Feriado legal en el día de las Elecciones Primarias

Texto y Fotografía: María Paz Pinochet (abogada de Asuntos Laborales)

La Ley 18.700 Orgánica Constitucional de Elecciones, regula en su Artículo 169: “El día que se fije para la realización de las elecciones y plebiscitos será feriado legal”.

Sin embargo, a diferencia de los feriados irrenunciables que conocemos (1 de enero, 1 de mayo, 18 – 19 de septiembre y 25 de diciembre), que es para todos los trabajadores del comercio, para el día de las elecciones hay una norma especial, donde sólo tienen descanso obligatorio aquellos trabajadores que laboran en centros comerciales o complejos comerciales administrados por una misma razón social. A ellos no se les puede exigir trabajo alguno.

El resto de los trabajadores pueden trabajar en forma normal, en la medida que no se trate de trabajadores que se desempeñan en los grandes centros comerciales y strip center administrados bajo una misma razón social o personería jurídica, ya que en este caso deben permanecer cerrados el día de las elecciones por las primarias. (Sí pueden funcionar locales comerciales administrados de forma autónoma, como supermercados, almacenes y farmacias, siempre que no estén ubicados dentro de un centro comercial).

En el caso de los Centros Comerciales y Strip Center que cerrarán, deben cerrar el día anterior a las elecciones a las 21.00 hrs, sin embargo, se debe recordar lo siguiente, respecto de los trabajadores que sí van a trabajar ya que trabajan en comercio que dan a la calle y no están insertos en un centro comercial o strip center, ya que si van a cumplir con su obligación de votar, el empleador debe:

a) Tienen derecho a ausentarse de su trabajo durante dos horas a fin de sufragar, sin descuento de su remuneración, acorde con lo señalado en el artículo 155, inciso 2° de la citada Ley 18.700. En los casos que el referido lapso de dos horas resulte insuficiente para cumplir con este deber ciudadano, la Dirección del Trabajo recomienda que trabajadores y empleadores concuerden una modalidad y extensión del permiso que efectivamente permita sufragar. La ley 18.700 establece que este permiso para ir a votar debe ser sin descuento de sus remuneraciones.

b) Los designados como vocales o presidentes (as) de Mesas Receptoras de Sufragios, miembros de Colegios Escrutadores o delegados (as) de la Junta Electoral, el empleador debe concederle los permisos necesarios para cumplir tales funciones, también será sin descuento en su remuneración, conforme lo establece el artículo 156 de la aludida ley Nº 18.700.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: