Todos invitados a celebrar el Día del Patrimonio Cultural en Maipú

Información y Fotografía: Municipalidad de Maipú

Con un llamado a reconocer el patrimonio presente en nuestros barrios y comunidades, la Ilustre Municipalidad de Maipú invita a niños, jóvenes y adultos a participar del Día del Patrimonio Cultural en nuestra comuna, que se celebrará con múltiples actividades este sábado 25 y domingo 26 de mayo.

El Día del Patrimonio Cultural es un hito nacional que desde el año 1999, promueve la toma de conciencia sobre la importancia de nuestro patrimonio como símbolo de identidad, fomentando su conocimiento y respeto, y que permite a la ciudadanía el acceso a las diversas manifestaciones de nuestro acervo cultural y este año 2019, se cumplen 20 años desde que se creó esta celebración.

Esta fecha está dedicada al patrimonio cultural inmaterial, porque  nuestro país el año 2008 adhiere a la “Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial” del 2003 de UNESCO.

El lema de este año es “Juntos hacemos Patrimonio” y como orientación de trabajo el Consejo de Monumentos Nacionales sugiere las siguientes actividades: apertura de edificios, charlas o talleres, muestras o exposiciones y rutas o recorridos.

Actividades del Día del Patrimonio en Maipú

Sábado 25 de mayo: Entre las 12:00 y las 18:00 horas

Domingo 26 de mayo: Entre las 12:00 y las 18:00 horas.

El programa contempla actividades como talleres, recorridos o rutas y la presentación de una obra de teatro.

Recorridos o rutas

Punto de salida de todas las rutas: Monumento a los Vencedores de Los Vencedores de Bailén.

Ruta de Los Pajaritos: Recorrido se realiza en el bus Turistik. Pasa por Casona El Alba,  Monumento Histórico Cerro Primo de Rivera,  Monumento a “Los Vencedores de los Vencedores de Bailén”,  el Pimiento, Colegios General O`Higgins y General San Martín y Monumento Histórico Templo Votivo de Maipú y se devuelve por Pajaritos. Salidas cada una hora.

El sábado 25 y el domingo 26 de mayo las salidas de esta ruta  se inician a las 12 del día y saldrán cada una hora hasta las 17 horas.

Ruta de La Batalla de Maipú: Comprende la visita a  4 puntos de la Ruta de la batalla: Puesto de mando del General San Martín, Monumento a Santiago Bueras, Monumento Histórico Nacional Cerro Primo de Rivera y Monumento al Abrazo de Maipú. Contempla recorridos en buses, con dos salidas los días sábado 25 de mayo y domingo 26 de mayo, a las 12 del día y a las 15 horas.

Ruta del Patrimonio Natural: Visita al Santuario de la Naturaleza Quebrada de la Plata. Únicas salidas:  sábado 25 y domingo 26 de mayo, a las 12 del día.

Ruta del Agua: Horarios a las 12, 13:30, 15:30 y 17:00 horas, ambos días.

Obra de teatro

“Bueras, héroe olvidado”. Sábado 25 de mayo, 18 horas, en  Teatro Municipal de Maipú.

Esta pieza teatral de carácter histórico es una buena forma de educar y entretener al público. La obra de Bueras releva a un valor principal este héroe local que muere en la Batalla de Maipú.

Visitas al Museo del Agua de SMAPA

Este sábado 25 y domingo 26 de mayo, el Museo del Agua de SMAPA –único en nuestro país- abre sus puertas para celebrar una  vez más el Día del Patrimonio 2019.

Ubicado en Segunda Transversal número 2010, permite al visitante conocer el desarrollo que, en sus casi 70 años de historia, ha tenido el servicio municipal.

Horarios

10.00 horas: Aperturas de Puertas al público para visitas libre  demanda.

12.30 horas: Apertura Feria de Artesanos, Stand de servicios y Food Trucks.

13:30 horas: Presentación artistas locales.

15 a 18:00 horas: Cata de agua.

18:00 horas: Cierre de puertas.

Habrá buses de acercamiento saldrán desde Plaza Monumento ambos días en cuatro horarios: 12:00, 13:30, 15:30 y 17 horas.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: