Un año del Estallido Social

Texto: Pedro Albornoz V. – Fotografía: RIG

Este domingo 18 de octubre de 2020 se cumplió un año del Estadillo Social surgido aquel viernes 18 de octubre de 2019, un estallido que sigue vigente y que regresó – tal como lo habíamos presagiado hace un tiempo – con fuerza al conmemorarse este primer aniversario, con protestas que son un fiel reflejo de la frustración que explota, que sale a flote de manera violenta, con rabia.

Es la impotencia ciudadana en su máxima expresión, repudiando un sistema que no les garantiza ni igualdad, ni pensiones dignas, ni salud, ni educación de calidad, y que ve con desconcierto la represión policial al salir a protestar mientras que – por ejemplo – los camioneros que hace un par de meses cortaron las carreteras de Chile fueron escoltados y protegidos por la fuerza pública.

En cualquier caso, debemos dejar en claro que no respaldamos comportamientos violentos, pero sí intentamos buscar una explicación para ellos.

A menudo llegan hasta nuestra redacción cartas, correos electrónicos y llamados telefónicos de nuestros lectores que nos solicitan ser un canal de expresión a sus problemas. En ciertas ocasiones, con los pocos medios que disponemos les ayudamos, sin embargo, la mayoría de las veces no podemos hacerlo.

La única herramienta que poseemos son las palabras que plasmamos en nuestras publicaciones. De manera pluralista y certera hemos denunciado hechos ajenos a la legalidad y nos hemos transformado en un medio fiscalizador, que va más allá de la noticia.

Al igual que el pueblo de Chile sentimos frustración, puesto que somos testigos de la indolencia e indiferencia de las autoridades. Como sea, nosotros no saldremos a tirar piedras a la calle ni a vociferar consignas con un micrófono, más bien usamos un arma poderosa: Informar a la comunidad, esa es una misión autoimpuesta y no descansaremos en ese afán.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: