Vecinos de cuatro patas en Maipú

descarga

Es común ver en las plazas y calles de la comuna a canes deambulando sin rumbo. Esta situación genera un debate de quién es el responsable, si el municipio o los vecinos. Si bien ambos tienen obligaciones al respecto, la solución para mejorar esta sobrepoblación les compete a todos.

Por redacción Mi Gente

Es un problema sanitario y un debate de responsabilidades que pareciera nunca tener fin, los perros vagos forman parte de las calles maipucinas, caminan sin rumbo ni vacunas, transformándose en un peligro para todos los vecinos. El municipio realiza campañas de vacunación y esteriliza a las hembras, sin embargo, estas medidas son insuficientes para acabar con esta población canina, ya que algunas personas, por diversas razones, continúan abandonando a estos animales en distintos sectores de la comuna, transformándose en un círculo vicioso.

En las plazas y calles de Maipú es frecuente ver a perros deambulando, muchos no tienen hogar, otros en cambio, tienen dueños que les permiten pasear por el sector sin correa provocando una inseguridad a los transeúntes y dejando que hagan sus necesidades en cualquier parte. Esto se suma a la irresponsabilidad de algunos vecinos quienes abandonan a sus mascotas por diversas razones, pero no toman conciencia sobre el daño sanitario que provocan, además del aumento de la población canina. Muchas personas desconocen cuáles son las obligaciones que tienen como dueños de estos animales, ya que las leyes existentes tienen muchos vacíos y no hay una normativa específica respecto a este tema.

El municipio no tiene un registro de perros vagos, ya que al ser nómadas es difícil saber cuántos hay en la comuna.

“No es una responsabilidad sólo de las autoridades sino también de la población, a todos nos afecta. La gente no asume que si toma la responsabilidad de tener una mascota es para toda la vida de la mascota y no hasta que se aburrió porque le rompió los zapatos o está en celos y la botan a la calle, eso está en la conciencia de la gente”, dice Carolina Bustamante.

Tras conversar con algunos vecinos para saber qué proponen como solución para erradicar a los perros de las calles maipucinas, las respuestas apuntaban a provocar un cambio de actitud en la gente “falta una campaña municipal en conjunto con las organizaciones sociales en beneficio de ayudar a los animalitos”., comenta Luis Dominguez,, quien agrega que este tema es una preocupación de todos los habitantes de Maipú y si bien existen personas que acogen a los canes desamparados, considera que hace falta concientizar a la gente.

Según el reglamento sobre Prevención de la Rabia en el Hombre y los Animales, si usted es dueño de una mascota tiene la obligación de mantenerlos dentro de sus hogares, en el caso de que el perro se encuentre en la calle o en lugares de uso público deberá estar refrenado por una cadena u otro medio de sujeción, el lugar donde viva la mascota no debe generar focos de insalubridad que afecten a los vecinos y debe tener las vacunas al día especialmente la antirrábica. Las multas por transgredir lo estipulado en este estatuto legal pueden llegar hasta 1.000 UTM.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Maipú
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: