¿Sabías Qué?

Por: Revista Mi Gente

Un día como hoy hace 411 años, el 8 de septiembre de 1609, se instala en Santiago la Real Audiencia, organismo presidido por el Gobernador Alonso García de Ramón, que tenía como atribuciones conocer los juicios civiles y criminales de América, salvo los que correspondían al fuero religioso, militar o comercial. Tuvo orígen en sus similares de Valladolid y Granada, sin embargo, en Chile ejerció también funciones ejecutivas, fundamentalmente luego de morir el conquistador Pedro de Valdivia. Al iniciarse la época de la Independencia fue reemplazada en 1811 por la Corte de Apelaciones.

Un día como hoy hace 200 años, el 8 de septiembre de 1820, se produce la proclama de Bernardo O’Higgins al pueblo Peruano, en el momento en que el Ejército Libertador del Perú desembarcó en Pisco. «Sereis libres e independientes, constituiréis vuestro gobierno y vuestras leyes, por la única y espontánea voluntad de vuestros representantes; ninguna influencia militar o civil, directa o indirecta, tendrán estos hermanos en vuestras disposiciones sociales; despediréis la fuerza armada que pasa a protegeros en el momento que dispongáis, sin que vuestro peligro y vuestra seguridad sirva de pretexto, si no lo halláis por conveniente, hijos de Manco Cápac, Yupanqui y Pachacutec: Estas sombras respetables serán los garantes de las condiciones que por mi voz os propone el pueblo de Chile; así como de la alianza y fraternidad que os pedimos para consolidar nuestra mutua independencia y defender nuestros derechos el día del peligro», fueron las palabras de O’Higgins.

Un día como hoy hace 96 años, el 8 de septiembre de 1924, el Gabinete presidido por el General Altamirano se presenta a las Cámaras y lee su programa, y solicita el pronto despacho de varios proyectos de ley. Las Cámaras el mismo día despacharon 16 leyes y en la noche de ese día fueron sancionadas y promulgadas. El mismo día, el Presidente Alessandri presenta la renuncia de su cargo, y la Junta Militar, en acuerdo unánime, manifiesta que vería con agrado que el Presidente no renunciara, y que pidiera licencia para salir del país garantizándole su seguridad.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: