¿SABÍAS QUÉ?

logo89

Por: Revista Mi Gente 

Un día como hoy hace 8 años, el 27 de febrero de 2010, a las 03:34 hrs. de la madrugada, se registró en nuestro país un terremoto que alcanzó una magnitud de 8,8 grados Richter. El epicentro se ubicó en el mar frente a la costa del Bío Bío, cerca de 150 kilómetros al noroeste de Concepción y 63 kilómetros al suroeste de Cauquenes, a una profundidad de 30,1 kilómetros bajo la corteza terrestre. El sismo tuvo una duración máxima de 4 minutos en las zonas cercanas al epicentro, y más de 2 minutos en la capital, fue percibido con diversas intensidades en gran parte del cono sur del continente.

Las regiones afectadas (de Norte a Sur) fueron Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O’Higgins, Maule, Bío Bío y La Araucanía, que acumulan más de 13 millones de habitantes, cerca del 80 % de la población del país. Las víctimas fatales llegaron a un total de 525 fallecidos. Cerca de 500 mil viviendas sufrieron graves daños y se estiman un total de 2 millones de damnificados, constituyéndose en la peor tragedia natural vivida en Chile desde 1960. La presidenta Michelle Bachelet declaró el “Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe” en las regiones del Maule y del Bío Bío.

Un fuerte tsunami impactó las costas chilenas producto del terremoto, destruyendo varias localidades ya devastadas por el sismo. Debido a errores e indecisiones por parte de los organismos encargados de enviar la alarma de tsunami, no se alertó a la población acerca del evento, que ocurrió 35 minutos después del terremoto. Famoso es ya el video donde se muestra a la Presidenta Bachelet llamando a la calma a la población y descartando la existencia de un tsunami, precisamente cuando morían más de 100 chilenos por el maremoto.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : GaleriaPortada, Nacional, Noticias
© 2018 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: