Resumen e Informativo de la Ley que crea el Ingreso Mínimo Garantizado

Texto: María Paz Pinochet (abogada de Asuntos Laborales) – Fotografía: Internet

  1. ¿En que consiste el subsidio denominado Ingreso Mínimo Garantizado?

Es un subsidio administrado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y pagado por el Estado que complementa la remuneración bruta mensual de los trabajadores que tienen derecho al mismo.

  1. ¿Quiénes tienen derecho al subsidio?

Tienen derecho a dicho subsidio los trabajadores dependientes que cumplan las siguientes condiciones:

a) Deben encontrarse regidos por el código del trabajo

b) Jornada ordinaria superior a 30 horas semanales

c) Renta bruta mensual inferior a $384.363.-

d) Hogar perteneciente a los primero nueve deciles

  1. ¿Cuánto es el subsidio?

El monto máximo del subsidio es de $59.200.-. mensuales, en cuanto a su cuantía se distinguen diferentes tipos de trabajadores

a) Trabajadores cuya remuneración bruta es igual o superior a $301.000.- e inferior a $384.363.-

I. Jornada de trabajo máxima del artículo 22 (45 horas semanales)
El monto mensual será equivalente a la cantidad que resulte de restar el aporte máximo el valor afecto a subsidio (71,01 por ciento de la diferencia entre la remuneración bruta mensual y $301.000.)

II. Jornada de trabajo inferior al máximo semanal pero superior a las 30 horas.
El monto se determinará aplicando la regla precedente, pero en proporción a su jornada según se determinará en el reglamento que se dictará.

b) Trabajadores cuya remuneración bruta mensual es inferior a $301.000.-

I. Jornada de trabajo máxima del artículo 22 (45 horas semanales)
El monto mensual será equivalente al 19,67% de la remuneración bruta mensual.

II. Jornada de trabajo inferior al máximo semanal pero superior a las 30 horas.
El monto se determinará aplicando la regla precedente, pero en proporción a su jornada según se determinará en el reglamento que se dictará.

  1. ¿Es objeto de descuentos este subsidio?

Este subsidio no es imponible, tributable, embargable, ni estará afecto a ningún tipo de descuento.

  1. ¿Se paga este subsidio si el trabajador está gozando de feriado, licencia médica o postnatal parental?

Sí, este subsidio se seguirá pagando y se calculará de acuerdo a la remuneración bruta mensual del mes anterior al inicio del feriado, de la licencia médica o permiso respectivo.

  1. ¿Es compatible con otros subsidios?

La ley establece que si el trabajador tiene derecho a otros subsidios como el subsidio al Empleo de la Mujer (Art. 21 de la ley 20.595) o bono al subsidio al Empleo (Ley 20.338) sólo podrá recibir el pago mensual del subsidio al ingreso mínimo garantizado.

Sin perjuicio de la incompatibilidad establecida, la ley dispone que si un mes el trabajador no puede recibir el subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado pueda hacerse acreedor de los otros subsidios incompatibles con el mismo.

Además establece que si el monto anual de dichos subsidios fuere mayor al otorgado por la ley del Ingreso Mínimo Garantizado, tendrá derecho al pago de dicha diferencia.

  1. ¿Desde cuando se paga el subsidio? ¿Cuánto es el plazo para cobrarlo?

El subsidio se concederá cuando acredite el cumplir los requisitos para acceder a este y el plazo para el cobro es de 6 meses desde la emisión del pago, si no se cobra dentro de dicho periodo se entiende que renuncian a la mensualidad.

  1. Obligaciones que impone la ley a los empleadores

La ley impone la obligación de informar a todos sus trabajadores que tengan una remuneración bruta mensual que de derecho al subsidio, sobre la existencia del mismo.

Se debe informar que todos trabajadores en condiciones de optar al beneficio del Ingreso Mínimo Garantizado podrán postular a la ayuda estatal a partir del 15 de abril 2020. Lo podrán hacer en línea ingresando sus datos en la web www.ingresominimo.cl, como el carnet de identidad, la renta de su trabajo y la jornada laboral que cumplen.

La postulación proseguirá su curso con la corroboración de los antecedentes. Tras esto, el pago comenzará a operar desde el próximo mes de mayo 2020 y se realizará de manera automática para todos los benficiarios.

  1. Prohibiciones para el empleador:

a) El empleador no puede acordar una reducción injustificada de la remuneración del trabajador.

b) No se puede poner término al contrato de trabajo e iniciar una nueva relación laboral ya sea con el mismo trabajador o con otra persona en que se pacte una remuneración inferior con el sólo objeto de hacer a dicho trabajador o dicha persona acreedora de este beneficio.

c) No se pueden establecer las remuneraciones en atención al subsidio, debiendo establecerse de modo objetivo de acuerdo al trabajo desempeñado.

  1. Sanciones

En caso que un empleador incurra en algunas conductas señaladas anteriormente, se establecen las siguientes sanciones:

Multa, por trabajador, que ascenderá a las siguientes sumas:

a) Micro empresa y pequeña empresa: de 3 a 30 UTM.

b) Medianas empresas: de 6 a 120 UTM.

c) Grandes empresas: de 9 a 180 UTM.
Clausura del establecimiento o faena en los términos establecidos en el artículo 34 del DFL 2 de 1967 del Ministerio del Trabajo.

Todo aquel que presente, con el objeto de percibir indebidamente el subsidio, para sí o para terceros, los beneficios de esta ley presente a sabiendas documentación falsa, incompleta o adulterada será sancionada con las penas del artículo 467 del Código Penal, sin perjuicio de la obligación de restituir las sumas percibidas.

  1. Duración

Este subsidio comenzará a regir 30 días después de su publicación en el Diario Oficial y el primer pago se realizará dentro de los 30 días siguientes a la entrada en vigencia de la ley. Es decir opera desde Mayo 2020.

Este subsidio durará hasta el día 31 de Diciembre del 2023.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: