CPLT abordó materias sobre lobby y transparencia con miras al reglamento de la Convención Constitucional

Información y Fotografía: Consejo para la Transparencia

Destacando la importancia de la transparencia, máxima publicidad y probidad en todo el proceso constituyente, en especial de cara al hito fundacional de la Convención Constitucional que se producirá en pocos días, el Consejo para la Transparencia (CPLT) desarrolló un seminario en el que se analizaron parte de las obligaciones que actualmente establece la normativa vigente en materia de lobby y gestión de intereses de cara a lo que será la Convención Constitucional, instancia en la que participaron tanto convencionales constituyentes como representantes de la sociedad civil.

La presidenta del CPLT, Gloria de la Fuente, destacó en su intervención que “parte importante de la confianza en el proceso constituyente no sólo tiene que ver con cómo quede redactado finalmente el texto constitucional, sino que todo el proceso tenga una mirada y control de la ciudadanía”. Asimismo, entregó detalles sobre una serie de propuestas y sugerencias planteadas por el organismo que lidera para que sean consideradas en el debate sobre el reglamento que deberán iniciar prontamente los integrantes de la Convención.

Sobre el particular destacó que “Efectivamente la actividad de lobby va a existir, y como Consejo creemos que debemos ir más allá de lo que se registra”. Agregó que la sugerencia es “restringir al máximo los espacios extrainstitucionales” y afirmó que “tiene que existir una igualdad de condiciones, de cara a la ciudadanía, en cómo sucede la toma de decisiones, generar un espacio institucional donde todas las personas puedan ejercer el control social que corresponde”.

El director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, presentó algunas propuestas en materia de Lobby, destacando la autonomía de la decisión del órgano constituyente. “Si se puede superar el estándar mínimo de probidad y transparencia, bienvenido sea”. Del mismo modo, hizo un llamado a los integrantes de la Convención a “no hacer una diferenciación de lobby bueno y malo”, subrayando que todos debieran registrarse.

Del mismo modo, De la Fuente se refirió a la existencia de una serie de herramientas existentes al alero de la actual legislación, por ejemplo las obligaciones en materia de Lobby y declaración de intereses y patrimonio, las que acorde a la normativa actual son aplicables a las y los convencionales. Sin embargo, enfatizó en la necesidad de avanzar y pensar en aplicar dichas normas y otros estándares que puedan establecer los y las convencionales en su reglamento a otros actores que estarán vinculados al funcionamiento de la Convención Constituyente.

REGULACIÓN DE LA SECRETARÍA TÉCNICA

Ante el debate sobre eventuales obligaciones que podrían recaer en la Secretaría Técnica de la Convención, hubo acuerdo en que sería una buena señal de transparencia entre los convencionales constituyentes electos Bárbara Sepúlveda (distrito 9) Ricardo Montero (distrito 18) y Pablo Toloza (distrito 3).

Para Montero, esta instancia “debe regularse” y extender obligaciones al Comité Externo de Asignaciones, a los asesores y a otros órganos. “Cada órgano de la Convención, cada asesor, debe ser examinado bajo estos criterios de lobby y gestión de intereses. Además se debe garantizar igualdad de trato en el acceso a la participación. La trazabilidad, de dónde viene, hay que tener una separación entre participación ciudadana y que no venga con careta de otros intereses”, comentó.

Según Toloza (distrito 3) el registro de lobby, probidad y declaración de intereses y patrimonio debe ampliarse a “todos los que trabajan alrededor de la Convención” y no sólo a los convencionales. “Hay que regularlo todo y mientras más abierta, amplia, y robusta la participación”, enfatizó.

La convencional constituyente Bárbara Sepúlveda destacó que la transparencia y la regulación del lobby y los conflictos de intereses “se tienen que realizar a todos los órganos, a todas las personas que trabajen y estén vinculadas a la convención constitucional en su ejercicio, que la norma de transparencia se extienda”.

CONVENCIONALES Y ASESORÍA EN MATERIA DE LOBBY Y GESTIÓN DE INTERESES

De acuerdo a la convencional constituyente Sepúlveda (distrito 9) es “muy importante” que se capacite a los integrantes de la convención en materias como Lobby, gestión de intereses y patrimonio, entre otras cuestiones. En ese misma línea, Montero (distrito 18) destacó la necesidad de apoyo y planteó que le parece “natural el vínculo que se tiene con el Consejo para la Transparencia y la Contraloría General de la República”, pero que se deben “ver las formas de establecer convenios, manteniendo siempre la autonomía”.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: