¿SABÍAS QUÉ?

logo109

Por: Revista Mi Gente 

Un día como hoy hace 108 años, el 19 de julio de 1910, nace en Quemchi el destacado escritor y periodista nacional Francisco Coloane, considerado uno de los más importantes narradores chilenos. Hijo de un capitán de barcos balleneros y de una pequeña propietaria agrícola, Coloane cursó sus primeros estudios en las escuelas locales de su pueblo natal, para luego ingresar al Seminario de Ancud, donde realizó estudios equivalentes al segundo año de educación media.

Integrante de la Generación Literaria de 1938 y poseedor de una prosa potente, Coloane manifiesta en sus textos la lucha continua del hombre y su entorno, siempre situado en las regiones inhóspitas del sur chileno o en las soledades de alta mar, como se ve en dos de sus libros más reconocidos, “Cabo de Hornos” (1941) y “El último grumete de La Baquedano” (1941). Estos tópicos se manifiestan también en sus volúmenes de cuentos, como “Golfo de Penas” (1945) y “El chilote Otey y otros relatos” (1971), y en sus incursiones en la dramaturgia, como “La Tierra del Fuego se apaga” (1945).

Francisco Coloane realizó también una prolífica tarea como periodista y redactor de diversos medios de prensa, escribiendo numerosos artículos y notas para medios como La Crónica, El Siglo y la revista Zig-Zag, de la cual fue redactor político. Tampoco resulta menor su actuación gremial, que lo llevó a la presidencia de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) y a una continua participación tanto en esta asociación como en el Colegio de Periodistas, del cual fue miembro.

Ganador del Premio de la Sociedad de Escritores en 1957, y del Premio Nacional de Literatura en 1964, Coloane es sin lugar a dudas uno de los escritores chilenos de mayor relevancia, tanto en el país como en el extranjero, lo que se ha visto ratificado con el éxito de sus obras en Europa, así como en la reedición de algunos de sus textos en Chile.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Cultura, Nacional, Noticias
© 2018 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: