MISA DE LA COMUNIDAD RAPA NUI EN EL TEMPLO VOTIVO DE MAIPÚ

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Texto: Revista Mi Gente – Fotografías: Municipalidad de Maipú

Este domingo 9 de diciembre a las 12:00 del día, se celebró en el Templo Votivo de Maipú la tradicional misa de la comunidad Rapa Nui, en la cual los feligreses de la Isla de Pascua conmemoraron a su Cristo.

Fue una gran fiesta de mucha religiosidad, cultura, bailes y música, con acordes polinésicos, coloridos atuendos y hermosos collares florales. La jornada contó además con un contundente almuerzo consistente en un gran curanto pascuense.

A continuación, les compartimos algunas fotografías de esta celebración Rapa Nui vivida este domingo en nuestra comuna:

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MAIPÚ Y NUESTRAS TRADICIONES PATRIAS

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Texto: Pedro Albornoz V. – Fotografía: RIG

El 18 de septiembre de 1810 se consiguió establecer una Junta de Gobierno provisional para que tomara el mando de la Nación y administrara el patrimonio nacional en tanto quedaba resuelto el conflicto con España. Nueve personajes designados juraron usar fielmente del cargo para el que habían sido elegidos. Eran las tres de la tarde y agotados por largas seis horas de tempestuoso debate, pero radiante triunfo se obtenía el oficio que se envió inmediatamente a los miembros de la Real Audiencia para comparecer ante el presidente don Mateo de Toro y adherirse al juramento. El último trámite, broche solemne de la magna ceremonia, fue la redacción y firma del acta del cabildo abierto, en la que se declaraba constituida la Primera Junta de Gobierno Nacional.

Durante las horas siguientes, la población del conglomerado pueblo comenzó por primera vez a paladear el sabor del aquel concepto tan desconocido de LIBERTAD. Y ya de tarde comenzaron las primeras festividades de celebración, en la noche del 18 de septiembre el elemento popular conoció la novedad de compartir con los jóvenes de la aristocracia la alegría por el triunfo logrado.

En el cauce seco de la Cañada se habían instalado fondas y ramadas, como asimismo en el arenal del Mapocho y el llano de Guangualí. Guitarristas, cantoras, rabelistas y tamborileros atronaban los aires con las melodías saltarinas de las danzas populares, y los jóvenes revolucionarios entre ellos Manuel Rodríguez, Manuel Dorrego, Alberto Campino, quienes se mezclaban con poetas de la talla de Bernardo de Vera y Pintado, recorrían las chinganas brindando con los hombres y requebrando a las mujeres. Por primera vez en la historia del reino, las diferentes clases sociales se confundían en una regocijada fiesta.

Antes que existiera el Parque Cousiño propiamente, esta área era una extensa explanada polvorienta, que alguna vez había sido un campo de labranza de verduras y legumbres, pero de ello sólo quedaban zanjas y zarzamoras, denominándose a comienzos de siglo XIX indistintamente con el nombre de “Llano o Pampilla”. A esta área se volcaba la población en septiembre para gozar del tibio sol primaveral, encumbrar volantines y participar en las maniobras militares que recordaban cada nuevo aniversario patrio.

Escenas fielmente interpretadas por el exitoso pintor francés Ernest Cartón de Treville en su óleo denominado el “18 de septiembre de 1845”. Donde curiosamente si usted observa bien aparece un lienzo que dice: Viva Chile y se “Vende Chicha Baya” pues bien, esta chicha Baya que se describe en este hermoso óleo corresponde a parte de nuestra historia de Maipú, del primer chichero chileno don Pedro del Villar quién plantó dos grandes viñas en conjunto con otros árboles que comenzaron a dar carácter al extenso llano y formaron el Callejón de Lo Espejo.

Así comienza a iniciarse la vida independiente de Chile, los ciudadanos de Santiago se reunían a celebrar el 18 de septiembre en el campo de Marte, luego Parque Cousiño actualmente Parque O’Higgins, lo que origina la “Fonda o Ramada Oficial” que da inicio a las fiestas patrias con la presencia y pie de cueca del Presidente de la República de Chile.

Comuna independentista

De todas las fiestas populares, el 18 de Septiembre, como nuestro aniversario patrio, el cumpleaños de Chile es el más esperado por todos y cada uno de los chilenos sin excepción. En Maipú especialmente tiene una connotación especial, considerando ésta comuna la cuna de la Independencia, de allí la realización de festejos excepcionales.

¡Maipú, cuna de la Patria, revive su historia y recrea sus tradiciones!. ¡En el mes de septiembre Chile renace!. Con estas vigorosas frases concluía el programa oficial comunal, dictado en tiempos acaecidos. Aún se mantienen algunas tradiciones, no con el fervor de antaño, sin embargo, hay un sentimiento que se debería perpetuar y motivar como es el caso de nuestra chilenidad.

¿SABÍAS QUÉ?

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Por: Revista Mi Gente

Un día como hoy hace 108 años, el 6 de septiembre de 1910, fallece – mientras reemplazaba en su puesto al fallecido Presidente Pedro Montt Montt – Don Elías Fernández Albano.

Fernández Albano había nacido en Santiago el año 1845, y en su destacada trayectoria política fue Ministro de Guerra y Marina, Ministro de Hacienda y Ministro del Interior.

LOS LIBROS, UNA PASIÓN DESBORDANTE: ESTE 6 DE SEPTIEMBRE INAUGURAN EXPOSICIÓN SOBRE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA EN BIBLIOTECA RECOLETA DOMÍNICA

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Texto: Revista Mi Gente – Fotografía: Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica

Este jueves 6 de septiembre, a las 12:00 hrs., se inaugura la exposición “Encuadernación artística chilena” en la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica, la cual se puede visitar durante todo el mes y estará marcada por la presentación el día 27 de septiembre del libro “Ese oscuro objeto del deseo… Los bibliófilos y la encuadernación”, de José Luis Checa Cremades, reeditado en Chile por Ediciones Liz y prologado por Mariano Muñoz-Hidalgo.

Libros hechos a mano, hijos de una antigua tradición que combina cultura, arte y oficio. El arte y oficio de encuadernar será el protagonista de tan magno evento. Por primera vez en Chile, importantes maestros de la encuadernación se darán cita en una jornada sin precedentes, en la cual se podrá acceder a una exposición de encuadernaciones chilenas abierta al público.

Durante la exposición, que se extenderá entre los días 6 y 29 de septiembre y será gratuita, los visitantes podrán conocer de cerca el trabajo de encuadernadores como Mariano Muñoz-Hidalgo y Liz Gallegos -quienes son los organizadores del simposio-, Nils Navarro (obra póstuma), Olaya Balcells, Ediciones La Grullita Cartonera, Paulina Rodríguez; entre otros. Los trabajos expuestos permitirán conocer, a modo de registro gráfico y vivo, qué están haciendo hoy por hoy los cultores del arte de la encuadernación y la relevancia de este oficio en el panorama artístico actual.

En el ciclo de coloquios, que se desarrollará los días 25 y 26 de septiembre, los asistentes encontrarán un espacio dedicado a la discusión conceptual de la encuadernación y su importancia en tanto arte, su relación con la literatura, el libro como objeto artístico y otros temas afines. El broche de oro será el lanzamiento del ya mencionado libro “Ese oscuro objeto del deseo… Los bibliófilos y la encuadernación”, de José Luis Checa Cremades, reeditado en Chile por Ediciones Liz y prologado por Mariano Muñoz-Hidalgo, experto en encuadernación formado en España y Portugal por maestros encuadernadores de las cortes española e inglesa.

Con la realización de este simposio, Liz Gallegos y Mariano Muñoz-Hidalgo inician el camino para la edición de un libro que indagará en el estado del arte de la  encuadernación chilena, tema que prácticamente carece de bibliografía especializada y que marcará un hito en el desarrollo teórico de esta disciplina.

La muestra es gratuita y  podrá ser visitada de martes a viernes de 10 a 17:30 hrs., en el Salón Anterefectorio, es abierta a todo público. Las actividades: inauguración y coloquios serán desde las 12 hrs. Dirección: Av. Recoleta 683, Recoleta, Santiago, a la altura del Metro Cerro Blanco. El recinto cuenta con estacionamiento interior y bicicleteros.

CREAN MURAL DE GRANDES DIMENSIONES SOBRE PROCESO DE INDEPENDENCIA NACIONAL EN MAIPÚ

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Información y Fotografías: Centro Cultural De Mentes 

Nueve artistas del arte muralista/ grafiti se dieron cita durante tres días para realizar la obra que se ubica en el muro de contención del cerro Primo de Rivera, ubicado en nuestra comuna de Maipú, lugar donde pintaron una cronología sobre los hechos históricos que tuvieron lugar en dicho lugar y relacionados directamente con el proceso de Independencia de Chile.

Esta iniciativa, impulsada por el Centro Cultural De Mentes (CCDM) y financiada por la Ilustre Municipalidad de Maipú, corresponde a la primera etapa del proyecto: “200 años 200 murales”, el cual busca crear un museo al aire libre en la comuna. Este primer hito se funda en la creación de un mural con una temática histórica que mezcla una mirada fresca, joven e integradora de lo que fue uno de los momentos más importantes en la historia del país: la Batalla de Maipú.

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Así, esta obra artística al aire libre busca fomentar el interés de los residentes y transeúntes que circulen por calle Anunciación en relación a la historia de nuestro país y la conmemoración de su Bicentenario, plasmando una secuencia de imágenes que recrean parte del conflicto bélico que se libró para lograr que Chile fuera una República independiente, en un muro de una extensión de 280 m2.

David Calderón, director de CCDM, cuenta que “la idea fue motivar a que jóvenes artistas pudiesen desarrollar una nueva propuesta plástica desde el arte urbano. Este proyecto se llama Implementación de Murales Históricos y el trabajo en el cerro Primo de Rivera vino a materializarse después de nueve años de gestión ante distintas instancias, hasta que la actual administración municipal apostó por esta propuesta e hizo posible su materialización”.

El Mural

El trabajo artístico recreó escenas históricas de los enfrentamientos ocurridos en Maipú, y en el país, hace 200 años. Tanto el diseño, la paleta de colores e intención de la creación artística contaron con la colaboración del historiador Claudio Tapia Figueroa, académico de la Universidad Federico Santa María de Valparaíso, Doctor en Estudios Americanos de la Universidad de Santiago (USACH) y Magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

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Tapia describe la obra de la siguiente manera: “Los extremos del mural representan visiones opuestas del proceso vivido hacia 1818 en los llanos de Maipú, hace casi ya dos siglos. En un extremo los símbolos de España, y la representación del poder de la corona, incluso por encima de la cruz. Del otro lado, el vuelo del cóndor, que posteriormente se transformará en parte del escudo nacional, que representan los deseos de libertad de los criollos. En una segunda imagen, el Ejército Realista, responsable último de llevar a cabo la tarea de imponer la voluntad del monarca a los patriotas”.

“Del otro lado, la besa del ejército patriota, desde la noción del pueblo originario, transformado en campesino, que abandona los campos para luchar, al igual que el mulato y el esclavo que es liberado a cambio de luchar por su libertad en los campos de batalla. Se destaca además, a los primeros líderes del movimiento de emancipación, José Miguel Carrera y Manuel Rodríguez”, agrega el experto para precisar que en la imagen central “se refleja el clímax de la batalla, la derrota de los realistas y el abrazo entre O’Higgins y San Martín”.

 Artistas participantes

Jorge Peña y Lillo, Licenciado en Artes Visuales de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, estuvo a cargo del desarrollo artístico y del grupo de jóvenes que realizó el mural, integrado además por Apest, Cochayullo, Sebad, Zalazar, Rnsto, Sebastián Vicencio y Andrés Saldivia.

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El jefe de la obra destacó el trabajo con el apoyo de un historiador. “Es otra cosa para nosotros, porque se tiene que tener una responsabilidad con la historia, con los registros, tratar de ser lo más exacto posible en todos los detalles, que son los que marcan la gran diferencia. Que no sea algo tan referencial, como muchas veces se hace, al tratar de representar actos históricos, sino que tratando de hacerlo más puntualmente”.

Y respecto al equipo, dice que “pocas veces se ve un grupo tan distinto trabajando, aparte que no tenemos la costumbre de trabajar en conjunto, pero ya nos conocíamos, y eso lo hace más fácil. Nos hemos adaptado. Eso es lo rico de pintar en conjunto. En lo personal, me encanta trabajar, pintar, donde sea, y mejor en lugar específico. Acá se libraron algunas de las batallas que estamos retratando, entonces eso ya lo carga de un sentido emocional bien interesante. El hecho de retratar algo que pasó hace mucho tiempo y que tenga que ver con el Chile que es ahora, también”.

Detalles del proyecto

El lugar de la intervención fue en el sector del Paradero 15 de Pajaritos, altura Nº 3480, en el muro de contención de la ladera del Cerro Primo de Rivera, el cual se extiende entre la altura del Nº 031 al Nº 039 de la calle Anunciación.

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Se trata de una zona recreacional que concentra una gran afluencia de público, sobre todo los fines de semana.

Se trabajó tres días completos y se usó gran cantidad de materiales, entre ellos:

  • 1200 latas de spray, entre ellas 600 en distintas tonalidades y 600 de barniz protector.
  • 20 tinajas de pintura látex
  • 400 caps
  • 90 rodillos
  • 30 brochas

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30 DE AGOSTO: DÍA DEL DETENIDO DESAPARECIDO

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Texto: Revista Mi Gente – Fotografía: Internet 

Como cada 30 de agosto, hoy se conmemora el Día Nacional e Internacional del Detenido Desaparecido, una iniciativa de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM) apoyada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) que instauró esta conmemoración desde el año 2011.

En nuestro país, esta fecha se conmemora desde el año 2006 como un aporte a la memoria histórica y al reconocimiento de las víctimas y sus familias. Hoy en día, cuando se están por cumplir 45 años del Golpe de Estado que dio origen a 17 años de dictadura militar, reflota imperiosa  la necesidad de memoria, verdad, justicia y reparación, para recordar a las más de mil víctimas desaparecidas.

Según la ONU, la desaparición forzada se ha convertido en un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del planeta. Las desapariciones forzadas, que en su momento fueron principalmente producto de dictaduras militares, pueden perpetrarse actualmente en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política a los oponentes.

¿SABÍAS QUÉ?

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Por: Revista Mi Gente 

Un día como hoy  hace 192 años, el 30 de agosto de 1826, bajo el Gobierno de Don Manuel Blanco Encalada, se dividió la República de Chile en Provincias.

Blanco Encalada, Presidente de Chile que sucedió al General Freire en el mando de la nación por un período de dos meses, dictó la Ley de Organización de la República que dividió a nuestro país en ocho Provincias: Coquimbo, Aconcagua, Santiago, Colchagua, Maule, Concepción, Valdivia y Chiloé.

¿SABÍAS QUÉ?

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Por: Revista Mi Gente 

Un día como hoy hace 713 años, el 23 de agosto de 1305, el soldado escocés William Wallace fue ejecutado bajo el cargo de “alta traición” en el barrio londinense de Smithfield.

Wallace fue un valeroso comandante que pasó a la historia por liderar a su país contra la ocupación inglesa del Rey Eduardo I de Inglaterra, todo esto durante la Primera Guerra de Independencia de Escocia.

20 DE AGOSTO: NATALICIO DE BERNARDO O’HIGGINS

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Biografía e Ilustración: Instituto O’higginiano

Padre de la Patria para algunos, traidor para otros, pero hay sin lugar a dudas dos cosas concretas y verdaderas en relación a la figura de Bernardo O’higgins:

1.- El acta de la Independencia de Chile está firmada por él.

2.- Fue aquí en Maipú donde se fundió en un histórico abrazo con José de San Martín tras lograr el triunfo definitivo sobre los realistas.

Y por conmemorar el día de hoy un nuevo natalicio de este prócer de la patria, es que en Revista Mi Gente les queremos compartir la biografía del primer Director Supremo de nuestro país.

Bernardo O’higgins Riquelme nació en Chillán un 20 de agosto del año 1778, hijo de Ambrosio O’Higgins  e Isabel Riquelme, una joven 40 años menor que él.

Bernardo vivió en Chillán durante 4 años, luego fue enviado a Talca hasta 1788 cuando vuelve a Chillán quedándose en casa de un amigo de su padre, quien era Gobernador de Chile para ese momento. Dos años más tarde, su padre lo envía a Lima para seguir sus estudios y luego en 1794 es enviado a Londres, Inglaterra, para completarlos.

Mientras estaba en Inglaterra, conoció a su profesor de matemáticas Francisco de Miranda, quien luego se convertiría en su amigo, posteriormente ayudó a la independencia en América.

En 1799, recomendado por su padre Ambrosio, intenta ingresar en la academia militar de Cádiz, España, fracasando debido a que su nombre hasta ese momento era Bernardo Riquelme. Sin dinero, pide autorización para volver a Chile, sin embargo, una nueva guerra entre España e Inglaterra lo complica, ya que es apresado en el barco que lo trasladaba, él y los demás tripulantes fueron llevados a Gibraltar y liberados.

Después decide volver a España, donde es atacado por la fiebre amarilla quedando al borde la muerte, salvándose porque le suministraron Quina. Durante este tiempo, Bernardo mantiene sus ideas revolucionarias acrecentadas por Francisco de Miranda, esto llega a oídos de su padre quien pide que sea despedido de la casa donde aloja. Bernardo envía una carta solicitando el perdón de su padre quien en ese momento ya era Virrey del Perú. Sin embargo, nunca tuvo respuesta ya que murió en 1801, lo cual permitió que Bernardo en 1802, pueda regresar a Chile a cobrar su cuantiosa herencia y comenzar a llamarse definitivamente Bernardo O’Higgins Riquelme.

Regreso a Chile

Una vez en Chile, se planteó continuar con sus ideas revolucionarias y tomar acción para llevarlas a cabo, es así como forma un regimiento, es elegido Alcalde de Chillán en 1806 y al enterarse que el 18 de septiembre de 1810 se formó la Primera Junta de Gobierno en Chile, y su presidente Mateo de Toro y Zambrano un anciano de 83 años, decide comenzar la lucha, ingresando al Ejército Patriota.

En 1811, la Junta decide formar el Congreso, abriendo las postulaciones a Diputados, momento en que Bernardo junto a  un grupo de personas se postulan, logrando ser elegido para representar a Los Ángeles. Sin embargo, una enfermedad lo mantuvo alejado un tiempo. Al regresar al congreso y miembro de la Junta de Gobierno se da cuenta de situaciones que no le agradan y termina renunciando para retornar a su hacienda Las Canteras, en donde reúne a su regimiento nuevamente para hacerle frente a los que vienen atacando del norte.

Batallas por la Independencia de Chile

Ya en 1813 Bernardo O’Higgins ingresa al ejército bajo el mando de José Miguel Carrera, comenzando la lucha por independizar Chile, en estos momentos el control español sobre colonias americanas, se encuentra debilitado por los deseos de expansionismo de Napoleón Bonaparte sobre España. Debido al mal manejo de las tropas por parte de Carrera, fue sorprendido en la batalla de El Roble durante Octubre de 1813, sin embargo, O’Higgins intervino con una gran cantidad de soldados y logró el triunfo, por esta razón, reemplazó a José Miguel Carrera al mando del ejército patriota.

Se suceden batallas tras batallas, hasta el Desastre de Rancagua, luego del cual, O’Higgins se retira a Argentina, en donde puede reorganizar al ejército libertador con la ayuda del gobernador de Mendoza, José de San Martín, junto al cual, en 1817 cruzan la Cordillera de los Andes al mando de unos 5.000 hombres para volver a la lucha por la Independencia.

De ahí en más, San Martín será su aliado, combatiendo en varias batallas, siendo la más importante la Batalla de Maipú en donde finalmente se logra el triunfo y con un O’Higgins herido se abrazan para celebrar la victoria, marcando la Independencia de Chile que había sido firmada con anterioridad el 12 de febrero de 1818.

Director Supremo

En 1817, Bernardo O’Higgins Riquelme fue nombrado Director Supremo de Chile, cargo que ejerció hasta su abdicación en 1823. Durante su gobierno, fue creando muchas obras importantes que hasta el día de hoy perduran, tales como el Mercado Central, la Escuela Militar, fundó la ciudad de Vicuña, entre varias más.

Abdicación

Comenzando 1823, sus opositores liderados por Ramón Freire, se organizaron para sacarlo del poder porque consideraban ilegítimo que ejerciera los tres poderes del Estado (Legislativo, Judicial y Ejecutivo). Por esta situación, se llamó a cabildo abierto, en el cual, Bernardo O’Higgins a petición de los demás, decide abdicar y autoexiliarse en Perú junto a su familia. En Chile, Ramón Freire fue nombrado Director Supremo provisional.

Muerte de Bernardo O’Higgins

Bernardo O’Higgins, luego de abdicar al poder se autoexilió en Perú, donde vivió hasta sus últimos días, poco tiempo antes de su fallecimiento solicitó un notario para dejar constancia de su testamento, en donde manifestaba su deseo de dejarle todos sus bienes a su hermana Rosa, con la condición que ella entregara una parte a Demetrio O’Higgins. Finalmente, el 24 de octubre de 1842 a las 12:30 horas, Don Bernardo O’Higgins falleció en su domicilio del Jirón de la Unión en Lima, a los 64 años de edad. Sus restos fueron enterrados en Lima.

En 1844, el 13 de julio: Se aprobó la ley para repatriar los restos de Don Bernardo. Sin embargo, no fue hasta 1868 cuando zarparon desde Valparaíso hacia Callao, Perú para traer los restos mortales del prócer.

El 13 de enero de 1869, con honores se sepultan en el Cementerio General de Santiago, los despojos mortales del Libertador O’Higgins. Su cuerpo quedó en un mausoleo de mármol de Carrara que había donado su hijo Demetrio.

Por último cabe mencionar que el 10 de marzo del año 2006, las cenizas de Don Bernardo fueron trasladadas, ahora en forma definitiva, a la nueva cripta subterránea de la Plaza de la Ciudadanía en Santiago de Chile.

EL PUEBLITO DE LA FARFANA

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Texto: Revista Mi Gente – Fotografía: RIG

Los primeros aires de La Farfana, surgen en 1896, cuando – según el Diario Oficial – Maipú estaba conformado, entre otros, por el fundo La Farfana. El predio pertenecía al hijo de Agustín Llona Belaustegui, el joven Emiliano Llona Albizu, quien estaba casado con doña Luisa Santa María Márquez de la Plata.

Fue este matrimonio de aristócratas, el cual cedió en herencia las tierras de La Farfana a don Alberto Llona – casado con Rebeca Llona Reyes – , y, progresivamente, a todos sus descendientes.

En un principio, no existía el pueblito como tal. Su nombre lo adquirió gracias al largo camino que lo cruzaba, llamado La Farfana.

Una de sus habitantes más antigua, Clarisa Gallardo – que ha vivido toda su vida en este apacible campo – , recuerda, como si fuera ayer, su pasar en éstas tierras. Con un aire de pasado, nos traslada rápidamente a la vida en La Farfana, durante los años cuarenta.

Durante su juventud, trabajó para la familia Llona, quienes son recordados – en general, por la gente del pueblo – como personas benévolas, simples y nobles; además comprometidas y leales con sus inquilinos.

“La señora Clarisa”, evoca tiempos en los que estaba a cargo de los quehaceres de la Casona; así como también de ordeñar las vacas de los establos. Al mirar alrededor, pareciera que no han pasado los años, manteniéndose el calmado ritmo de vida, una sonata muy lenta, para la gente buena, campesina y trabajadora.

Fue en este punto, cuando “la señora Clarisa”, en una señal de nostalgia, nos señaló a lo lejos, el último fundo de La Farfana, perteneciente a “don” Sergio Rasser y “misia” Sara.

No pudimos evitar buscar esa casona. Recorrimos senderos agrestes, rodeados de vegetación y cultivos que sobreviven, gracias a la magia de la naturaleza y el esfuerzo de parceleros que logran – con casi nada de agua – regar sus cultivos.

Cuando estábamos a punto de llegar a la vieja casona Llona, nos encontramos a “don Guillermo”, cuidador y único habitante del caserón.

Era una gran casa amarilla. 22 habitaciones, 4 baños – dos en el primer piso y el resto en el segundo – ; living comedor; una amplia cocina, con lavaderos antiguos, y pisos de baldosa. Enormes piezas para visitas; establos y cabañas pequeñas, donde se guardaba el forraje y herramientas. Todo rodeado de corredores, con vigas de madera noble, pisos de cerámico rojo; ventanas altas y con una vista maravillosa.

Esta añosa mansión era la que daba vida a historias, donde reposaban los recuerdos de sus trabajadores.

Gentilmente, “don Guillermo” – o Willy, como lo llaman los vecinos – el cuidador, nos contó que el último dueño, descendiente de la familia, fue Roberto Llona. A su muerte, la viuda – conocida como “doña Rebeca” – decidió abandonar la casona, dejándola con todos sus recuerdos y vivencias.

Actualmente, el pueblito de La Farfana no gira en torno a esta Casona, que descubrimos sin proponérnoslo. La vida cambió. Los fundos fueron divididos en parcelas, una de ellas actual paradero de locomoción colectiva. Unos cuantos bazares ayudan a obtener el ingreso mínimo, para sobrevivir.

Sus pozos y norias naturales ya no regalan sus virtudes a los campesinos. En cambio, ahora deben conformarse con Pilones de agua, dispuestos en el pueblo.

Al despedirnos de su gente, regresamos por ese camino agreste y amarillento. La Farfana no es más el pueblito afable y sin problemas. Esto, pues el futuro, al igual que su presente, se vislumbra complicado, debido a la falta de agua.

Es cierto, La Farfana sigue siendo un pueblo hermoso, perdido entre el campo y la ciudad. Sus habitantes aún son amables, pero su tierra ya no es gentil. La escasez de agua ha tornado todo muy difícil y – ahora – quienes recorrimos el lugar, nos dimos cuenta que allí la vida sí les había cambiado, porque hoy el agua vale oro…