Barrios de la comuna con más delitos y aumento de casos de violencia intrafamiliar por pandemia

Información y Fotografía: Municipalidad de Maipú

Durante este martes 7 de julio se llevó a cabo de forma virtual el Consejo Comunal de Seguridad N° 33, presidido por la alcaldesa Cathy Barriga Guerra, el cual contó con la participación remota de representantes de Maipú Seguro, PDI, Carabineros y vecinos.

En la instancia se abordaron los barrios de la comuna que concentran más del 50% de los delitos, los cuales son: La Farfana, Longitudinal, Lo Errázuriz, Clotario Blest, Maipú Centro y Riesco Central.

La primera autoridad comunal indicó que “en el anterior Consejo planteamos una alternativa, que era monitorear la seguridad de nuestra comuna a través de mapas de georreferenciación. Esta pandemia tiene distintas aristas: de salud, económica y delincuencial. En los mapas se identifican los focos y los tipos de delitos y barrios para así nosotros coordinar las acciones con las distintas policías”.

Los delitos que más se repiten son: robo con violencia e intimidación, robo en lugar habitado y robo de vehículo motorizado.

En ese sentido, el Teniente Coronel de la 25 Comisaría de Maipú, Gonzalo Urbina, sostuvo que han sido de mucha ayuda las camionetas municipales de Maipú Seguro con acompañamiento de Carabineros. “Estos carros municipales aprovechan de realizar medidas preventivas que también tiene que hacer el carro policial, pero que muchas veces no la puede cumplir por la alta demanda de procedimientos judiciales. Ese es el apoyo que es muy eficiente respecto a los móviles municipales”, precisó.

Otro punto que se abordó en la reunión virtual fue la evolución de casos de violencia intrafamiliar en periodo de pandemia, el que se vio incrementado en un 54% respecto del mismo periodo en 2019.

Entre los antecedentes recabados, en los casos en donde ya existía violencia previa a la pandemia, éstos han aumentado o se exacerba la violencia. Entre los factores estresantes que puedan estar condicionando la emergencia, se encuentran: hacinamiento, pérdida de rutinas habituales, duelos (pérdidas de familiares por Covid-19) y el manejo de niños o adolescentes en contexto de encierro.

La alcaldesa precisó que “el hecho de estar en sus casas y en sus hogares y la situación de necesidad, más todo lo que se está viviendo, provocan un estrés que incrementan la violencia”.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: