VILLA SANTA MARGARITA: 18 AÑOS DE ESPERA, ¡YA NO AGUANTAN MÁS!

2

Texto: Revista Mi Gente – Fotografías: Gentileza Villa Santa Margarita

De un tiempo a esta parte, vecinos de la Villa Santa Margarita de Maipú han reclamado airadamente a través de las redes sociales acusando sentirse abandonados, desprotegidos, tratados como ciudadanos de segunda categoría, alegando no sentirse escuchados, al mismo tiempo que exigen soluciones a sus problemas, para lo cual incluso – tal como lo publicaron en su Facebook oficial – han llevado a cabo algunas manifestaciones como protesta.

Para conocer un poco más sobre las problemáticas que los aquejan desde hace varios años, Revista Mi Gente se contactó con la Tesorera de la Junta de Vecinos Santa Margarita, Carolina Bernales, quien nos reseñó  toda la situación que ellos vienen enfrentando desde hace casi dos décadas, una historia de precariedades y falta de ayuda que los han hecho explotar, ya no aguantan más y exigen soluciones concretas ya que están cansados de falsas promesas.

FB_IMG_15346979278225824

Carolina Bernales parte relatándonos que “hace 18 años, un terreno particular agrícola se comenzó a lotear y vender por cesión de derechos, hasta llegar hoy en día a las 100 viviendas con más de 400 personas.  El camino principal – que es utilizado por todos los vecinos – es de tierra y está en pésimas condiciones por el uso diario, sumado a la lluvia etc…  y en ocasiones la gente no puede salir de sus casas debido al barro. La luminaria de la calle se hizo de forma privada y nunca se pagó, exponiéndonos hoy al embargo de la luz calle”.

Luego agrega que “contando Maipú con recursos hídricos, a nosotros apenas nos reparten agua con camión aljibe. Tenemos que caminar 4 kilómetros hasta la locomoción más cercana, enfrentados a los vehículos, pues debemos compartir un tramo con los camiones y no existe berma, menos vereda”.

FB_IMG_15346979146376343

Bernales nos explica que “lo principal se debe a que nuestros títulos no están saneados y la Municipalidad se niega a dignificar nuestra situación. Hemos enviado a lo menos  cuatro cartas oficiales a la oficina de partes y expuesto al concejo en dos oportunidades. Logramos reunirnos en una mesa de infraestructura con cinco concejales (concejala Silva, concejal Almendares, concejal Ponce, concejala Garrido y concejal Delgadillo) extendiendo la invitación principalmente a la alcaldesa, quien nos llamó excusando su inasistencia, pero proponiendo una segunda reunión el día lunes 13 de agosto a las 4 de la tarde, y siendo las 4:30 la administradora nos comunicó que la edil no se presentaría. Bueno, en aquella mesa del día sábado, donde estuvo también la Directora de DIDECO, se realizó una breve presentación para contextualizar nuestra precariedad, quedando en evidencia que el  problema en el que estamos es social y no político”.

La Tesorera de la Junta de Vecinos advierte que “Santa Margarita es una comunidad rural no violenta, lamentablemente hemos seguido todos los pasos burocráticos sin obtener más que desprecio del Municipio. Tristemente tuvimos que cortar el camino para que nuestra alcaldesa nos escuche y dignifique. Esto es un problema social. La manifestación fue de advertencia, pues la movilización más significativa se viene. El camino que está afuera de Santa Margarita es por donde llegan los camiones al Relleno Sanitario, si los camiones no salen ni entran muchas comunas se verán afectadas”.

3

Tenemos información que también se les comprometió pasar una máquina compactadora por el camino, ¿eso se cumplió?

RAl día siguiente del compromiso de la máquina, llegaron a ejecutar los trabajos solicitados, sin embargo, Andrea Diaz – quien nos desprecia – mandó la maquina equivocada, una retroexcavadora y otra pequeña que no recuerdo en este minuto. Nosotros anteriormente hemos pagado por el arreglo del camino, por eso sabíamos cuál era la maquina necesaria, la que no llegó, es más, los propios conductores de las máquinas e inspectores también sabían que no servían, y no entendían a qué los habían mandado si no podían hacer nada. Ese mismo día, Andrea Díaz recorrió el sector y le explicamos que la máquina no servía, a lo que nos respondió que “esa es la única maquina con la que contamos y no hay más”. Por mi parte, debo agregar que de la misma forma en que arrendaron esa podrían haber arrendado la necesaria. Su negativa ahora era que no podían ayudarnos porque somos privados, en conclusión, vinieron a botar la plata con esas máquinas, porque todos sabían que no servían.

5

Lo que me dice respecto a una protesta que ustedes piensan llevar a cabo bloqueando el acceso de los camiones al Relleno, ¿eso ya está decidido o van a esperar algún otro pronunciamiento?

REl camino que ocupamos hace algunos días es el que sirve para llegar a la única micro que hay, a 4 kilómetros de acá, es el que no tiene vereda ni berma, el que tiene una pista por sentido y que compartimos con los camiones que van al Relleno Sanitario. Después de enviar cartas, oficios de parte del concejal Ponce, después de tener voz en el concejo, de irrumpir con un cartel y de poner una barricada por un par de horas, los vecinos decidieron tomar alguna acción que sea de mayor impacto. Si nosotros vamos a morir por la contaminación, que sea porque exigimos dignidad y no por la que produce Veolia, creemos que así alguna autoridad por pena o piedad nos ayudará. Tristemente el agua potable, el alcantarillado, ser dueños de nuestras casas y tener una calle de cemento y con luz, para La comunidad Santa Margarita es un lujo. Como Dirigenta Social creo que hay que revindicar la dignidad de nuestros vecinos.

En estos 18 años, ¿tuvieron algún acercamiento o atisbo de solución con los alcaldes anteriores: Roberto Sepúlveda, Alberto Undurraga, y Christian Vittori. Algún otro cuerpo de concejales en estos años les proporcionó algún tipo de colaboración?

RSólo se acercó la postación que antes estaba a 4 kilómetros. La Municipalidad para colaborar financió 800 mts. que llegaban hasta el comienzo de la comunidad, esto durante la alcaldía de Undurraga. Con Vittori se estancó todo, producto de los conflictos internos de ese periodo.

2

 

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 5307 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: