TRABAJO Y ESTUDIO: ¿SON COMPATIBLES?

extenuada-estudio-trabajo-Foto-MUJER1310COM_LRZIMA20130402_0045_11

Texto: Revista Mi Gente – Fotografía: Internet

Para todos los que tienen la opción de trabajar y estudiar al mismo tiempo, tener un trabajo durante el día, ya sea con jornada completa o part-time, y estudiar en horario vespertino es una alternativa muy practicada, pero no por ello menos difícil. Pero, ¿cómo se puede compatibilizar el estudio y el trabajo?. ¿Es posible equilibrar ambas actividades de manera satisfactoria?.

Para los especialistas en el tema, lo mejor es hacer una planificación semanal de dedicación y cumplirlas siendo realista, es decir, no proponerse más de lo que se puede realizar, respetando los horarios de familia y descanso. Es clave tener claro el propósito del estudio, es decir, para qué tanto sacrificio.

Si alguien estudia para tener un mayor desarrollo profesional y lo hace en un área o materia que realmente le gusta, le será mucho más fácil compatibilizar trabajo y estudio. Pero si lo lleva a cabo porque hay que hacerlo, porque es moda o porque el amigo o el colega lo hace, posiblemente no tendrá el grado de motivación suficiente para dedicar varios años al crecimiento académico.

Cómo equilibrar ambas actividades

Para no descuidar ninguna de ellas, es conveniente que en el trabajo se negocie previamente con la jefatura correspondiente, ya que lo más probable es que la productividad disminuirá en cierto porcentaje. También es importante equilibrar las tareas académicas y laborales con la familia y el ocio.

Para quienes trabajan y estudian, los tiempos personales o de distracción por lo general se reducen al estar en familia. Aquellas que están bien constituidas y que apoyan este estudio vespertino le facilitan al estudiante el objetivo de lograr un buen desempeño, tanto en la sala de clases como en el trabajo. Por ello, esto se debiera asumir siempre como un proyecto familiar, muy bien conversado previamente, sobre todo si hay una relación de pareja.

Es más sano que el estudiante vespertino esté en clases hasta las 22 horas, luego cene con su familia y estudie hasta la 1:00 am. No es recomendable que estudie hasta las 3:00 am, ya que finalmente la falta de sueño hará que su productividad y concentración disminuya.

Cómo evitar el estrés

Según los especialistas, para evitar el estrés debido a la sobrecarga de trabajo y estudio, lo más recomendable es la práctica de alguna técnica de disciplina mental, por ejemplo, meditación o yoga. También hay apoyos de homeopatía y otras técnicas como Flores de Bach. Los momentos de distracción son muy importantes, no obstante, hay que acotarlo a actividades sanas. Por ejemplo, ideal es seguir o iniciar la práctica de algún deporte, trote, gimnasio a mediodía o entre el trabajo y el estudio.

Las “pichangas” de fútbol los fines de semana también sirven. A quienes les gustan los videojuegos, jugar Wii deportivo no sirve, ya que si bien puede ser práctico (no hay que ni salir de la casa), hace que la persona siga fijada en una pantalla y pierda el beneficio real de distraerse al aire libre o bien con personas distintas.

Las reuniones con amigos también son una buena forma de distraerse, siempre y cuando se evite el consumo de alcohol y drogas. Un buen pisco sour relaja, pero también adormece la mente y hace que la productividad disminuya.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de estos estudiantes también tiene clases los sábado temprano y/o debieran dedicar las primeras horas del día del fin de semana para estudiar.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias, Salud
© 9662 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: