Voltereta municipal: ahora que el Pimiento está sano reconocen su patrimonio

2016-03-31 21.33.41

Texto y Fotografías: Juan Zamorano

El año pasado gran parte de los maipucinos manifestó preocupación por el deteriorado estado en el que se encontraba por aquel entonces el tradicional pimiento ubicado en el centro de Maipú, en aquellos días Revista Mi Gente recibió muchos mensajes a través de nuestras diversas plataformas expresando preocupación por la poda que había sufrido este prominente árbol en algunas de sus más frondosas ramas, lo que evidentemente hizo que visualmente el pimiento se apreciara en muy malas condiciones durante varios meses.

Uno de nuestros lectores, Héctor Elgueda, fue uno de los maipucinos que más preocupación mostró por la situación del pimiento de Maipú, él se contactó con nosotros en aquellos días para expresarnos su preocupación sobre el tema, nos relató que en numerosas ocasiones se dirigió a nuestras autoridades locales obteniendo solamente respuestas insatisfactorias, por ejemplo, Carlos Torres Arroyo, funcionario de la Dirección de Aseo y Ornato, le contestó simplemente que el árbol se encontraba en terreno privado y que como municipio no podían hacer nada.

Otra de las respuestas oficiales que recibió el Sr. Elgueda fue la del director del Departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Maipú, Juan Carlos Quezada, el cual le señaló que el pimiento no está declarado patrimonio histórico ni monumento nacional, razón por la cual no existía ninguna medida de protección para esta especie ubicada en el corazón de nuestra comuna, explicando que el cuidado y manejo de él es de exclusiva responsabilidad de sus dueños: el Mall Pumay, desligándose absolutamente del tema.

Revista Mi Gente conversó en aquellos días con el gerente del Mall Pumay (centro comercial que adquirió esos terrenos en 1957 con el árbol incluido), Francisco Orrego, con el objetivo de saber por qué el pimiento había sido podado y si estaba entre sus planes la tala definitiva del ejemplar. Orrego nos señaló categóricamente en aquel entonces que la única intención del centro comercial era proteger al pimiento y por ningún motivo cortarlo, explicando que la poda se debió a que aquellas frondosas ramas que sobresalían hacia la vereda por Avda. 5 de Abril estaban muy enfermas y corrían riesgo de desprenderse en cualquier minuto y dañar a algún transeúnte, lo que los habría hecho responsables a ellos de cualquier eventual daño por ser los propietarios, por lo tanto esa fue la única razón de la poda efectuada según ellos: protección y precaución.

Francisco Orrego nos dijo por aquellos días que al pimiento incluso se le aplicó una pasta tras el corte para evitar posibles infecciones, asegurando que no lo talarían, que está vivo, con vigor y que reflorecería, que ya se vería nuevamente frondoso dentro de 1 año. Y la verdad es que realmente ha pasado menos de 1 año y vemos que efectivamente este tradicional pimiento tiró para arriba, los maipucinos y maipucinas que circulamos diariamente por el centro hemos podido contemplar cómo está refloreciendo con fuerza, sus nuevas ramas se están viendo cada día más hermosas, lo que tiene muy contentos a quienes en algún momento expresaron preocupación por dicho ejemplar.

Ahora que está sano la Municipalidad dice que es de ellos

2016-03-31 21.32.51

Así como hoy en día ha llamado la atención lo sano y vigoroso que está nuevamente el pimiento del centro de Maipú, también ha llamado mucho la atención una placa instalada recientemente a sus pies en la que se relata brevemente una reseña histórica del tradicional árbol, en la que se cuenta que en su sombra descansaban los soldados patriotas después de las batallas y que en su tronco solían amarrar sus caballos los antiguos alcaldes y regidores de nuestra comuna.

Pero lo que más llama la atención de esta placa es que al final indica “Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Maipú”, lo que resulta muy curioso si consideramos que hace menos de un año – cuando el ejemplar se encontraba bastante a mal traer – la Municipalidad se desligó absolutamente de esta especie arbórea asegurando que estaba en terreno privado y que ellos no tenían nada que ver ahí. ¿Solamente mientras el árbol estuvo enfermo la Municipalidad no tenía nada que ver con él?, ¿ahora que el pimiento nuevamente está robusto la Municipalidad lo reconoce como parte de su patrimonio?, ¿si el día de mañana el pimiento vuelve a enfermar la Municipalidad nuevamente declarará que ellos no tienen nada que ver ahí?.

Vecinos y vecinas, tal como siempre se lo decimos: Revista Mi Gente solamente les informa los hechos tal como son…¡ustedes saquen sus propias conclusiones!.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Maipú, Nacional, Noticias
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: