SMAPA: El caballito de batalla en época electoral

Texto: Pedro Albornoz V. – Fotografía: RIG

Se acercan las elecciones municipales, el próximo domingo 11 de abril – junto con elegir a los constituyentes que redactarán una nueva Carta Magna y a los gobernadores regionales – la ciudadanía deberá elegir a los alcaldes y concejales que dirigirán nuestras comunas durante los próximos cuatro años. Y en el caso de Maipú, cada cuatro años los candidatos se acuerdan de su caballito de batalla favorito en esta época: SMAPA.

No hay caso, es en época electoral cuando todos los candidatos y candidatas recurren a SMAPA, hablando de los problemas que aquejan a la sanitaria municipal como si fuera algo nuevo, como si fuese algo reciente, y obviamente aprovechando de deslindar responsabilidades y eludir las propias, ya que los problemas que afectan a SMAPA datan de años, es más, datan de décadas atrás.

Ya por allá por el año 2007, el periódico El Maipucino daba a conocer la complicada situación que por aquel entonces ya presentaba nuestro Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, advirtiendo que el riesgo no era vender así como así nuestra sanitaria local, sino que la estrategia iba por el lado de debilitarla hasta el punto de forzar una eliminación de la concesión para poder licitarla. Años más tarde, en el 2014, Revista Mi Gente ya advertía de los incumplimientos en los planes de desarrollo anuales que ya se registraban por aquel entonces.

Todo el mundo guarda absoluto silencio respecto a la situación de SMAPA, sólo alzan la voz curiosamente en época de elecciones, arrogándose todas y todos los candidatos tener la receta para salvar nuestra sanitaria comunal, pero una vez consumadas las elecciones se vuelve a guardar silencio y se vuelve a retomar el tema y alzar la voz recién cuatro años después, cuando vuelve a haber otra elección municipal, y así es como SMAPA se transforma en el caballito de batalla durante cada campaña electoral municipal.

En años anteriores, SMAPA llegó a tener una deuda de más de 400 millones de pesos con ENEL por servicios a las plantas, deudas con OXIQUIM (la empresa que entrega el gas cloro), además de innumerables multas por mal servicio, llevando a que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) haya abierto más de algún expediente de sanción en contra de nuestra empresa sanitaria local.

No se trata de algo reciente, de algo de los últimos cuatro años, esto se arrastra desde hace mucho tiempo, han sido varias las administraciones municipales pasadas que entregaron los excedentes de SMAPA a la CODEDUC, sin tomarle el peso a las repercusiones que traería el sacar dinero de las inversiones de nuestra sanitaria local para tapar el hoyo financiero por culpa de las eternas malas administraciones en la educación municipal.

Que no le vengan con cuentos los candidatos, infórmese, si llega algún aspirante a un escaño en el Concejo Municipal a asustarlo con que SMAPA está en riesgo y prometiendo que ellos la pueden salvar, pregúnteles ¿Por qué no levantaron la voz antes?, ¿Por qué no alzaron la voz cuando estaban sus compadres en el sillón edilicio? Que no quieran dárselas ahora de paladines justicieros de nuestra empresa sanitaria maipucina, ya que años atrás ellos mismos desmentían todos los problemas, trataban de mentirosos a quienes advertían sobre esta situación, e incluso amenazaban con querellas y demandas.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: