ROMINA ORELLANA: LA HEROÍNA DE LAS CAMPEONAS OLÍMPICAS EN SINGAPUR 2010

IMG_20181014_162817

Texto: Revista Mi Gente – Fotografías: RRSS Romina Orellana  

Corría el mes de agosto del año 2010 cuando la Selección Nacional Femenina Sub 15 luchaba en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur por alcanzar un logro histórico para el fútbol chileno, el primer título internacional conseguido por una Selección Chilena, y lo logró aquella Sub 15 femenina a punta de puro esfuerzo y corazón, consagrándose como el primer equipo nacional a nivel de Selección en ganar algo importante para el país.

El 24 de agosto de 2010, las gladiadoras chilenas, uniformadas con camiseta, pantalón y calcetas blancas, saltaron al campo de juego decididas a hacer historia, y lo lograron.

Tras igualar 1-1 frente a Guinea Ecuatorial (equipo que les había propinado una goleada 4-1 en la fase de grupos) se impusieron en la tanda de penales por 5-4 conquistando el Oro Olímpico para Chile, siendo Romina Orellana la gran heroína de aquella histórica jornada, al abrir la cuenta a los 23 minutos del primer tiempo con un soberbio tiro libre, y luego en la serie de penales marcando el gol definitivo que las consagró como Campeonas Olímpicas.

IMG_20181014_162056

Revista Mi Gente se contactó con Romina Orellana, la heroína de aquella histórica jornada dorada para el fútbol chileno, para conversar sobre su presente, sobre sus inicios, y sobre su futuro.

Romina, ¿cómo te iniciaste en esto del fútbol?

R: Mis inicios fueron desde muy pequeña con mis primos, creo que desde ahí partió el interés por este deporte, partí jugando con hombres en las infantiles del Club Santa Isabel de Polonia en San Fernando, y así fue durante mucho tiempo de mi infancia. Mi historia amateur parte en un equipo de El Tambo en San Fernando, fue mi primer equipo oficial femenino al cual recuerdo con mucho cariño. Luego seguí en selecciones de Malloa, con las que participé en mi primer nacional en Río Bueno. Mi trayectoria en el fútbol “profesional” partió en la época en que se hacía un torneo los 1 de mayo en las canchas de la ANFP, que en ese tiempo se conocía como el Día del Fútbol Femenino en Chile. En aquella oportunidad, con un equipo armado en el mismo complejo y con niñas que nunca antes había visto en mi vida, logramos el 2do lugar y fuí convocada a mi primera Selección Sub 14 de Chile, con la cual viajamos a Zurich – Suiza a un torneo de Fútbol 7, logrando el 3er lugar.

¿Qué recuerdos tienes de esa Medalla de Oro en Singapur?, ¿cómo viviste ese momento del penal y la gloria?

R: Tengo muchos lindos recuerdos de esa Selección, fue un trabajo súper duro el que se realizó para poder ir a luchar por una medalla. Era un grupo súper unido y con un hambre inmensa de poder representar a la Selección de la mejor manera. Vivimos algo importante y yo me quedo con las buenas personas que tuve de compañeras y el cuerpo técnico. Y bueno, lo del penal, sabía que en ese tiempo practicaba muchos penales, y ese penal estuvo lleno de sentimientos encontrados y con los nervios a full.

FB_IMG_1539544665506

¿Estás consciente que fuiste un baluarte de esa generación?

R: Creo que hablar individualmente no me corresponde, yo creo que cada una de las que fuimos a ese campeonato fuimos un pilar fundamental para el equipo, partiendo por el cuerpo técnico. Trabajamos mucho para conseguir algo importe y creo que toda esa generación fue un baluarte.

Honestamente, ¿se sintieron valoradas en Chile tras conquistar esa medalla?

R: Siempre un reconocimiento es bienvenido, y nosotras recibimos muchos por esa medalla. Pero creo que va más allá de eso, para cada una de nosotras es un recuerdo que conservaremos por el resto de nuestras vidas. El haber ganado el primer título a nivel de Selección reconocido por la FIFA es algo único.

IMG_20181014_162217

¿Cómo ves el desarrollo del fútbol femenino chileno?

R: Creo que estamos muy por debajo de otros países, pero cada paso que se da es importante, y hay que valorar todo lo que se ha avanzado en estos años.

¿Cómo viste la clasificación de la Selección Femenina al Mundial de Francia 2019?

R: Es una muy buena Selección, con chicas de muy buen juego con el balón. Se merecían esto, vienen años trabajando y me siento muy feliz de que por fin las cosas se estén dando para ellas. Tanto a nivel de Selección como individualmente, tuve el agrado de conocer y compartir camarín con muchas de ellas en diferentes clubes y categorías.

¿Cómo has visto los partidos de preparación de la Selección?, ¿crees que pueden desempeñar un buen Mundial?

R: Creo que para ser mejor hay que trabajar, y esta Selección ha trabajado mucho, tiene chicas que en su mayoría juegan afuera, así que el talento está, y pongo mis cartas a que cada una dará lo mejor para desarrollar un buen Mundial, sólo hay que creer.

FB_IMG_1539544570250

¿Te gustaría volver a la Selección y por qué no llegar a ir a Francia?

R: Estuve en la Sub 17 hace algunos años, esa fue mi última Selección. Me retiré un tiempo después de eso ya que el fútbol no me daba estabilidad económica. Siempre es lindo representar a tú país, pero volví hace super poco a la actividad, así que hay que trabajar primero para estar al mejor nivel antes de pensar en una convocatoria.

Cuéntanos algo más sobre tu presente, ¿cómo vives hoy tu día a día?

R: Volví a jugar a Everton de Viña del Mar tras un montón de intentos por convalidar mi trabajo con los entrenamientos, partí primero con idas al GYM durante una hora todos los días, y ahora ya tengo un horario más accesible para poder ir a entrenar sin problemas y no dejar mi trabajo de lado. Estoy viviendo en Valparaíso, así que es todo mucho más cómodo, trato de tener una vida estable y hacer lo que me gusta, así que en ese sentido: “manito para arriba”.

IMG_20181014_162140

¿Cuáles son tus proyectos a futuro tanto en el fútbol como en la vida?

R: Mi proyecto de vida es hacer lo que me gusta y me hace feliz. Trato de vivir mi día a día y lo que venga por delante es un incierto.

Romina Orellana se da un tiempo para referirse a la escasa cobertura de los medios tradicionales al fútbol femenino, junto con valorar la irrupción de medios alternativos que sí le dan cobertura a la actividad. “Creo que no sólo para el fútbol femenino es un problema el tema de la escasa cobertura por parte de los medios, muchos otros deportes también tienen ese problema y es un punto en contra. Es una muy buena opción seguir a los medios alternativos, es muy importante para los que seguimos el fútbol femenino el poder mantenernos informados, creo que hacen una linda labor por sacar adelante el fútbol femenino”.

A continuación, les compartimos algunas fotografías del archivo familiar compartidas a nuestro medio por la orgullosa madre de Romina Orellana:

La Medalla de Oro de Romina.

La Medalla de Oro de Romina.

received_295850867685833

received_240416289987412

Recuerdos de la prensa de la época.

Recuerdos de la prensa de la época.

received_2189301381337770

 

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Deporte, Nacional, Noticias
© 2018 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: