Hospital de Maipú realiza primeras transfusiones de Plasma Convaleciente para pacientes Covid-19

Información y Fotografía: Hospital El Carmen

Ya se llevaron a cabo en el Hospital El Carmen de Maipú (HEC), las primeras transfusiones para la terapia con Plasma Convaleciente, a tres pacientes COVID-19 positivo. Este tratamiento permitirá fortalecer el sistema inmunológico de quienes padecen esta enfermedad, con los anticuerpos contenidos en el plasma de personas que ya se han recuperado.

La terapia se ha concretado gracias al trabajo en conjunto con la Fundación Arturo López Pérez (FALP) y consiste básicamente en la transfusión de 2 unidades de Plasma Convaleciente que contiene anticuerpos contra el COVID-19, los que han sido extraídos de pacientes que padecieron la enfermedad y que no presentan síntomas hace más de 21 días.

La investigación estuvo a cargo del Dr. Raimundo Gacitúa de FALP, junto a los profesionales del HEC, la Subdirectora de Gestión Asistencial, Dra. Macarena Muñoz; el Jefe de la Unidad Hospitalización Quirúrgica, Dr. José Manuel Vallejos, y Sebastián Sepúlveda, Coordinador Unidad de Medicina Transfusional.

“Si bien es precoz analizar los efectos del plasma en estos pacientes, nosotros creemos que van a tener una buena respuesta con todo lo que se está haciendo dentro de los dispositivos del hospital. Esta terapia es un aporte más a todo lo que se está realizando por la recuperación de nuestros pacientes”, señaló el Dr. José Manuel Vallejos.

Como se sabe hasta el momento, no hay vacuna ni ningún tratamiento específico aprobado contra los daños que produce este virus en el ser humano. Hay evidencia que permite afirmar que en la mayoría de la sangre de pacientes recuperados, existen altos niveles anticuerpos contra el virus COVID-19 y que eventualmente, podrían beneficiar a pacientes que hoy están enfrentando las manifestaciones graves de esta enfermedad.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: