La loable labor social de la Oficina de Integración Comunitaria de Carabineros en Maipú

dav

Texto y Fotografía: Revista Mi Gente

Hace casi un año, Revista Mi Gente acompañó a funcionarios de la Oficina de Integración Comunitaria del Modelo de Integración Carabineros – Comunidad (MICC) de la 25 Comisaría a distribuir ayuda solidaria entre los habitantes en situación de calle de nuestra comuna, poco tiempo después, dimos a conocer información respecto a una olla solidaria realizada en el Campamento Japón. En su momento, también les informamos respecto a algunas actividades recreativas organizadas por el MICC para algunos hogares de adultos mayores de Maipú.

Lo cierto es que estas no son actividades aisladas dentro de las labores de nuestra policía uniformada, al contrario, son tareas muy frecuentes y constantemente presentes al interior de la Oficina de Integración Comunitaria de la institución. Para conocer un poco más sobre la historia y la obra del MICC en nuestra comuna, conversamos con el Suboficial Mayor Fernando Silva, quien está a cargo de la Oficina de Integración Comunitaria del Modelo de Integración Carabineros – Comunidad (MICC) de Maipú, el cual nos recibió en la 25 Comisaría para hablar sobre las tareas que ellos desempeñan.

El Suboficial Mayor (SOM) Silva, nos relata que el Modelo de Integración Carabineros – Comunidad partió en todo el país por allá por los años 2014 – 2015, repotenciando aún más sus actividades tras el estallido social de octubre de 2019. El SOM Silva asegura que la clave es la empatía con la comunidad, advierte que ellos no pueden ser duros ni poco flexibles con las personas, ya que acuden a lugares en los que ellos pueden ser aportes, lugares en los que con su simple presencia la gente se desahoga y les tienen confianza para relatar todos sus problemas y necesidades.

LA RUTA CALLE

El SOM Silva indica que en nuestra comuna las personas en situación de calle son más de 200 con peak entre junio y julio, una cifra que se reduce entre diciembre, enero, febrero y marzo a unas 50 personas aproximadamente, ya que la mayoría en ese tiempo se desplaza a otras regiones, regresando posteriormente a la comuna, retornando así a sus sitios y a sus amistades. El MICC de Carabineros, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, llevan adelante la denominada «Ruta Calle», en la que recorren nuestra comuna entregando a la gente en situación de calle alimentos, insumos y kits de higiene, entre otras ayudas. Respecto a la llegada con estas personas, el uniformado asegura que la clave es hacerlo amablemente y con empatía, ya que existe gente de la calle que han tenido antecedentes penales o problemas con drogas y alcohol, por lo cual es fundamental la comprensión.

En estos momentos, el SOM Fernando Silva nos cuenta que están a la espera de los kits para retirar en el Ministerio de Desarrollo Social y hacer entrega de las ayudas conforme al listado del MICC. En paralelo a esta labor de ayuda social, también sostienen reuniones con juntas de vecinos, centros de adultos mayores, y diferentes organizaciones sociales. La 25 Comisaría de Maipú abarca 12 cuadrantes de la comuna, en la que conversan con diferentes actores sociales y dirigentes vecinales, obviamente con todos los protocolos sanitarios correspondientes a estos tiempos tan complicados que vivimos a raíz de la pandemia. En dichos encuentros se abordan diferentes necesidades de la población: Solicitud de más patrullajes, más seguridad, la gente aporta antecedentes de situaciones anómalas, de individuos sospechosos, de temas con las drogas, siendo todas estas informaciones derivadas al cuartel y a los organismos competentes, toda vez que ellos trabajan en conjunto con analistas y trabajadores sociales.

«Los vecinos, el señor del negocio de la esquina, el comerciante… Todos ellos son vitales para lograr evitar los delitos», reflexiona el Suboficial Mayor Silva, quien además nos informa que todas sus actividades se realizan según el Modelo de Integración Carabineros – Comunidad, el cual ha seguido teniendo un crecimiento exponencial fundamentalmente en Santiago, donde a estas alturas ya todas las comisarías cuentan con MICC.

SUPERACIÓN DE CONTROVERSIAS

Consultado sobre si se han encontrado con recibimientos hostiles durante sus salidas a terreno, el Suboficial Mayor Fernando Silva nos indica que sí, que en algunos sectores y lugares complicados han enfrentado problemas y controversias al ser recibidos, pero que ellos conversan para calmar la situación, se dialoga haciéndoles ver a la gente que ellos no van al lugar para reprimirlos sino que para ayudar, entonces se llega a consenso, se les pregunta por sus necesidades, hasta que se superan las controversias y se da vuelta la situación, terminando finalmente relacionándose de manera muy amigable con las personas.

El SOM Silva nos cuenta con mucho orgullo que el MICC de Maipú es uno de los que tiene el más alto prestigio, señalando que ya han recibido felicitaciones por parte del alto mando de la unidad. Han sacado adelante mesas de trabajo, encuestas, han hecho derivaciones a la Municipalidad de Maipú, a la Dirección de Aseo y Ornato, todo con información de las necesidades de la gente que ellos recepcionan: Luminarias, podas, rejas, protección, etc… Las cuales la Municipalidad – con quien tienen una muy buena relación – reaccionan, acuden, se plantean ideas, se planifica y se logran soluciones de manera muy rápida.

Aproximadamente en octubre – septiembre del pasado año 2020, se hicieron presentes personeros de la Subsecretaría de Prevención del Delito en el trabajo en terreno que ellos llevan a cabo como MICC, quedando el compromiso de una visita por parte de la jefatura de la subsecretaría, la cual se concretará una vez que pase un poco toda esta crisis, lo que es muy relevante ya que «son importantes las redes de apoyo», asegura el SOM Silva.

Finalmente, el Suboficial Mayor Fernando Silva recuerda con mucha nostalgia algunas actividades que solían realizar durante abril, mes aniversario de la institución, y que por segundo año consecutivo no será posible llevar adelante a raíz de la pandemia, tales como las visitas de diferentes colegios y jardines infantiles a su cuartel policial, jornadas que eran muy hermosas y que se espera poder retomar en algún momento.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: