SMAPA: Las aguas se enturbian

descarga

-Licitaciones declaradas desiertas, empresas adjudicadas que luego se han desistido de lo acordado, la obligación del municipio de volver a llamar a licitaciones públicas, multas cursadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y el temor de algunas de nuestras autoridades por el fantasma de llegar a perder el agua de Maipú. Así es la situación actual en SMAPA. 

Por Juan Zamorano

Hay que dar espacio a la reflexión y señalar el actual escenario del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) con sus problemas, lo que se ha tratado en el Concejo Municipal respecto a este punto y las opiniones de los concejales de la comuna. Lea el siguiente reportaje.

Porfiada licitación para construcción de pozos.

Sin lugar a dudas, el tema que más refleja los inconvenientes de SMAPA es la licitación para la construcción de pozos hidráulicos que ha enfrentado  un traspié tras otro. Todo partió en mayo de 2013 cuando el municipio hizo un llamado a licitación pública para estas obras, en dicha ocasión se presentaron 3 empresas: Andinor, Terraservice y Rock Drilling. La empresa Terraservice quedó fuera de bases por “no contar con la experiencia necesaria”, tras lo cual la licitación se declaró desierta por “temas de tecnología” según se informó oficialmente.

Sin embargo, en el sitio web de Mercado Público se entregó una información totalmente diferente respecto a esta deserción, el portal antes señalado indica que “la Comisión Evaluadora solicita declarar desierta la licitación por falta de presupuesto, debido a que no es posible para el servicio obtener los recursos para solventar esta propuesta teniendo que priorizar otras obras de mayor relevancia”. La discordancia entre una versión y la otra resultan evidentes.

Tras cumplirse un año de aquella licitación declarada desierta, el 30 de mayo de este año el Concejo Municipal fue citado para conocer un nuevo proceso licitatorio para la construcción de los pozos que SMAPA requiere con urgencia por ser parte fundamental de su Plan de Desarrollo. Estas obras están contempladas para ser construidas una en la Planta Vista Alegre, la segunda en Versalles y la tercera en Ciudad Jardín, todo esto con un presupuesto que supera los 520 millones de pesos por pozo.

En aquella sesión ordinaria se aprobó por 8 votos a favor, 1 abstención (correspondiente a la concejal Marcela Silva) y 1 rechazo (correspondiente al concejal Mauricio Ovalle) adjudicar las obras a la empresa Terraservice, sí, la misma que hace un año atrás había quedado fuera de las bases.

Siguiendo con esta historia, el día 15 de julio de 2014 se citó a sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Maipú, la razón: Terraservice desistió del compromiso que le fue adjudicado el 30 de mayo y anunció no estar en condiciones de construir los dichosos pozos, por lo cual se hizo  necesario someter al concejo la aprobación de un nuevo llamado a licitación para estos efectos. Este nuevo llamado a licitación para contrato de construcción de pozos de SMAPA fue aprobado por 8 votos a favor y 1 de rechazo (correspondiente al concejal Mauricio Ovalle).

Incumplimiento Plan de Desarrollo.

En la sesión ordinaria del Concejo Municipal del día 25 de julio de 2014, el concejal Mauricio Ovalle lanzó una verdadera bomba asegurando que la SISS en su sitio web informa que el porcentaje de cumplimiento que tuvo el Plan de Desarrollo de SMAPA durante el 2013 fue de un 0%. “El comportamiento para SMAPA ha sido el siguiente, según la propia SISS: 2004 71%, 2005 25%, 2006 70%, 2007 28%, 2008 72%, 2009 40%, 2010 5%, 2011 100%, 2012 70% y 2013 0%”, aseveró Ovalle en dicha sesión del concejo.

Esta información proporcionada por el concejal Ovalle fue refutada en la sesión ordinaria del día 14 de agosto de 2014, en la cual el director de SMAPA, Juan Rodrigo Alvarado, manifestó que no existe tal incumplimiento del Plan de Desarrollo ya que el mismo fue modificado e informado en su momento a la SISS.

En dicha sesión de concejo, el alcalde Christian Vittori ratificó la información proporcionada por Alvarado a los concejales, asegurando que ya se presentó una apelación a la SISS para que ésta corrija sus datos y de pie atrás a las multas cursadas en base a estadísticas supuestamente erróneas. Vittori advirtió que este proceso es bastante engorroso y que la Superintendencia tardará por lo menos de aquí a fin de año en modificar sus datos y tal vez un poco más.

Opinión de los Concejales.

Revista Mi Gente se acercó a conversar con los concejales para conocer sus impresiones respecto al complejo escenario de SMAPA. En primer lugar, la concejal Carol Bortnick (PPD) nos comentó que “me parece que los dichos del concejal Ovalle, si efectivamente es así, es un tema de gran preocupación. Me parecería preocupante que el plan de desarrollo tuviese un 0% de ejecución y que el alcalde no nos haya informado al respecto”.

En tanto, el concejal Alejandro Almendares (RN) señaló a Revista Mi Gente que “nosotros estuvimos a punto de perder la concesión del agua en algún momento, el ex alcalde Undurraga tuvo que correr a la SISS con un plan de inversiones hecho a la rápida que tenía muchas falencias en el sentido de que hay obras que no se utilizan”. Respecto al tema de la porfiada licitación para los pozos de SMAPA, Almendares agregó que “lamentablemente llevamos un año y medio en proceso licitatorio, lo cual es innecesario”.

“Nosotros tenemos que saber que efectivamente el agua de Maipú es un botín muy rico, entonces nada nos dice a nosotros que esas empresas que postularon y que nunca antes lo habían hecho en Maipú, no puedan tener otros intereses, y de éso tenemos que resguardarnos”, concluye el concejal Almendares.

Por su parte, el concejal Carlos Jara (PPD), expresó a Revista Mi Gente su preocupación ante lo que está ocurriendo con SMAPA debido a que “para poder invertir y hacer una buena gestión en temas como educación y salud se necesitan recursos, y esos recursos salen de SMAPA, que es para todo lo social, si no tuviéramos SMAPA la verdad es que la comuna estaría mucho más estancada”. Jara prosigue señalándonos que “yo he pedido una carta gantt para que se vayan cumpliendo todos los plazos, esto porque los beneficios son para toda la comunidad, para educación, para salud y para obras sociales, a mí me interesa el producto de SMAPA”.

Revista Mi Gente quiso saber las impresiones del concejal que más  ha mostrado interés en el tema del Plan de Desarrollo de SMAPA y las consecuencias de su incumplimiento, Mauricio Ovalle (DC), nos dijo que “yo siempre he defendido la constancia del servicio de SMAPA, pero lo que yo he notado en el último tiempo es que hay un descuido, hay bastante poca prolijidad en lo que se está haciendo y una cosa repercute en la otra, hoy por primera vez nuestro servicio de agua potable figura con un 0% de cumplimiento en su Plan de Desarrollo y si uno no cumple dicho plan le quitan la concesión del servicio, esto me preocupa porque las cosas no se están haciendo bien”.

Ovalle nos cuenta que aparte de la multa de 150 UTA (Unidades Tributarias Anuales)mas de 72 millones aplicada por la SISS a SMAPA, existen otras 20 causas pendientes de multa al mes de abril de este año. “Yo espero y voy a luchar para que se enderece el camino, porque nadie quiere perder la concesión del agua ya que las mayores inversiones de la comuna son gracias a SMAPA. El silencio no es bueno en este caso, hay que alzar la voz y cumplir el rol que uno debe hacer: fiscalizar”, concluye.

 

Pero también existe una visión optimista respecto a este asunto, tal es el caso del concejal Abraham Donoso (DC), quien señaló a Revista Mi Gente que “yo estoy tremendamente tranquilo, no hay sustentabilidad al decir que si nosotros invertimos 7 mil millones de pesos este año pudiésemos estar incumpliendo el Plan de Desarrollo”. Donoso agrega que “estoy confiado, este alcalde puede pasar a la historia por tomar una decisión arriesgada y preocuparse de un buen financiamiento para el Plan de Desarrollo o bien por ser el más multado, yo estoy por la primera opción, nos va a ir bien”.

Así están las cosas en SMAPA, con el riesgo latente de que nuestro servicio de agua potable caiga en manos de privados si es que no se enmienda el rumbo, lo que aparte de perjudicar a la comuna por los recursos que genera la sanitaria, repercutiría también evidentemente en el costo de las cuentas para nuestros vecinos. En este sentido cabe destacar una reflexión realizada por el concejal Ariel Ramos (PC) al finalizar la sesión extraordinaria del día 15 de julio: “hoy día SMAPA tiene que alzarse como la sanitaria pública que sea modelo en esta lucha que tenemos. No queremos vivir sucesos como los que vivimos en los años 90 cuando se privatizó EMOS”.

Sin versión oficial del municipio a la prensa.

Revista Mi Gente intentó obtener las impresiones en torno a la situación de SMAPA tanto del alcalde, Christian Vittori, como con el director Juan Rodrigo Alvarado. Alvarado intentamos conversar a la salida del Concejo Municipal del día 14 de agosto, oportunidad en la que nos manifestó que para poder emitir declaraciones a los medios de prensa, debíamos gestionar una solicitud formal a través de los encargados de comunicaciones de la Municipalidad.

Enviamos las solicitudes para obtener las opiniones del alcalde Vittori y del director Alvarado a los e-mail de los asesores de prensa del municipio: cescalona@maipu.cl (Cristian Escalona); ajarap@maipu.cl (Andrés Jara); y ccastro@maipu.cl (Claudia Castro), de esta última recibimos como respuesta la información de que ya se había cursado con SMAPA la solicitud para proporcionarnos la versión oficial de parte del servicio municipal, sin embargo hasta el cierre de la presente edición aún no tenemos respuesta.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Maipú
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: