¿Son seguros los pubs y locales nocturnos de Maipú?

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-Muchas personas  legítimamente han de preguntarse: ¿Cuáles son las medidas de seguridad que deben tener los pub, discotecas y locales nocturnos en donde se divierte nuestra juventud?, ¿Cumplen los locales de nuestra comuna con dichas medidas de seguridad?

Por Juan Zamorano

Muchos padres de familia sienten una inevitable sensación de incertidumbre cuando sus hijos adolescentes salen los fines de semana con amigos a sus carretes nocturnos, esa sensación solamente se detiene al momento de regresar sus hijos sanos y salvos a sus hogares.

Muchas personas  legítimamente han de preguntarse: ¿Cuáles son las medidas de seguridad que deben tener los pub, discotecas y locales nocturnos en donde se divierte nuestra juventud?, ¿Cumplen los locales de nuestra comuna con dichas medidas de seguridad?

En materia legal, el Reglamento de Condiciones Sanitarias, Ambientales y de Seguridad Básicas en locales de uso público establece 10 puntos a cumplir en esta materia por negocios de entretenimiento nocturno, este decálogo es el siguiente:

1.- Se exigirá un plan de emergencia y de evacuación elaborado y firmado por un experto en prevención de riesgos.

2.- Se prohibirá el uso de revestimientos combustibles al interior de los locales, como cortinas, alfombras u otros usados tanto en el piso como en muros y cielo.

3.- El almacenamiento de sustancias inflamables y combustibles líquidos como licores y otros no deberán realizarse sobre el área de uso público.

4.- Deberá existir señalización a nivel de piso de tipo fluorescente que posibilite la evacuación hacia las vías de escape en caso de incendio.

5.- Los locales que tengan pistas de baile o que tengan espacios destinados al público de pié, no deberán tener desniveles, excepto si se trata de escenarios que deben estar debidamente demarcados.

6.- Se deberá contar con un plan de emergencia y evacuación que detalle la coordinación con otras instituciones como Carabineros, Bomberos, municipios y otras instituciones afines. Asimismo, se deberán detallar las acciones a ejecutar ante cualquier evento que ponga en riesgo la salud de los trabajadores y público en general como incendios, terremotos, asaltos, riñas, etc…

7.- Los planes de evacuación deberán ser diseñados y firmados por un experto en prevención de riesgos que cuente con registro de la autoridad sanitaria y deberán ser actualizados anualmente.

8.- El plan deberá detallar el procedimiento de asistencia médica para emergencias, indicando el convenio con el servicio de atención médica en caso de contar con él.

9.- Deberá detallar un plan de contingencia especial para condiciones o situaciones que no impliquen la evacuación de público y los trabajadores, pero que requieran adoptar medidas, como riñas, asaltos o accidentes que afecten a una o más personas.

10.- Se exigirá indicar la ubicación de los extintores vigentes y operativos, su capacidad y potencial de extinción.

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