Temporada de Eclipses 2019 – 2020: Chile mira tú cielo

Información y Fotografía: Ministerio Secretaría General de Gobierno SECOM

La coyuntura de los eclipses que se podrán ver en los próximos años en nuestro país (2 de julio de 2019 y 14 de diciembre de 2020) es única para Chile y nos ubica en el centro de la atención mundial. Existe una página web que contiene toda la información: http://www.eclipseschile.cl

1) La temporada de eclipses es una oportunidad para:

– Maravillarnos con la naturaleza y desde el asombro acercarnos a la ciencia y al conocimiento.

– Valorar nuestros laboratorios naturales y comprender su inmenso valor. Apropiarnos colectivamente de ese patrimonio y desde la pertenencia, comprometernos con su cuidado.

– Dar a conocer el nivel de desarrollo científico y tecnológico que tiene Chile en el campo de la Astronomía.

– Posicionar a nuestro país como un destino privilegiado para el astroturismo.

2) Los cielos de Chile, reconocidos laboratorios naturales para la observación del universo, serán el escenario de un evento astronómico histórico: dos eclipses totales de sol.

3) La Temporada de Eclipses es una oportunidad para maravillarnos con uno de los fenómenos más impresionantes de la naturaleza y que pone a nuestro país en el centro de la atención mundial.

4) Los eclipses del 2 de julio de 2019 y del 14 de diciembre de 2020, nos ofrecen la posibilidad de desarrollar una verdadera fiesta ciudadana, considerando que el acceso a la observación del cielo es la más democrática de las actividades. Se trata de un patrimonio de todos los chilenos, que permite maravillarse por igual, ante estos fenómenos.

5) La denominada “Temporada de Eclipses” nos convoca a todos y es reflejo de múltiples esfuerzos del mundo público y privado para que, en todo Chile, podamos disfrutar de esta experiencia única.

6) La maravillosa geografía de nuestro país nos hace poseedores de los cielos más limpios del planeta, con más de 300 días despejados al año, excelentes condiciones ambientales y libres de contaminación lumínica.

7) El Estado de Chile ha promovido el desarrollo científico a partir de la calidad de nuestros cielos, generando las condiciones e incentivos para que los principales observatorios y astrónomos del mundo vengan a hacer ciencia en suelo chileno.

8) Por ello, desde hace más de 60 años, se ha elegido el norte de Chile para la instalación de los observatorios con tecnología de punta.

9) Hoy, Chile posee, a nivel mundial, el 40% del área recolectora instalada terrestre y al año 2025, alcanzará el 70% de la capacidad de observación.

10) Esto, ha logrado un impacto sin precedentes en nuestra comunidad astronómica nacional, que congrega cerca de mil personas en la actualidad, entre estudiantes y académicos, convirtiendo a los investigadores chilenos en protagonistas de descubrimientos científicos del más alto nivel y en referentes, reconocidos mundialmente.

11) En el momento histórico en que contamos, por primera vez, con un Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, queremos aprovechar esta oportunidad de poner en valor los avances y beneficios que la investigación tiene para las personas.

Eclipse Seguro

Ante el eclipse solar que ocurrirá el 2 de julio de 2019 (con visibilidad total en Atacama y Coquimbo y con visibilidad parcial en el resto del país), el Ministerio de Salud pide que la población, en todo el territorio nacional, siga las siguientes recomendaciones que fueron elaboradas por la Sociedad Chilena de Oftalmología (SOCHIOF), para una observación segura del fenómeno natural.

+ Como recomendación general, con eclipse y sin eclipse, NO debes mirar el Sol de forma directa. La luz del Sol puede dañar severamente tus ojos.

+ Para observar el eclipse, debes utilizar lentes especializados que poseen un filtro que bloquea los rayos dañinos del Sol y que cuenten con la etiqueta ISO 12312-2.

+ El filtro no solo reduce la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que también bloquea la radiación solar ultravioleta e infrarroja.

+ Los lentes especializados se deben adquirir exclusivamente en el comercio establecido. Los que se venden en el comercio informal o virtual, podrían no contar con la certificación ISO 12312-2 o tener un sello falso de autentificación.

+ Antes de usar los lentes, verifica que el filtro esté en perfectas condiciones, sin daños, rayaduras ni perforaciones y que no tenga más de 3 años.

+ Los niños deben ser supervisados por un adulto en todo momento. Idealmente por alguien que sepa del tema, pertenezca a un club de astronomía o sea un funcionario municipal que haya sido capacitado.

+ Otra opción segura es utilizar vidrio para máscara de soldador grado 14 o superior (son más escasos en el comercio), los que deben ser siempre adquiridos en lugares establecidos. Si se tiene un vidrio grado menor, no debe ser utilizado de ninguna manera, ya que no otorga la seguridad suficiente.

Lo que NO se debe usar

+ Los lentes de Sol comunes NO sirven para observar el eclipse solar.

+ También es peligroso mirar el Sol a través de una cámara de video o fotográfica, teléfono inteligente, binocular, telescopio o cualquier otro dispositivo óptico sin que tenga un filtro solar certificado para este uso.

+ Los filtros hechos en casa, como por ejemplo un vidrio ahumado, no sirven para mirar el sol. Tampoco una placa de radiografía, ya que ninguno de estos elementos protegerá tus ojos del daño de la luz ultravioleta e infrarroja.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: