La Generación NiNi

Texto: Revista Mi Gente – Fotografía: Internet

El término “NiNi” (que se refiere a jóvenes que ni estudian, ni trabajan) es un apelativo considerado por algunos sectores como ofensivo, que equivale al acrónimo en inglés NEET, para la expresión “Not in employment, education or training” (es decir, ni trabaja, ni estudia, ni recibe formación). El término se introdujo formalmente por primera vez en el Reino Unido en 1999 con la publicación del Informe «Bridging the gap: new opportunities for 16-18 year olds not in education, employment or training» («Cerrando la brecha: Nuevas oportunidades para jóvenes entre 16-18 años que no estudian, ni trabajan, ni reciben formación»). El uso del término se ha extendido en otros países, entre los que se incluyen Japón, China y Corea del Sur, además de países latinos de habla hispana.

Hoy en día, han surgido iniciativas que contradicen dicha «etiqueta». Son iniciativas que vienen desde la propia generación de jóvenes. Se basan en datos como que son la generación con mayor número de estudiantes universitarios, mayor número de idiomas, mayor número de emprendedores, investigadores, etc…

En el Reino Unido, la clasificación abarca a personas de entre 16 y 26 años (a los 16 años algunos todavía están en la edad de educación obligatoria). En Japón, la clasificación abarca a las personas de entre 15 y 34 años que están desempleados, solteros, no matriculados en la escuela o encargándose de tareas domésticas, y que no están buscando trabajo o recibiendo la formación necesaria para el mismo. El grupo NiNi no es un conjunto uniforme de individuos sino que está compuesto por personas que pueden ser NiNi transitoriamente, mientras prueban diferentes opciones; y por otro lado, por personas que permanecen fuera del mercado laboral, de manera duradera, por diferentes razones (entre otras, discapacidad laboral o dedicación a actividades no mercantiles, como las tareas domésticas).

En los países miembros de la Unión Europea, la clasificación abarca a las personas de entre 15 y 39 años que están desempleados, solteros, no matriculados en la escuela o encargándose de tareas domésticas, y que no están buscando trabajo o recibiendo la formación necesaria para el mismo.

SITUACIÓN DE ESTE FENÓMENO EN CHILE

En nuestro país, de acuerdo a cifras oficiales de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, se tiene a más de 500.000 personas en esta condición, para la cual las razones son variadas.

DROGADICCIÓN: El fácil acceso a esta, con consecuencias nefastas para el desarrollo social, educación y prevención.

DESERCIÓN ESCOLAR: La marginalidad, el no visualizar futuro ante el fracaso recurrente de estudios. Existe también la deserción en la educación superior, siendo la principal causa que lleva a un joven a abandonar su carrera o a no ingresar a estudiar la situación económica de sus familias. En ese caso, los más afectados son los alumnos de universidades privadas, quienes cuentan con menos opciones para recurrir a créditos o becas.

NEGLIGENCIA PARENTAL: Cada familia es un mundo, la falta de red social, apoyo de adultos con los menores hace difícil la salud emocional y expectativas de vida de los niños solos, los padres deben procurar e insistir en buscar soluciones de acompañamiento. Algunos jóvenes maduran y cooperan, pero lamentablemente también hay muchos que no manejan estar sin un adulto responsable.

MARGINALIDAD TECNOLÓGICA: El acceso a información, talleres y otros no es accesible para quienes no se manejan digitalmente. Además que actualmente la búsqueda de empleo es a través de correo electrónico y vía web, y eso hace que la marginalidad social y vulnerabilidad de las personas aumente.

Hay quienes consideran que el aumento de esta población trae consigo graves consecuencias para un país, ya que los NiNi se convierten en una población muy vulnerable para ser captada por la delincuencia organizada, pues se les ofrece cierto tipos de oportunidades que no podrían obtener a corto plazo por carecer de una buena capacitación.

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