¡Alerta Machista! Exigir ahora receta médica para anticonceptivos es violencia de género

Información y Fotografía: La Rebelión del Cuerpo

El 5 de abril de 2021, en pleno peak de la pandemia, con 189 camas críticas disponibles a nivel nacional, donde en regiones como Atacama quedan 4, Maule 3 y en Ñuble queda solo una; cuando las restricciones de movilidad están al máximo y los bolsillos no dan para más, resulta que a nuestro sistema de Salud, se le ocurre la brillante idea de comenzar a exigir AHORA receta médica para la compra de anticonceptivos, cuando llevan años sin pedirla.

ESTO ES VIOLENCIA DE GÉNERO, esto es UN ATENTADO A NUESTRA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA.

¡Exigimos que HOY se detenga esta medida absurda para el contexto en el que estamos sobreviviendo! Si bien pedir receta siempre ha sido una obligación, durante muchos años, nunca se ha hecho, pero justo ahora que estamos en el peor momento de la pandemia se empieza a exigir, sabiendo que por ejemplo, las horas ginecólogicas están escasas. Si quieren empezar a hacer la pega que nunca han hecho, háganlo de manera paulatina, dando todas las facilidades para que las personas menstruantes del país puedan tener el acceso a estos medicamentos que no sólo evitan embarazos no deseados, sino que también previenen dolores menstruales insoportables, son recetados en casos de anemia, endometriosis, entre otros motivos.

NO pueden poner estas trabas de un día para otro. Esto es machismo, esto es una evidencia más del sistema patriarcal en el que vivimos. Esto es NO tener idea de la realidad en la que viven la mayoría de las mujeres en este país que cuenta con un gobierno que ha demostrado con cada una de sus medidas que NO TIENEN IDEA de la realidad de su gente.

¿Ahora pretenden que de un día para otro consigamos horas a un médico para que nos de la receta? Ahora que no hay permisos, ahora que cualquier salida es exponerse a un contagio, ahora que 2,3 millones de personas de clase media cayeron a la vulnerabilidad? ¿En serio genios? ¡BASTA DE VULNERAR NUESTROS DERECHOS!

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: