Feriado irrenunciable días de elecciones 15 y 16 de mayo

Texto y Fotografía: María Paz Pinochet (abogada de Asuntos Laborales)

Artículo único: “Declárase feriado obligatorio e irrenunciable para todos los dependientes del comercio los días 15 y 16 de mayo de 2021, con excepción de los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de las farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria. Las sanciones establecidas en el inciso tercero del artículo 2º de la ley Nº 19.973 serán aplicables a quienes infrinjan lo establecido en este artículo”.

Esta Ley NO hace una extensión de los Feriados Irrenunciables que habitualmente conocemos (1 de mayo, Fiestas Patrias, Navidad y Año Nuevo), sino que es una ley especial para estas elecciones y que fija actividades de excepción mucho mas limitadas (y que se consideran comercio), por ende que si podrán funcionar: expendio de combustibles y de farmacias.

En consecuencia, los restaurantes y giros similares, y los giros de entretención que si podían funcionar para el 1 de mayo, Fiestas Patrias, Navidad y Año Nuevo, NO podrán funcionar, tampoco los Restaurantes podrían hacer Delivery (en consecuencia, el comercio que cierre sus puertas con esta ley, pueden hacer coincidir sus días libres – dicho sábado y domingo – a los trabajadores cuyas jornadas son distribuidas de lunes a domingo, respecto de los part time que sólo trabajan fines de semana, será feriados para ellos y deberán pagar dichas remuneraciones).

Todo lo que NO es comercio, como centros de salud, veterinarias, en los edificios su personal como conserjes, auxiliares, guardias de seguridad, rubros de telecomunicaciones, rubros que cubren necesidades básicas y que funcionan normalmente los fines de semana, podrán seguir operando.

Esta ley especial, lo que si extiende son las infracciones que se aplican a los feriados irrenunciables, y que oscilan de 5 unidades tributarias mensuales por cada trabajador afectado por la infracción. Si el empleador tuviere contratado 50 o más trabajadores la multa aplicable ascenderá a 10 unidades tributarias mensuales por cada trabajador afectado por la infracción. Y cuando tuviere contratados 200 o más trabajadores la multa será de 20 unidades tributarias mensuales por cada trabajador afectado por la infracción.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: