Todo lo que usted debe saber sobre el nuevo Registro Social de Hogares

nueva ficha

Texto: Juan Zamorano – Fotografía: Internet

El Registro Social de Hogares es el nuevo sistema que desde este año 2016 reemplazará a la otrora Ficha de Protección Social. Este es un sistema más sencillo y moderno, pues las solicitudes hacia el municipio también podrán realizarse por página web y se solicitarán menos papeles de respaldo, por lo que las solicitudes deberían efectuarse con menos trámites y mayor rapidez.

Todo lo anterior, gracias a que el Registro Social de Hogares se basa en información aportada por el hogar y que el Estado ya posee, obtenida a través de distintas entidades, tales como:

1.- Servicio de Impuestos Internos (SII)

2.- Registro Civil

3.- Administradora del Fondo de Cesantía (AFC)

4.- Instituto de Previsión Social (IPS)

5.- Superintendencia de Isapres

6.- Ministerio de Educación, entre otros.

Además, a los hogares ya no se les asignará puntajes, sino que estarán en tramos de Calificación Socioeconómica.

Este nuevo sistema debería ser más transparente, pues los ciudadanos podrán conocer con qué datos y fuentes administrativas se construirá su calificación. También se podrá modificar la información a través de nuevos procedimientos que permitirán a las personas corregir y actualizar su información del Registro Social de Hogares.

¿Cómo se puede ser parte del Registro Social de Hogares?

Las personas y hogares que al 31 de diciembre de 2015 cuenten con Ficha de Protección Social y puntaje vigente, ingresarán automáticamente al Registro Social de Hogares. Quienes requieran ser parte del Registro por primera vez, a partir de enero de 2016 podrán realizar la solicitud en www.registrosocial.gob.cl   o en la Municipalidad.

¿Se encuestará nuevamente a todas las familias?

No habrá nuevas encuestas de hogares. Las personas y hogares que al 31 de diciembre de 2015 cuenten con Ficha de Protección Social vigente, ingresarán automáticamente al Registro Social de Hogares. Sólo se encuestará a aquellos hogares que no cuenten con Ficha de Protección Social y puntaje vigente. Para ello, desde enero de 2016 deberá completar la solicitud en la sección Mi Registro de la página web www.registrosocial.gob.cl  o en la Municipalidad.

¿Dónde se puede obtener información sobre el Registro Social de Hogares?

1.- La OIRS del Ministerio de Desarrollo Social.

2.- Servicio de Atención Telefónica sin costo al número 800 104 777.

3.- Oficina de información (OIRS) ubicada en la SEREMI de Desarrollo Social de su región.

4.- Municipalidad de la comuna de residencia.

En Revista Mi Gente quisimos orientarlo e informarle un poco más en torno a este nuevo sistema que vino a reemplazar a la antigua Ficha de Protección Social, sentimos que en la comunidad ha habido mucha desinformación al respecto, esperamos haber contribuido satisfactoriamente con nuestro rol social de mantenerlos bien informados y haber aclarado sus dudas respecto a este nuevo sistema de estratificación social.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Maipú, Nacional, Noticias
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: