Todo lo que usted debe saber sobre la eliminación del 5% de salud para los jubilados

promulgacion2 (1)

Por Juan Zamorano

El pasado día jueves 8 de octubre de 2015, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó el decreto de promulgación de la ley que elimina el 5% de la cotización de salud a los pensionados mayores de 65 años. Este beneficio entrará en vigencia el primer día del sexto mes posterior a la fecha de su publicación en el Diario Oficial y no es postulable, se genera de manera automática para todos aquellos adultos mayores que cumplan con los requisitos.

Principal beneficio y requisitos.ç

Con esta ley se eliminará el 5% de la cotización de salud para los pensionados que actualmente son beneficiarios de

+çla rebaja del 7% al 5%; es decir: pensionados mayores de 65 años que cumplan con los siguientes requisitos:

1.- Pertenecer a una AFP, una ex caja de previsión social, o bien, ser pensionados de la ley de accidentes del trabajo (Ley N°16.744) en cualquier mutualidad de empleadores o en el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), además de los pensionados de la ley de reparación de exonerados políticos (Ley N°19.234).

2.- Integrar un grupo familiar perteneciente al cuarto quintil más vulnerable de la población (puntaje de focalización previsional superior a 1.206, e igual o menor a 1.871 puntos).

3.- Acreditar que han vivido en Chile al menos 20 años continuos o discontinuos, y 4 de los últimos 5 años anteriores a obtener el beneficio.

Implementación de la medida.

Es importante señalar que la implementación de esta medida se desarrollará en dos etapas:

Primer año: rebaja del 5% al 3% de la cotización de salud, a contar del día siguiente a la publicación en el Diario Oficial.

Segundo año: eliminación completa.

Otros beneficios que incluye esta ley.

Esta ley también incluye la ampliación del derecho a la asignación por muerte o cuota mortuoria a todos los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Vejez e Invalidez (PBSV y PBSI), que hoy no la generan por tener un puntaje en la Ficha de Protección Social (FPS) mayor a 8.500 puntos.

Además, se producirá la ampliación de la cuota mortuoria a los beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), mayores de 65 años, con saldo 0 o menor a 15 Unidades de Fomento (UF) en su Cuenta de Capitalización Individual (CCI) a la fecha de su fallecimiento.

Por último, esta nueva ley contempla la tramitación automática de la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) para los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o el Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI) que estén próximos a cumplir 65 años. De esta forma, la gestión la realizará directamente el Instituto de Previsión Social (IPS).

Todos estos beneficios adicionales también entrarán en vigencia el primer día del sexto mes posterior a la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

¿Quiénes quedan excluidos?

Las personas que quedan excluidos de recibir los beneficios de esta ley son los pensionados de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA) y de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA), los cuales actualmente cotizan y seguirán cotizando el 7% en salud.

Revista Mi Gente quiso darles a conocer todos los pormenores de esta reciente ley promulgada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, pensando en los jubilados de nuestra comuna que tienen derecho de acceder a este beneficio, además, cabe destacar que toda esta información detallada está disponible en el portal internet de Chile Atiende y que existe una central telefónica disponible para efectuar cualquier tipo de consultas al respecto, se trata del número 101.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Maipú, Nacional
© 9674 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: