INFORMATIVO LABORAL: El paso a paso y el reactivarse

Texto: María Paz Pinochet (abogada de Asuntos Laborales) – Fotografía: Internet

TEMA 1: TIPO RESTRICCIONES

Deben considerar que las restricciones para poder funcionar y abriri sus lugares de trabajo, van asociadas a restricciones por giro o sector y restricciones territoriales (cuarentenas).

Las restricciones que se mantienen y que dicen relación con los giros o sector que estan prohibidos y que no pueden funcionar son: Clubes y Centros de día de Adulto Mayores. Prohibición de funcionamiento de cines, teatros y lugares análogos. Prohibición de atención de público en restaurantes y cafés. Prohibición de funcionamiento de pubs, discotecas y análogos. Prohibición de funcionamiento de gimnasios abiertos al público. Prohibición de actividades deportiva Prohibición de eventos y reuniones sociales y recreativas. Prohibición de visitas de Centros SENAME y ELEAM. Postergación de cirugías electivas no críticas, exceptuando cirugía mayor ambulatoria y con hospitalización de máximo una noche. Suspensión de clases presenciales de establecimientos educacionales.

Las restricciones territoriales, conocidas como cuarentenas, son las que en esta etapa van a comenzar a levantarse. Para ver en que situación esta cada comuna, se puede revisar en item “situaciones comunal” en https://www.gob.cl/pasoapaso/

HOY las comunas o se mantienen en cuarentena o han pasado a una etapa de transición (paso 2).

TEMA 2: ETAPAS DE LA REACTIVACIÓN, REFLEJADA EN EL PASO A PASO

Para mayor conocimiento de las acciones que van a tomar, deben considerar que se ha distinguido varios Pasos.

Paso 1 cuarentena.
Paso 2 transición.
Paso 3 preparación.
Paso 4 apertura inicial.
Paso 5 apertura avanzada.

Pueden revisar en detalle en https://www.gob.cl/pasoapaso/

Hoy que varias comunas ya estan en TRANSICIÓN.

TEMA 3: RECOMENDACIONES PARA ENFRENTAR LA REACTIVACIÓN

Situación de Empleadores con giro restringuido para funcionar.

Aquellos EMPLEADORES que por su giro siguen restringuidos, los trabajadores de los mismos pueden mantenerse suspendidos con aplicación de la Ley de Protección del Empleo (existe en el congreso proyecto de ley que buscar extender esta ley hasta el 31 de octubre, y aumentar la opción de 2 giros mas para que trabajadores suspendidos reciban fondos).

Situación de Empleadores que pueden funcionar al liberarles de la cuarentena.

1º Aquellos EMPLEADORES que no tienen prohibición de funcionar y al levantarse la cuarentena en su lugar de funcionamiento, se hacen las siguientes recomendaciones, para poder observar con que cantidad de trabajadores se comenzará a trabajar:

Deben identificar las comunas en donde residen sus trabajadores, ya que aquellos que viven en una comuna con curentena o para llegar a su trabajo deben pasar por una comuna con cuarentena, deben postergar la vuelta al trabajo de manera presencial, por ende se les mantendría la suspensión del contrato por acto de autoridad.
Aca deben considerar la distinción entre paso 2 y los otros pasos:

Paso 2: el desplazamiento está permitido entre comunas en el mismo paso.

Paso 3, 4 y 5: Desplazamiento permitido entre comunas sin cuarentena. Deben identificar que trabajadores les interesa mantenerse en suspensión del contrato (debe hacer levantamiento, llamando a cada uno), pasándose a la suspensión por mutuo acuerdo (deben firmar anexo de mutuo acuerdo), para mantener suspendido y no volvera a trabajar aún
mientras se mantenga vigente la Ley de Protección al empleo. El cambio de tipo de suspensión en el portal de la AFC es simple. Deben identificar a sus trabajadores mayores de 75 años, quienes se mantienen con cuarentena obligatoria hasta el paso 4 y no pueden reintegrarse aún.

Deben identificar a aquellos trabajadores que puedan USAR la suspensión laboral por Crianza Protegida, por tener hijos nacidos desde enero 2013 cuyos colegios o jardines esten cerrados, por ende se mantendrían suspendidos sus contratos. Se le puede contactar para recomendar utilizar esta herramienta. Deben identificar a que trabajadoras cuyo posnatal parental termina en este periodo de crisis sanitaria, y que pueden utilizar sus licencias parentales preventivas (máximo 3 licencias de 30 días cada una). Se le puede contactar para recomendar utilizar esta herramienta. Lo anterior sirve para dimensionar con qué trabajadores se va a comenzar a funcionar, porque al reabrir su lugar de trabajo, pueden encontrarse con varias limitancias: horarios restringuidos, poca o menor carga de trabajo, o en cumplimiento de los límites del Aforo (una persona por cada 10 metros cuadrados, es decir para cumplir esta regla cada trabajador debe tener un radio de 1,65 cm de distanciamiento con sus compañeros), por ende no van a necesitar a todo su personal que hasta la finalización de la cuarentena se encontraban suspendidos, y con tal información tomar las siguientes decisiones.

ANALISIS PREVIO A LA REACTIVACIÓN

Deben identificar las personas que deben permanecer suspendidas según el punto 3 antes señalado, para poder comenzar a trabajar con la dotación necesaria y no con exceso de trabajadores los que no podrán solventar sus remuneraciones. Si aún asi, tiene mucho personal que no van a necesitar y va a requerir hacer distinciones, se le recomienda lo siguiente:

a. No tomar decisiones discriminatorias, ya que si deben elegir con quien comenzar, usar criterios genericos, por ejemplo, no llamar a solo trabajadores no sindicalizados, deben evitar riesgos de denuncias.

b. Organizarse y ver con quienes comenzará a funcionar, analizar quienes no se requieren aun, y hacer un llamado a esos trabajadores que no pueden darle trabajo y lograr a un acuerdo para que se pasen a suspensión de común acuerdo, explicándo que si no pueden otorgar trabajo en razón de las restricciones de la autoridad sanitaria, mas la crisis sanitaria, tendran que invocar la fuerza mayor, respaldada por el Dictamen Nº1283 de fecha 26 de marzo de la DT, que permite a ese empleador que no puede otorgar el trabajo convenido y ese trabajador no trabajar por las resricciones sanitarias, de no pagar remuneraciones y ni siquiera cotizaciones previsionales.

NOTA IMPORTANTE: la única excusa para no recibir a un trabajador será que con él trabajando, no se cumple con el Aforo o distaciamiento.

Se recomienda usar todos los medios para avenir con la persona que insista en ir a trabajar, porque sino se deberá informar que no concurra a laborar por el contexto regulado por el Dictamen ya señalado (deben remitir carta certificada y mail), con la consecuencia de fiscalizaciones de la Dirección del Trabajo y eventuales multa por negación del trabajo convenido, o lamentablemente deberán prescindir de sus servicios.

En este ultimo caso, se recomienda negociar un mutuo acuerdo y suscribir finiquito.

2º También hay otra situación que se ha dado recurrentemente en el último tiempo, respecto de quienes pueden funcionar, ya que se trata de empleadores que han comenzado a abrir o funcionar, porque se levantó la cuarentena donde funcionaban o siendo giro de restaurante, han decidido abrir para delivery, y son sus trabajadores quienes se han negado a trabajar, ante ello las acciones que se deben hacer, son las siguientes:

a) Deben notificarlos por carta certificada, correo personal, correo corporativo y Whatsapp que se deben reincorporar a sus labores justificando los motivos y que por ello deben cumplir con sus obligaciones y cargo.

b) Respecto de este trabajador que es llamado a trabajar, y su domicilio se encuentra sin una cuarentena (acto de autoridad) y su lugar de trabajo está sin cuarentena o se trata de una actividad que pueda funcionar como es el Delivery, su suspensión del contrato debe ser revocada en el portal de la AFC, e informar las inasistencias al no reintegrarse.

TEMA 4: CÓMO SE USA LA SUSPENSIÓN POR CRIANZA PROTEGIDA

En relación a la suspensión laboral por crianza protegida, por hijos nacidos desde enero 2013. El trabajador (padre o madre) debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar afiliado al Seguro de Cesantía y cumplir con los requisitos de la Ley de Protección del Empleo.
  • Que la sala cuna, jardín infantil o colegio donde está inscrito el menor esté cerrado temporalmente por la pandemia Covid-19.
  • Ser la única persona que en su hogar esté acogida a suspensión laboral bajo la Ley de Protección del Empleo. El trabajador al informar a su empleador por escrito, que hará uso de la suspensión laboral y entregar los documentos a la Empresa, esta puede realizar el trámite a contar del día 10 de agosto del 2020.
    El empleador tiene dos días hábiles para realizar el trámite en el portal de la AFC.

Documentación que debe entregar el trabajador:

  • Copia del certificado de nacimiento de los hijos o copia de la libreta de familia.
  • Una declaración jurada simple que dé cuenta que se encuentra en las circunstancias que contempla como requisito esta ley respecto de los establecimientos educacionales, declarando, asimismo ser la única persona del hogar que se está acogiendo a la suspensión de los efectos del contrato de trabajo bajo disposiciones de esta Ley.
  • La fecha de inicio de la suspensión laboral (por ejemplo puede comenzar cuando se levante la cuarentena de su lugar de trabajo).
  • La información de sus datos para recibir el pago del seguro.
  • En el caso que el trabajador sea tutor, no padre o madre, copia simple de la sentencia judicial que le confiere el cuidado personal de los niños. El empleador debe ingresar en AFC pactos, con su clave, completar los datos de la empresa y dar continuar, y tendrá tres opciones y entre ellas, estará la crianza protegida:
  • Suspensión de contrato por acto de autoridad.
  • Pacto de acuerdo de suspensión de contrato de Trabajo.
  • Crianza protegida.

TEMA 5: CÓMO SE PUEDE SOLICITAR LA LICENCIA PARENTAL PREVENTIVA

Es la propia trabajadora la que puede obtener estas licencias en el portal www.suseso.cl

Los pasos a seguir:

1.- Trabajadora debe acceder a la página web de la SUSESO. Debe tener clave única, e ingresar a sección «mi portal».

2.- Solicitar beneficio, indicar si desea usarlo la madre o cede el derecho al padre.

3.- Revisar, confirmar y debe completar la información con sus datos, lugar de reposo, celular y correo electrónico.

4.- Rut del empleador.

5.- La SUSESO emitirá licencia médica electronica, considerando el reposo desde la fecha de solicitud, cuyo comprobante lo remitirá por correo electrónico.

6.- Trabajadora debe enviar la licencia vía correo electrónico al empleador. Tienen derecho las trabajadoras que terminen el postnatal parental entre el 18 de marzo y
día fecha hasta que se extienda el estado de excepción (actualmente vigente hasta el 14 de septiembre del 2020). Esta licencia es por 30 días y se puede renovar por periodos iguales, por un máximo de 90 días. Al recibir el empleador la licencia, no debe tramitarla, ya que, la SUSESO le enviará directamente al COMPIN, ISAPRES o CCAF, según corresponda. Si la trabajadora fue desvinculada de la empresa, también tiene derecho al LMPP, excepto si se solicitó el desafuero, por que en ese caso no tiene derecho. Se extingue el derecho de la licencia una vez que se extinga el Estado de excepción, o la muerte
del menor o término de vigencia de la Ley.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: