¿SABÍAS QUÉ?

logo46

Por: Revista Mi Gente

Un día como hoy hace 113 años, el 12 de julio de 1904, nace en Parral el notable poeta chileno y Premio Nobel de Literatura 1971, Neftalí Reyes Basoalto, reconocido a nivel mundial bajo el seudónimo de Pablo Neruda.

A los cuarenta y cinco días de su nacimiento, muere su madre, Rosa Basoalto, y su padre, José del Carmen Reyes, se casa en segundas nupcias. De esta forma aparece en escena la “mamadre”, su “ángel tutelar”, quién lo cría con afecto.

La familia se va a Temuco, y antes de los 10 años escribe versos, recibiendo una reprimenda paterna. A hurtadillas colabora con la prensa. En el Liceo de Hombres conoce a Juvencio Valle; en el de Niñas a Gabriela Mistral. En Puerto Saavedra se topa con Augusto Winter y en Santiago con Tomás Lago. Y la Federación de Estudiantes premia su poema “La canción de la fiesta”.

La poesía viene en su busca. Publica “Crepusculario”, “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, “Tentativa del hombre infinito”, “El habitante y su esperanza”, “Residencia en la tierra”, “España en el corazón”, “Alturas de Machu Pichu”, “Canto general”, “Las uvas y el viento”, “Odas elementales”, “Estravagario”, “Navegaciones y regresos”, “Canción de gesta”, “Memorial de Isla Negra”, “La barcarola”, “Fin del mundo”, “La espada encendida”, y “Fulgor y muerte de Joaquín Murieta”.

Llega a la diplomacia, recibe condecoraciones, grados académicos, cargos públicos, galardones (Premio Municipal de Poesía 1944, Premio Nacional de Literatura 1945, y Premio Nobel 1971). Falleció el 23 de Septiembre de 1973.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Cultura, Nacional, Noticias
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: