CORE aprueba inversión de $2.186 millones para renovar Parque Castillo Urizar de Macúl

Información y Fotografía: Consejo Regional Metropolitano de Santiago

El Consejo Regional Metropolitano de Santiago (CORE) —en su sesión plenaria n°05/2021- aprobó el proyecto “Mejoramiento del espacio público Parque Castillo Urizar” para la comuna de Macul, por un monto total de $2.186.429.000.-, con el fin de entregar “más y mejores áreas verdes” para la Región Metropolitana.

La iniciativa, presentada por la Municipalidad de Macul al Gobierno Regional, comprende la recuperación completa de una de las principales áreas verdes de la comuna, mediante la puesta en valor de los árboles existentes y nativos, la integración de nuevas zonas de juegos y deportes, la renovación del mobiliario urbano y luminarias, entre otras mejoras.

Al respecto, el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, señaló “este un proyecto bastante relevante para nosotros, pues este es el parque más importante de la comuna. Tiene mucha vinculación con los vecinos del sector, es muy querido, y en él se desarrollan muchas actividades, ferias. Desde 2018 estamos trabajando en su recuperación con una amplia participación ciudadana, donde los propios vecinos nos han pedido más luminarias o máquinas de ejercicios (…). Darle las gracias al Consejo y al Gobierno Regional que han hecho posible la aprobación de esta iniciativa”.

El parque —ubicado en el corazón de la Villa Santa Carolina-, será intervenido entre las calles Los Espinos por el norte y Avenida Quilín por el sur. Las principales modificaciones se harán en el bandejón central de calle Castillo Urizar, en un total de 29.387,13 m2, en las áreas de “piletas” “césped” “areneros” “baldosas” “arbustos”, entre otros. El parque, en su totalidad, fue proyectado en un diseño inclusivo (en mobiliario y accesos) y donde se potenciará la iluminación como medida de seguridad. Los trabajos de recuperación durarán aproximadamente 12 meses.

Por su parte, los cuatro consejeros regionales representantes de la comuna de Macul, junto con destacar que este proyecto suma mejores áreas verdes en la Región Metropolitana, relevaron la participación ciudadana que hubo tras la iniciativa:

“Felicitar la gestión del alcalde y también a los vecinos de la unidad vecinal n° 1, quienes participaron activamente en el diseño de este proyecto. Hoy estamos aprobando una iniciativa que contó con la participación de los propios beneficiarios del parque, el cual será un cordón verde, que los vecinos —niños, jóvenes, adultos mayores- quieren y necesitan”. Claudia Hasbún Faila, consejera regional por Macul.

“El alcalde Gonzalo Montoya ha hecho un buen trabajo comunitario, partiendo de la base de que este, y otros proyectos, han sido elaborados gracias a consultas ciudadanas. Son los propios vecinos, quienes señalan cuáles son sus necesidades y dónde están las oportunidades de mejora, y sobre esa base se construye. Destacarlo y felicitarlo”. Claudio Pardo Paredes, consejero regional por Macul.

“Este proyecto viene a darle alegría y justicia a los vecinos de Macul. Este lugar realmente amerita la inversión que se hará, de más de $2000 millones. Es un proyecto que le dará dignidad a un espacio público que es muy utilizado por los habitantes de la comuna. Un área de verde y de recreación para Macul, un proyecto extraordinario”. Ruth Miranda Muñoz, consejera regional por Macul.

“Este es un parque muy concurrido y que realiza muchas actividades. Es un parque hermoso y podría ser mucho más. Si bien Macul no tiene problemas graves como otras comunas, si hay sectores importantes de pobreza, por lo que es importante que esta comuna siga adelante con los proyectos que está realizando. Yo vivo en esta comuna, me parece super agradable de vivir y me gustaría mucho que siguiera siendo igual”. Nelly Santander Marín, consejera regional por Macul.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: