Emergencia por Coronavirus: Gobierno anuncia beneficios en cuentas de luz, agua e internet

Información: Municipalidad de Maipú – Fotografía: Internet

Durante la tarde de este viernes 27 de marzo, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció una serie de medidas que van en beneficio de la población más vulnerable debido a la emergencia que se vive en Chile y el mundo por el virus Covid-19 (Coronavirus), el cual ya ha dejado cinco víctimas fatales y 1.610 contagiados en el país, según el último informe reportado por el Gobierno.

En un punto de prensa, el Jefe de Estado informó el conjunto de medidas que serán implementadas para paliar la crisis que ha dejado esta pandemia, anunciando un Plan de Protección y Reimpulso de casi 12 mil millones de dólares. Además, comunicó que el Gobierno logró acuerdos con empresas prestadores de servicios de utilidad pública, con el fin de beneficiar y dar apoyo a los usuarios pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables.

Beneficios Sector Electricidad

El acuerdo alcanzado con las distribuidoras de electricidad permite que los hogares tengan facilidades de pago en sus cuentas de luz durante la vigencia del Estado de Catástrofe. Además, se suspenderá el corte del servicio de electricidad por atrasos en el pago de las cuentas.
En cuanto a los saldos impagos que se produzcan durante el Estado de Catástrofe, éstos serán prorrateados en las cuentas siguientes, durante un periodo de 12 meses, sin generar multas ni intereses.

En relación con los clientes que tengan deudas acumuladas menores a 10 UF hasta antes de comenzar el Estado de Catástrofe, también podrán prorratear sus deudas, durante los 12 meses posteriores a ella.

“Este plan beneficiará a tres millones de familias y a siete millones de personas, pertenecientes al 40% de hogares más vulnerable, y también a otras personas en casos de vulnerabilidad o imposibilidad de pago debido”, precisó el Mandatario.

Beneficios Sector Telecomunicaciones

Internet

El Jefe de Estado indicó que “se implementará un “Plan Solidario de Conectividad” gratis durante 60 días para clientes actuales pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables”. Esto permitirá que las familias beneficiadas puedan navegar por internet de forma gratuita.

El mandatario precisó que quien no pueda pagar su plan actual, podrá comunicarle a la empresa que le quiere cortar el servicio y así acceder al Plan Solidario de Conectividad en forma gratuita.

Beneficios Sector Sanitario

Agua potable y alcantarillado

En este punto, el Presidente Sebastián Piñera indicó que “los clientes domiciliarios pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables, y que registren un consumo mensual inferior a 10 metros cúbicos, podrán optar a postergar el pago de sus cuentas de agua potable y alcantarillado, durante toda la duración del Estado de Catástrofe”.

Además, el beneficio será extensivo a los adultos mayores de 60 años que tengan dificultades de pago y también a las personas que pierdan su trabajo en periodo de emergencia.

El mandatario hizo hincapié en que estos costos serán prorrateados en las cuentas de los 12 meses siguientes, sin multas ni intereses de mora.

Para terminar, el Jefe de Estado precisó que el Gobierno seguirá subsidiando una parte del pago mensual de la cuenta de agua y alcantarillado, hasta un consumo máximo de 15 metros cúbicos mensuales.

“Para las familias del “Sistema Chile Solidario” y del “Sistema Chile Seguridades y Oportunidades”, el subsidio cubrirá el 100% del costo de los primeros 15 metros cúbicos del consumo mensual. Este subsidio se podrá renovar en forma automática por 3 meses, de forma de evitar acudir presencialmente a realizar este trámite”, finalizó el Presidente Sebastián Piñera.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: