintura; además considera la adquisición de una nueva parrilla de iluminación y de una gradería retráctil para 130 personas.

“Este lugar no fue destinado originalmente para un teatro ni en su capacidad ni en su infraestructura. Era un supermercado, un galpón. Sin embargo, por su ubicación en plena Plaza de Maipú, fue adaptado como teatro. Hoy en día, no obstante, su reparación es urgente, ya que no tiene las condiciones adecuadas para el desarrollo de la cultura. Su techo, por ejemplo, está completamente dañado y ha sido afectado no sólo por la lluvia, sino también por plagas de palomas y ratones”, señaló la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.

El actual edificio data de 1979 y originalmente albergó al Supermercado Toqui. Hoy cuenta con 2700 metros cuadrados dividido en dos pisos, con un salón principal, salas de talleres y oficinas. Está ubicado en la manzana cívica de la comuna, entre Pajaritos y Chacabuco.

Al respecto, el consejero por Maipú, Mario Cortés, señaló “por el tamaño que tiene la comuna llama la atención que tenga un recinto para la cultura en este estado. Corresponde repararlo porque no se pueden practicar muchas actividades en esa situación. Dada la importancia que tiene Maipú, la cantidad de habitantes y la poca oferta de espacios para espectáculos y actividades culturales, nos corresponde apoyarlo”.

En la misma línea, la también consejera por la zona, Jazmín Aguilar, expresó “es importante para la comuna generar una reconstrucción respecto al espacio cultural. Maipú siempre se ha destacado por el apoyo a la cultura sobre todo del teatro. Esperamos, eso sí, que este contemplado el acceso para personas con discapacidad o movilidad reducida. Si vamos a generar presupuesto para esta obra, sería importante contar con accesibilidad universal”.

CENTRO CULTURAL

Tanto en la Comisión de Educación como en la sesión plenaria del Consejo, la alcaldesa Cathy Barriga manifestó su intención de que Maipú pueda contar prontamente con un Centro Cultural. “Nosotros queremos ir más allá. Queremos contar con un nuevo Centro Cultural para Maipú, que actualmente no lo tiene. Pensamos en un edificio de varios pisos, con estacionamientos subterráneos. Estamos trabajando y esperamos en un futuro no tan lejano, quizás después que pase lo de la pandemia, poder concretar el diseño de este sueño”, dijo.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: