Una multitud de maipucinos disfrutó el eclipse solar en la Plaza de Maipú

Texto y Fotografía: Revista Mi Gente

Este martes 2 de julio, desde las 12:00 hasta las 17:30 hrs. en la Plaza Mayor de nuestra comuna, se realizó una jornada especial en la que los vecinos y vecinas de Maipú disfrutaron el eclipse solar que se produjo en el norte de Chile, el cual tuvo una cobertura solar del 92% en la Región Metropolitana.

La información se difundió previamente y con absoluta claridad: desde las 12:00 hrs. comenzaría el evento y 20 minutos antes del eclipse se repartirían lentes especiales a los asistentes para contemplar el fenómeno, sin embargo, desde las 9:00 hrs. la Plaza de Maipú se comenzó a repletar de gente buscando conseguir sus lentes.

Independiente de este impasse aprovechado profusamente por algunos medios para dar la sensación de una desorganización en la actividad, lo cierto es que el evento se llevó a cabo con muchas y variadas sorpresas para los asistentes.

La física e investigadora Flor Candia, del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), desarrolló una charla astronómica sobre el eclipse, ante una atenta audiencia de estudiantes y vecinos. Además, alumnos de diferentes establecimientos educacionales maipucinos, realizaron trabajos manuales de astronomía relacionados con el eclipse, todo bajo las instrucciones precisamente de la investigadora Flor Candia.

También hubo música. El grupo Lyra, formado por profesoras de Educación Básica, deleitó con su música infantil enseñando astronomía a través de su contagioso ritmo, con canciones sobre los planetas, las estrellas, los eclipses, el sol, los astros y el universo. Luego se presentó además el dúo de los hermanos Bravo, «Área 51», con música electrónica alusiva a lo espacial y planetario.

La alcaldesa Cathy Barriga dirigió unas palabras a la multitud, llamando al orden y organizando la entrega de los lentes especiales para los asistentes, pidiendo que la gente no se empujara, y que además compartiera los lentes con quienes no alcanzaran a recibir, toda vez que el eclipse duraría alrededor de 2 horas y 20 minutos entre su inicio y su final, y evidentemente una misma persona no podía estar todo ese tiempo mirando al sol.

Tras la intervención de nuestra primera autoridad comunal, los miles de asistentes al evento comenzaron a disfrutar del fenómeno astronómico, siendo testigos de como la luna comenzó a cubrir el sol desde una esquina hasta cubrirlo casi en su totalidad, experimentando además el leve oscurecimiento y la reducción de temperatura asociados al fenómeno.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: