Consejo para la Transparencia es elegido en organismos internacionales que lideran acciones en acceso a la información e integridad

Información y Fotografía: Consejo para la Transparencia

Con 97% de las preferencias, el Consejo para la Transparencia obtuvo la primera mayoría en la votación de la Conferencia Internacional de Comisionados de la Información (ICIC) para formar parte de su comité ejecutivo.

ICIC es una organización a nivel mundial que reúne a comisionados de la información y autoridades de órganos garantes encargadas de la implementación de leyes sobre acceso a la información pública en sus países.

La presidenta del CPLT, Gloria de la Fuente, será la representante de Chile en el Comité Ejecutivo de esta instancia, el cual estará conformado en esta ocasión por cinco mujeres de los seis cupos que lo configuran, dos de ellas Iberoamericanas: Chile y México.

“Este es un reconocimiento central a la labor que hemos desempeñado como Consejo para la Transparencia, una institucionalidad que esperamos se vea reforzada por estas y otras acciones”, dijo la titular del CPLT, Gloria de la Fuente.

“La cooperación entre países para replicar las mejores prácticas en transparencia y acceso a la información pública es central para poder afrontar contextos como el actual, en el que se enfrenta a nivel nacional y mundial un cuadro de desconfianza y de descrédito de instituciones clave para el sistema democrático que creemos puede enfrentarse desde la transparencia, transparencia para la confianza”, agregó la presidenta del Consejo.

La entidad será presidida por Blanca Lilia Ibarra del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de México, entidad con la que el CPLT mantiene una alianza que se ha consolidado en el tiempo además en el contexto de la Red de Acceso a la Información Pública y Transparencia (RTA).

En la misma línea, también se produjo la elección del CPLT en la Secretaría Ejecutiva de la RTA, foro dedicado al intercambio de experiencias y elaboración de estándares internacionales y proyectos en esta materia en Iberoamérica.

“Es un gran desafío como institución y nos permitirá no sólo seguir impulsando las mejores prácticas para que la ciudadanía tenga un mayor y mejor acceso a la información pública, sino que también fortalece la idea de un ecosistema de transparencia e integridad pública, de manera de poner en el centro derechos fundamentales como el derecho de acceso a la información”, apuntó De la Fuente.

Estos cargos se suman a la elección, a inicios de año, de Gloria de la Fuente en el board del Grupo de Trabajo de Altos Funcionarios sobre Integridad Pública (SPIO) de la OECD. En esta instancia se fomentan buenas prácticas y se promueven estándares para fortalecer la integridad de los gobiernos y luchar contra la corrupción, a través de herramientas como la transparencia y el acceso a la información pública.

Este liderazgo permite proyectar el trabajo del CPLT en otras regiones del mundo y mantenerse conectados a acciones de mejora permanente en la promoción y defensa del derecho de acceso a la información pública, lo que adquiere más relevancia en un contexto de crisis social, económica y sanitaria como el que estamos atravesando.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: