Vittorri trata de impugnar a fiscal del “Caso Basura”

foto

Por Juan Zamorano

Bastante movida estuvo la jornada de hoy en el Centro de Justicia, la fiscal Tania Mora expuso un mapa sobre las relaciones entre los imputados y la organización ilícita creada por ellos para su beneficio personal, además, mostró grabaciones de conversaciones telefónicas desde los teléfonos de Carlos Richter y Lorenzo Pérez. “Oiga luchito, escúcheme, estoy viendo un tema de un parque acuático para el verano”, dice Carlos Richter al alcalde Plaza, el edil responde que “hay que ver los costos y ver las platas”, para la fiscal Tania Mora “en esta escucha telefónica habla Carlos Richter con el alcalde Luis Plaza, lo que demuestra el modus operandi de la organización de instalar una necesidad en el municipio”. “Estoy tranquilo porque voy a estar afuera, pero igual voy a estar adentro del municipio”, dice en otro audio Carlos Richter, la fiscal señala que en la grabación queda expuesta la seguridad de Carlos Richter de que el alcalde Christian Vittori no lo va a dejar solo.

También se leyó la declaración del concejal Nicolás Camus de la Municipalidad de Cerro Navia, en la cual indica que “este grupo es liderado por Marcelo Torres, ellos hacen las licitaciones”, además confidenció que “”Marcela Morales no tomaba decisiones por sí sola, siempre pasaba por Marcelo Torres”. En esta jornada se dió a conocer además la declaración del ex alcalde Undurraga, el cual reitera la cohesión del equipo de Marcelo Torres, señalando expresamente que quien lidera este grupo es él.

Al retomar la audiencia por la tarde, el abogado de Oscar Lantadilla expresó que “tenemos a una fiscal que está interviniendo sin autorización legal”, luego agregó  “pido que a la señora fiscal regional se la excluya de la discusión de aquí en adelante, de modo tal que intervengan los fiscales que tengan la investidura del cargo”, a lo que se sumó el abogado de Luis Plaza indicando que “a nuestro parecer, la única posibilidad que nos permitiría ajustarnos a derecho sería disponer la nulidad de lo que llevamos adelante en esta audiencia, mi solicitud es la nulidad de derecho público de esta audiencia”. La fiscal Solange Huerta reaccionó argumentando que “fui nombrada hace 8 años como fiscal regional, lo digo en estos términos cuando se enuncia que no tengo la facultad legal para estar en esta audiencia, conforme al artículo 27, todas las causas de la fiscalía regional occidente son de esta fiscal regional, eso es lo que dice el artículo 27, y dice además que las labores, las funciones del Ministerio Público las puedo ejercer por mí misma o a través de mis fiscales adjuntos, en esta causa estoy por mí misma y con mis fiscales adjuntos, en este sentido la fiscalía solicita que se rechace esta solicitud”, por su parte, el CDE también pidió rechazar lo planteado por la defensa de los imputados. Cómo se puede apreciar, no ha existido en estos días absolutamente ninguna intervención de los abogados defensores tendientes a demostrar la inocencia de los acusados, pero absolutamente ninguna, lo único que han buscado por todos los medios desde el primer día de esta audiencia es suspender la misma.

El magistrado Juan Carlos Silva, tras un receso de poco más de 30 minutos, rechazó la solicitud de los abogados defensores en torno a la inhabilitación de la fiscal Huerta argumentando que “no es posible indicar que Solange Huerta haya actuado fuera de las normas y no es posible vislumbrar que haya existido por parte de la fiscal una actuación que vulnere el principio”. Sin embargo, la defensa de los acusados volvió a la carga y le cuestionó al juez Silva sus explicaciones para rechazar su petición en contra de la fiscalía, pero la decisión del magistrado ya está tomada y el reclamo de la defensa es desestimado. De esta manera, con la frustración de quienes una vez más no lograron cumplir con el objetivo de suspender esta formalización, se dió término a la jornada de hoy y la audiencia se retoma el día de mañana a las 9:00 am en el Centro de Justicia.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Maipú, Nacional
© 6815 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: