36 nuevos vehículos para Carabineros de comunas rurales de la Región Metropilitana

Información y Fotografía: Consejo Regional Metropolitano de Santiago

Los altos índices delictuales y la persistente sensación de inseguridad de los vecinos de las 18 comunas rurales de la Región Metropolitana llevaron al Consejo Regional Metropolitano de Santiago (CORE) —en su sesión plenaria nº16, del 19 de agosto- a aprobar la adquisición de 36 nuevos vehículos para Carabineros, por un monto total de $1.111.847.000.-

La iniciativa, que surge de la inquietud del propio Consejo Regional, busca dotar de furgones policiales (tipo SUV, 4×4) a las zonas rurales de la Región, con dos vehículos por comuna, a fin de mejorar la cobertura territorial y, por consiguiente, los tiempos de respuesta actuales de la policía. Así lo señala, el presidente del CORE y consejero por la Provincia de Talagante, Felipe Berríos:

“Una de las preocupaciones más importantes que nos señalan nuestros vecinos y vecinas es el tema de seguridad, por lo que esta aprobación es muy importante. Además Carabineros se ha comprometido con nosotros a que estos furgones van a estar siempre disponibles en nuestras comunas rurales y no se van a redestinar a otras situaciones que requiera la institución, porque es justamente en ellas donde hay carencias de funcionarios y equipamientos”, expresó.

En la actualidad estas comunas cuentan con 40 cuarteles presenciales y 113 vehículos policiales de diversa índole, lo que refleja un importante déficit en la dotación, lo que ha significado un aumento en los delitos de robo con fuerza, tanto en lugares habitados, como en centros comerciales.

Carlos Rodríguez, Coronel de la Zona Metropolitana de Carabineros, señaló que “hay una gran cantidad de población que ha ido llegando a estas comunas, que trae aparejado otros problemas en el área delictual y, por consiguiente, que requieren una mayor intervención policial con respuestas más oportunas y eficientes. Dar las gracias al Consejo Regional de tratar de colaborar en un tema tan complejo. No es la solución, pero estas son herramientas para poder ayudar a que tanto que la sensación de seguridad como la protección real de las personas se vea mejorada”.

Según las estadísticas entregadas por la policía, en los últimos 5 años se han incrementado los delitos en las comunas de San José de Maipo, San Pedro, Padre Hurtado, Melipilla, Lampa, Curacaví, Buin y Alhué. Sólo han disminuido en El Monte, Isla de Maipo, Peñaflor y Talagante.

Christopher Espinoza, presidente de la Comisión Rural y consejero por el Maipo también valoró la iniciativa. “Agradecer la gestión de este proyecto (del Intendente y el Consejo), que se haya obtenido tan rápido, porque es muy necesario. El tema de violencia intrafamiliar es muy relevante sobre todo en las comunas rurales, por lo que espero que además de este proyecto podamos seguir trabajando en esa línea”, dijo.

“Este proyecto va a permitir llegar con al menos dos vehículos por comuna rural, que se han visto amenazadas en la seguridad de manera muy importante en este último tiempo. A Carabineros, que además presta un servicio a la comunidad de una manera muy especial en los sectores rurales, les va a traer muchos beneficios”, acotó Ramón Mallea, consejero por la Provincia de Melipilla.

Esta aprobación beneficiará directamente a 271.728 personas.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: