TENENCIA DE ANIMALES: ¡PELIGRO!…AMO DESCUIDADO

2017-05-18 10.53.09

Texto: Revista Mi Gente – Fotografía: Archivo 

Desde hace mucho tiempo, se ha hecho masivo que los chilenos tengan animales en sus hogares, siendo perros y gatos los favoritos. Pero desafortunadamente, algunos dueños se olvidan de sus deberes.

Ya se hace común que ataques de perros sean noticia. Debido a la despreocupación de sus amos. Incluso estos animales, también han atacado a sus propietarios. El caso que provocó mayor conmoción, fue la agresión hace algunos años de cuatro perros, en una parcela de Peñalolén, donde la víctima falleció debido a las mordeduras.

Cuando se decide tener un perro, se debe tener claro cuál es el motivo por el que se desea poseer, si es para tener una compañía o para cuidar la casa.

En el primer caso, las razas pequeñas son la mejor opción, porque son animales más dóciles y fáciles de manejar. Pero si la finalidad de la tenencia es resguardar el hogar, el perro debe tener mayores cuidados y factores a considerar, como es un espacio adecuado y si en casa hay menores.

Cuando hablamos de la segunda raza de canes, se debe tener presente que por genes, son perros agresivos, aunque también depende de la forma cómo sea educado por sus amos, pueden ser causantes de ataques.

Según los especialistas, el motivo de los ataques de algunos perros catalogados como violentos, son accidentes o mal manejo del animal.

Además, en los perros catalogados como “bravos” es necesario hacerse responsable de la crianza y mantención de estos.

El Colegio Médico Veterinario ha elaborado un perfil para las personas que tengan un perro de esas características, en otras palabras piden que se hagan un examen psicológico.

Rodrigo fue propietario de un perro señalado como peligroso, y comenta que su experiencia con dichos canes, no fue de mayores riesgos, y agrega que los ataques que han ocurrido, ha sido por la poca preocupación de sus dueños.

“Quienes tienen de este tipo de perros, deben tener claro que necesitan gran espacio para movilizarse, que no los deben tener encerrados todo el día, y que no los deben aislar de las personas, para que sean perros sociables”, agregó.

Nuestra comuna no está exenta de esta situación, actualmente en ciertos sectores de Maipú, cada domingo dueños de estos perros se reúnen con sus canes. Lo destacable es que los amos, tienen claro el resguardo que deben tener a la hora de sacarlos a la vía pública.

Hoy en día se obliga a los dueños de perros de este tipo de razas a sacarlos con bozal y correa para evitar accidentes.

Es necesario resguardar a las víctimas de algún ataque, y tener una mayor fiscalización por parte de las autoridades, y en caso de no cumplir las normas estipuladas, el propietario es quien debe hacerse responsable de los daños causados. No se debe sacrificar al animal porque el descuido es de los dueños.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Cultura, GaleriaPortada, Nacional, Noticias
© 9191 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: