ÚLTIMA CUENTA PÚBLICA DE MICHELLE BACHELET MARCADA POR INCIDENTES Y PROTESTAS

postal discurso

Texto: Revista Mi Gente – Fotografía: Internet 

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, pronunció este jueves 1 de junio su última Cuenta Pública de la Nación ante el Congreso Pleno, el cual comenzó puntualmente a las 10:30 am en Valparaíso.

Discurso

El discurso de la mandataria duró 2 horas con 8 minutos, en el cual Bachelet destacó las reformas de su gobierno, asegurando que “nos hemos atrevido a poner en marcha las transformaciones que comprometimos, para dar oportunidades justas y equitativas a todos y apostar así por un verdadero desarrollo”, agregando que “cuatro años de gobierno no bastan para revertir males históricos”.

En sus palabras reconoció que “no ha sido fácil, tampoco ha sido perfecto, sé que son cambios que habrá que profundizar, pero el horizonte hacia donde nos movemos está claro, lo digo con humildad, pero con firmeza: hemos tenido el coraje de mirar nuestros problemas de frente”.

Educación

Bachelet aludió a los cambios en educación, manifestando que “hemos puesto en marcha una reforma estructural desde la sala cuna hasta la educación superior, desde una educación como bien de consumo a una entendida como derecho social”.

Salud

La presidenta aseguró que “en un acto de justicia para las mujeres, eliminamos la calificación del embarazo como pre-existencia en las isapres; hemos superado en un 40% en términos reales la inversión en salud que se hizo entre 2010 y 2013; a marzo de 2018, 21 hospitales quedarán construidos”.

Delincuencia

Michelle Bachelet resaltó el número de nuevos Carabineros, de casi 5 mil efectivos, esperando llegar a los 6 mil. Así como 800 nuevos funcionarios de la Policía de Investigaciones

Vivienda

La primera mandataria destacó la entrega de subsidios, que incluso ahora se pueden complementar con los créditos hipotecarios entregados por el sistema bancario.

Transporte

La presidenta destacó la nueva infraestructura para el Transantiago con las pistas segregadas, que han aumentado en un 40 por ciento respecto del 2014. También anunció el inicio del proceso de construcción de la nueva línea 7 del Metro.

Crisis política y financiamiento irregular

La jefa de Estado expresó que “llegó el tiempo de separar definitivamente la política de los negocios; la opinión de los ciudadanos debe medirse en votos y no en plata”.

Matrimonio igualitario

Bachelet anunció que “es hora de dar un paso más, durante el segundo semestre ingresaremos a este Honorable Congreso un proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario, porque no puede ser que los prejuicios añejos sean más fuertes que el amor”.

Violentos Incidentes

La jornada estuvo marcada por violentos incidentes en Santiago una vez finalizado el discurso en la V Región, produciéndose enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas especiales de Carabineros.

Estudiantes, gremios y trabajadores se reunieron durante la mañana para protestar recorriendo desde Plaza Italia hasta República, cuyo acto final convocado en el barrio Brasil se vio interrumpido por los disturbios.

Al respecto, Carabineros de Chile informó sobre la detención de 25 personas por desórdenes en la vía pública.

A continuación, puede leer el texto completo del discurso de la presidenta Michelle Bachelet pinchando el siguiente link:

350078805-Cuenta-Presidencial-Bachelet

 

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: