Hospital El Carmen logra disminuir lista de espera quirúrgica en un 80%

Información y Fotografía: Hospital El Carmen

El martes 28 de diciembre, se realizó una ceremonia de reconocimiento a las distintas especialidades clínicas que desde agosto, participaron en la realización de más de mil cirugías que significó una disminución en un 20% de nuestra lista de espera quirúrgica.

A la jornada asistieron Rodrigo Castillo, director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, quienes también colaboraron en la realización de cirugías maxilofaciales. También se contó con la presencia de Eduardo Miqueles, director de Gestión y Finanzas de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales, y Ernesto Vega, director de la Escuela de Medicina de la Universidad Finis Terrae.

El director del Hospital El Carmen (HEC), Dr. Juan Kehr destacó que el mayor desafío de este proyecto fue precisamente realizarlo en tiempos de pandemia, con un hospital ocupado en su máxima capacidad, con una urgencia con promedios de hospitalización superior a 80 pacientes diarios y con una hospitalización domiciliaria trabajando en máxima capacidad, con exámenes de Covid a todos los pacientes a operar.

En este sentido señaló que “este proyecto pensado por nosotros, realizado íntegramente por el hospital, con recursos propios, puede para muchos representar algo pequeño, sin embargo, estas pequeñeces son fundamentales: representan la claridad de los objetivos trazados y que están llenos de calidez, y nos han permitido reducir nuestra lista de espera quirúrgica en un 20% y en un período de 5 meses”.

En la ceremonia, además el Dr. Juan Kehr agradeció a todos los equipos involucrados, servicios clínicos y unidades administrativas, que colaboraron para llegar a esta meta destacando además del trabajo en equipo, que este exitoso programa fue posible gracias al trabajo del hospital “con un esquema de 7 días por semana. Somos el ejemplo palpable de que esta es la única forma de resolver efectivamente las abultadas listas de espera secundarias a la pandemia”.

De las 1026 intervenciones realizadas entre el 1° de agosto y el 27 de diciembre, un 28% fueron cirugías de vesículas y hernias, seguidas por un 16% correspondientes a cirugías urológicas, otro 16% a cirugías traumatológicas, mientras que un 14% a maxilofaciales y odontológicas, un 13% ginecología, 9% infantiles y 4% vasculares.

Cabe destacar, que esta meta es tremendamente significativa para el hospital, dado que se llegó a aquellos pacientes que estuvieron esperando por años la resolución de su patología. Se espera seguir trabajando en conjunto para los vecinos de Maipú y Cerrillos.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: