Se extendió hasta el 3 de abril el plazo para postular al Fondo de Fomento de Medios de Comunicación

Información y Fotografía: MSGG

Se extendió el plazo de postulación al Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social hasta el próximo día miércoles 3 de abril de 2019, hasta las 23:59 hrs. Este plazo es solamente para la etapa de postulación y no se modifican los plazos ya establecidos de las siguientes etapas.

Desde sus inicios, el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social ha buscado apoyar a los medios regionales y locales, entendiendo que su tarea comunicacional es un aporte a la democracia y al pluralismo de la sociedad, en el sentido de generar equilibrios mínimos en el actual sistema de medios de comunicación en Chile. Permitiendo la permanencia de un grupo importante de medios pequeños, de nivel comunal, que no contaban con los recursos y las herramientas necesarias para insertarse y competir de forma igualitaria en el circuito medial.

Este año, el Fondo creció en un 11%, destinando más de 1.800 millones de pesos para los medios locales, aumentando así la cobertura de los medios en regiones, lo que responde al compromiso adquirido por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de apoyar el desarrollo de los medios de comunicación local que fomenten y difundan las iniciativas ciudadanas y comunitarias.

Esta versión del concurso se está realizando en una nueva plataforma de postulación en línea, Fondos.gob.cl; lo que implica un avance en la modernización del Estado, agrupando todos los fondos concursables en un único portal de postulación, al que se accede a través de Clave Única.

Se puede acceder a las Bases y documentos de ayuda en el sitio web Fondodemedios.gob.cl, donde se encuentra el material necesario para realizar la postulación.

Al mismo tiempo, cada Secretaría General de Gobierno y la Unidad de Fondos Concursables de la Región Metropolitana, han realizado capacitaciones sobre el proceso de postulación y elaboración de proyectos, para orientar sobre la concepción de iniciativas, buscando así proyectos innovadores, con pertinencia social y basados en un diagnóstico serio, que sean productos de calidad y motivo de orgullo para la prensa regional, con una ejecución responsable y que sean un verdadero aporte a la comunidad.

Cabe enfatizar que este año el Fondo de Medios destaca y promueve las iniciativas orientadas a la difusión de la Educación Cívica, la Equidad de Género y la Protección Civil. Asimismo, las bases 2019 traen otras novedades que significarán una gran noticia para todos los medios de comunicación, como el aumento en el porcentaje destinado a Equipamiento y la rebaja en el monto de las garantías.

Los montos a los cuales se puede acceder son los siguientes:

Radio difusión sonora: $3.500.000 *

*Las Personas jurídicas regidas por la Ley N°19.418, y que postulen con soportes de radio difusión sonora, podrán optar a un máximo de financiamiento de $4.000.000.

Prensa escrita: $3.500.000.

Televisión, ya sea de señal abierta o por cable: $3.500.000.

Soportes digitales: $2.000.000.

Documentos necesarios para postular:

1.       Todos los Medios de Comunicación:

–          Todos los medios de comunicación con Personalidad Jurídica, deben presentar el Certificado de Vigencia (Personas Naturales NO)

2.       Doc. Medios Radiales:

–          Resolución o Decreto emitido por SUBTEL que autorice señal de arriendo y copia del contrato legalizado de arriendo ante notario (para radios sujetas a contratos de arrendamiento, concesiones u otros), con antigüedad no superior a tres meses.

3.       Doc. Medios de Televisión:

a)      TV Abierta: Certificado de Vigencia de la concesión televisiva, emitido por el Consejo Nacional de Televisión o Resolución del Consejo Nacional de Televisión, que otorga la concesión.

b)      TV Por Cable: Resolución Exenta de la Subsecretaría de Telecomunicaciones que autoriza prestar servicios de Televisión por Cable y Copia del contrato legalizado de arriendo ante notario, actualizado con una antigüedad no superior a 3 meses desde el inicio de las postulaciones (para postulantes con canal de televisión por cable y que arrienden señal a cable-operador).

4.       Prensa Escrita:

–          Certificado de registro en la Biblioteca Nacional (Servicio Nacional del Patrimonio Cultural) emitido con una antigüedad no superior a seis meses desde el inicio de la postulación.

–          Certificar el cumplimiento de la obligación del depósito legal.

–          Formulario de inscripción (con timbre de recepción) en el registro de la Biblioteca Nacional.

–          Al menos 3 ejemplares impresos de verificación fehaciente, operaciones continuas durante el año anterior con antigüedad mínima de 3 meses contados desde el inicio de la postulación (como publicaciones, revistas, diarios, etc.).

5.       Medios Digitales (páginas web)

–          Copia de la inscripción actualizada del dominio de sitio web. (ejemplo NicChile u otra entidad que emita dichos dominios).

–          Certificado o comprobante de inicio de actividades SII o cualquier otro documento que acredite fehacientemente calidad de medio de comunicación social.

–          Al menos 3 ejemplares de actualizaciones semanales o mensuales de noticias, artículos u otros de producción propia, que acredite operaciones continúas con antigüedad superior a 6 meses desde el inicio de la postulación.

–          Certificar el cumplimiento de la obligación del depósito legal.

–          Formulario de inscripción (con timbre de recepción) en el registro de la Biblioteca Nacional.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: