INFORMATIVO LABORAL: Teletrabajo para embarazadas en pandemia y extensión del fuero maternal ante extensión del Estado de Catástrofe

Texto y Fotografía: María Paz Pinochet (abogada de Asuntos Laborales)

Este proyecto fue publicado y ya es Ley a partir del 4 de septiembre de 2020.

Importante es no olvidar que el Presidente Piñera ha dado aviso que extenderá por 90 días más el Estado de Excepción de Catástrofe, por ende toma importancia este articulo:

Artículo 3) “Las trabajadoras que se encuentren con fuero maternal y cuyo término ocurra durante la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, por calamidad pública, declarado por decreto supremo Nº 104, de 18 de marzo de 2020, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, o en el tiempo que éste fuere prorrogado, tendrán derecho a una extensión de dicho fuero hasta el término del mencionado estado de excepción constitucional.

La extensión del fuero a la que se refiere el inciso precedente se aplicará también en los casos contemplados en el inciso tercero del artículo 195 y en el inciso segundo del artículo 201 del Código del Trabajo».

Este artículo establece que las trabajadoras que se encuentren con fuero maternal y cuyo término ocurra durante la vigencia del Estado de Excepción Constitucional decretado el 18 de marzo de 2020 tienen derecho a una extensión de este fuero hasta el término del Estado de Excepción Constitucional. Este caso también aplica para los padres que tengan fuero por muerte de la madre y a quienes adopten un menor.

En consecuencia, todos los fueros que han terminado durante esta pandemia, se mantendrán extendidos hasta mediados de diciembre de 2020.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: