Titular del CPLT y Ministro de Defensa anuncian creación de mesa técnica para facilitar acceso a información de FFAA

Información y Fotografía: Consejo para la Transparencia

Una mesa técnica de trabajo constituida por profesionales del Consejo para la Transparencia (CPLT), de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa para generar mecanismos más expeditos de entrega de información de parte de las ramas castrenses, se anunció tras el encuentro sostenido entre el titular del CPLT, el secretario de Estado, Alberto Espina, los comandantes en jefe del Ejército, la Fuerza Aérea de Chile y la Armada, además de representantes de la subsecretaría de la cartera y del Estado Mayor Conjunto.

Respecto de la configuración de esta instancia, el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Jorge Jaraquemada, manifestó su satisfacción por lo que calificó como un “tremendo avance”, dado que de acuerdo a su juicio, “esta mesa técnica nos va a ayudar a compartir información, conversar criterios y avanzar claramente en lo que son situaciones particulares que a veces han entrabado la entrega de información a la ciudadanía”, dijo.

Lo anterior en referencia a la denegación de antecedentes solicitados vía ley de Transparencia por parte de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea y que han derivado en amparos presentados ante el Consejo para la Transparencia.

Tras el anuncio, el ministro de Defensa recalcó que uno de los aspectos centrales de esta tarea conjunta se vincula con las causales de reserva, es decir, de mantención de secreto sobre cierta información que pueden dañar una serie de bienes jurídicos y que se encuentra consignada en la Carta Fundamental.

Sobre ello dijo que: “El propósito es que podamos tener mecanismos, legales por cierto, expeditos para la entrega de la información que el Consejo para la Transparencia requiere del Ministerio de Defensa, porque nuestra decisión política desde el primer instante en que asumimos, por instrucción del presidente de la República, de que las FFAA hagan entrega de toda aquella información que permita a la opinión pública tener conocimiento de hechos o materias vinculadas con la gestión de las FFAA, con la excepción -como lo establece nuestra propia Constitución- de aquellos que afectan a la seguridad externa del país”.

Respecto de este punto, el máximo representante del CPLT especificó que “las FFAA ejercen un rol especialmente gravitante y entendemos que hay ciertas situaciones que deben ser consideradas con suma prudencia. El Ministro se refería, por ejemplo, a la seguridad de la Nación o el interés nacional. Son dos causales especialmente complejas de analizar. No es fácil llegar a un juicio de ponderación de derechos para establecer cuándo y en qué situación hay una afectación de la seguridad de la Nación y, por lo tanto, la mayor apertura que las FFAA  hoy día han demostrado para conformar esta mesa técnica y poder compartir información que nos permita tomar decisiones más informadas, más ilustradas y, por cierto, más ajustadas a derecho me parece que es un tremendo avance”.

Asimismo, apuntó que “esta mesa técnica se enmarca perfectamente en los anuncios que hizo el presidente de la República”, vinculándolo a parte de las propuestas que realizó el mandatario en su cuenta pública este 1 de junio.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: