CPLT se reúne con Ministro Monckeberg y propone elevar su estándar normativo al corto plazo

Información y Fotografía: Consejo para la Transparencia

Con el objeto de abordar una serie de cambios en materia de probidad y transparencia, incluyendo modificaciones al Gobierno Corporativo, incompatibilidades para los integrantes del Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia (CPLT), perfil del candidato a consejero, dedicación exclusiva del presidente, normas post empleo, entre otras, se reunieron el titular de este organismo, Jorge Jaraquemada y los consejeros Gloria de la Fuente y Francisco Leturia, con el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristian Monckeberg.

El presidente del CPLT detalló que las propuestas planteadas en el encuentro son parte de un compromiso institucional y que se ha venido avanzando en ellas incluso antes de que se conocieran ciertos cuestionamientos a la institución tras la salida de uno de sus consejeros. El titular de Transparencia dijo sobre el particular: “Todas estas medidas apuntan a hacernos cargo de temas que han estado en la palestra pública recientemente y que creo que podrían complementar eficazmente aquellas medidas paliativas y correctivas que el Consejo ha ido adoptando en los últimos meses”.

Jaraquemada afirmó: “Nosotros creemos que Chile necesita entregar mucha más confianza a su ciudadanía”. “Por eso, más allá de las medidas correctivas y preventivas que nosotros hemos estado adoptando en aras de un fortalecimiento institucional de nuestra corporación, le hemos planteado al ministro que sería muy interesante poder avanzar en algunas cuestiones de orden legislativo que tienen que ver con el Gobierno Corporativo del Consejo”, agregó el abogado.

A modo de ejemplo el representante del CPLT subrayó: “establecer requisitos al perfil de aquellas personas que son propuestas para ser consejeros; que se dé participación en audiencias a la sociedad civil antes de su nombramiento; que los consejeros o al menos su presidente tengan dedicación exclusiva en el cargo”.

Otras cuestiones que el propio Consejo ha pedido modificar refieren al establecimiento de “inhabilidades, tanto durante el ejercicio del cargo de consejero como inhabilidades de salida en el post empleo”. A esto se suman cuestiones de orden práctico respecto de la permanencia de los consejeros mientras no sean designados sus sucesores y el cómo establecer suplencias en dicho cargo.

Por su parte, el ministro de la Segpres entregó el respaldo del Gobierno a la institución y a las medidas adoptadas: “Más allá de las vicisitudes y problemas que puedan surgir con algunos de sus integrantes como a cualquiera institución u organización le pueda ocurrir. Y por lo mismo el respaldo, desde la independencia que corresponde, el respaldo desde el Gobierno a la labor que se ha realizado, no solamente ahora sino que en todos estos años hemos ido generando una institucionalidad que a nuestro juicio –y esto creo representar transversalmente opiniones- ha sido positiva para el país”, espetó el secretario de Estado.Monckeberg afirmó respecto de la agenda legislativa, como la vinculada a modificar el Gobierno Corporativo del CPLT: “vamos a poner acelerador en alguna discusión inmediata y evidentemente vamos a evaluar con mucha detención la posibilidad de llevar al Congreso – y eso está ya resuelto- una mejora en la institucionalidad y el funcionamiento del Consejo”.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: