Vittori: las pruebas que lo condenan

juez

Por Juan Zamorano

Los días del alcalde Christian Vittori en libertad parecen estar contados, según un reportaje publicado el día de ayer domingo 17 de mayo en el diario La Tercera, las pruebas recabadas por la justicia en su contra serían de tal magnitud que no quedaría ninguna duda respecto a su culpabilidad en los hechos imputados.

El lunes 20 de abril los abogados del alcalde, pertenecientes al estudio jurídico de Hugo Rivera, presentaron un requerimiento a la fiscalía para que a su defendido se le entregara la carpeta investigativa del caso, en ese expediente estaba todo lo que se había encontrado sobre él. La fiscalía tardó en entregar esa carpeta, pero cuando finalmente Vittori la tuvo en sus manos, el escalofrío que debe haber sentido el día del allanamiento se hizo pequeño ante la contundencia de las evidencias en su contra.

En ese momento el edil comprendió que todo lo que había hecho durante los últimos cinco años estaba registrado en un cuantioso material recopilado a través de medidas intrusivas. A Vittori lo habían seguido, lo habían fotografiado, le escucharon sus conversaciones telefónicas, fue levantado el secreto bancario de él y de su familia, se le revisó su registro de vuelos dentro y fuera del país, y se hurgó en su historial académico y laboral.

Según lo informado por el matutino de circulación nacional, de acuerdo a los más cercanos del alcalde serán los mismos métodos ocupados por la fiscalía los que darán forma a su estrategia legal, más que negar el fondo de la investigación en su contra, Vittori apelará a que las pruebas recabadas por el Ministerio Público habrían sido conseguidas de manera ilegal.

El Ministerio Público está en conocimiento de movimientos bancarios sin explicación que registran el edil, su esposa, sus hijos e incluso sus suegros. De ahí que se solicita el levantamiento del secreto bancario. El Ministerio Público también notó la relación existente entre Vittori y Patricio Chandía, quien en 2004 fue procesado por tener 1.000 kilos de droga en su poder y que en el expediente es sindicado como uno de sus testaferros. Hoy el vínculo con Chandía y algunas de sus salidas fuera del país son fundamentos de los cargos que en junio serían formalizados por la Fiscalía: lavado de dinero y cohecho.

Según consigna el reportaje de La Tercera, en la cuenta de Pamela Riquelme (esposa del alcalde) hubo transferencias de fondos de parte de Vittori por montos totales de $595.000 y $2.650.000 que no evidencian que la cuenta esté siendo utilizada para traspasar grandes flujos de dinero, sin embargo, la cuenta de Luis Riquelme (suegro del edil) figura como principal remisor ($5.134.000) y beneficiario ($19.353.000) de depósitos.

Todo lo anterior pese a que Riquelme padre no figura con actividad económica ante el SII, tampoco tiene sociedades ni se le conoce un empleo remunerado, por lo que no se explican los dineros remitidos a su cuenta, ni se explican las transacciones con Pamela, su hija y esposa de Christian Vittori. Además se agrega el hecho que la Brigada Investigadora de Lavado de Activos Metropolitana registró que Vittori acumuló entre 2011 y 2012 abonos por $59.295.000, de los cuales seis depósitos fueron hechos por la DC, los que suman $31.000.000.

Vittori alega que todo este dinero fueron aportes para su campaña a la alcaldía en 2012. Casi tres años más tarde el escenario es otro: el alcalde no sólo arriesga perder el sillón edilicio sino que las posibilidades de pagar con prisión efectiva son ciertas.

Les volvemos a reiterar que en nuestra próxima edición impresa de Revista Mi Gente les entregaremos un completo informe con todos los nuevos antecedentes que se han ido conociendo en torno a todo este sórdido caso, además, en cada oportunidad que nos enteremos de algún nuevo antecedente lo estaremos publicando tanto en nuestro Facebook como en nuestra página web.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Maipú, Nacional
© 2422 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: