Ley corta modifica base y porcentaje para el pago de cotizaciones durante Suspensión

Texto: María Paz Pinochet (abogada de Asuntos Laborales) – Fotografía: Pantallazo Documento Oficial

Les informamos el texto de la ley corta ingresada el día 7 de abril 2020 al Senado, por parte del poder ejecutivo, ley que se sabía que se ingresaría, con la finalidad de solucionar algunos errores menores que habían quedado en la ley, en razón de la tramitación rápida de la misma, mas la mayor información que se cuenta actualmente, puedo COMUNICARLES lo siguiente:

Lo ingresado es:

PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LA LEY Nº 21.227, QUE FACULTA EL ACCESO A PRESTACIONES DEL SEGURO DE DESEMPLEO DE LA LEY N°19.728, EN CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES, EN LAS MATERIAS QUE INDICA

El grueso de las intercalaciones de este proyecto de ley, no cambia muchos aspectos, sino que corrige algunos vacíos o errores menores, sin embargo debo RESALTAR una IMPORTANTE INFORMACION, que copio textual, que va a cambiar una vez publicada este ley corta:

2) Modifícase el artículo 3°, de la siguiente manera:

Elimínase en el inciso tercero la frase “las que se calcularán sobre el 50 por ciento de la remuneración que sirve de base para el cálculo de la prestación establecida en el presente Título,”.

En consecuencia al eliminarse esa frase, la obligación del empleador queda así, ya sea en las suspensiones de pleno derecho por acto de autoridad o en aquellas suspensiones de mutuo acuerdo:

a) Durante la vigencia de la suspensión, estará obligado a pagar las cotizaciones previsionales y de seguridad social, al 100%

b) Debe pagar aquellas cotizaciones de su cargo como aquellas del trabajador, por lo que yo entiendo que planes de salud de Isapres se deben pagar en forma integra

c) No debe pagar las cotizaciones del seguro social de la ley N°16.744

“Artículo transitorio de éste proyecto de ley corta: Las disposiciones de la presente ley entrarán en vigencia al momento de su publicación. Sin embargo, respecto de las modificaciones incorporadas por el literal

a) del numeral 2 y el numeral 3 del artículo único de la presente ley, éstas regirán desde la fecha en que entró en vigencia la ley N° 21.227, sin perjuicio de las cotizaciones, que en virtud de las normas originales de la ley Nº 21.227, se hubieren pagado con anterioridad a la publicación de la presente ley.”. Y como aun no se publica, ni se aprueba, se debe pagar

SITUACION MARZO 2020:

a) Empleador estará obligado a pagar las cotizaciones previsionales y de seguridad social, pagaderas en ABRIL 2020 (en estos días), las que se DEBERAN calcular sobre el 50% de la remuneración que sirve de base para el cálculo de la prestación establecida en el presente Título, Y ESO ES EL PROMEDIO DE LOS MESES DE DICIEMBRE 2019, ENERO Y FEBRERO 2020, ya que la regla es: “se considerará el promedio de las remuneraciones imponibles devengadas en los últimos tres meses en que se registren cotizaciones, anteriores al inicio del acto o declaración de autoridad” y como a la fecha los actos de autoridad o cuarentenas ocurrieron en marzo, se debe considerar diciembre 2019, enero y febrero 2020.

a) Debe pagar aquellas cotizaciones de su cargo como aquellas del trabajador, por lo que yo entiendo que planes de salud de Isapres se deben pagar en forma integra

b) No debe pagar las cotizaciones del seguro social de la ley N°16.744

SITUACION ABRIL 2020, si se aprueba la ley ingresada ayer 7 de abril:

a) Empleador estará obligado a pagar las cotizaciones previsionales y de seguridad social, pagaderas en ABRIL 2020 (en estos días), las que se DEBERAN calcular sobre el 100% de la remuneración que sirve de base para el cálculo de la prestación establecida en el presente Título, Y ESO ES EL PROMEDIO DE LOS MESES DE DICIEMBRE 2019, ENERO Y FEBRERO 2020, ya que la regla es: “se considerará el promedio de las remuneraciones imponibles devengadas en los últimos tres meses en que se registren cotizaciones, anteriores al inicio del acto o declaración de autoridad” y como a la fecha los actos de autoridad o cuarentenas ocurrieron en marzo, se debe considerar diciembre 2019, enero y febrero 2020.

b) Debe pagar aquellas cotizaciones de su cargo como aquellas del trabajador, por lo que yo entiendo que planes de salud de Isapres se deben pagar en forma integra

c) No debe pagar las cotizaciones del seguro social de la ley N°16.744

PARA LA POSTERGACIÓN DEL PAGO DE COTIZACIONES, las reglas son:

Se podrá DECLARAR Y NO PAGAR (plazo para hacer esta DNP vence este día 10 de abril), respecto de la cotización obligatoria y su comisión en AFP. En éste caso se podrán pagar dentro de los 12 meses del término de la vigencia de la ley (6 meses mas), por parcialidades que no superen el antedicho plazo de 12 meses.

NOTA: El plazo del día 13 de abril 2020, para el pago de cotizaciones, se mantiene pero rige para aquellos casos que el empleador vaya a pagar las cotizaciones, por que si quieren declarar y no pagar (DNP), DEBE HACERSE ESTE TRAMITE A MAS TARDAR EL 10 DE ABRIL 2020.

RESPECTO DE LA POSTERGACION DEL PAGO DE LAS AFP, no se les aplicarán los intereses, reajustes y multas, con excepción de la reajustabilidad nominal del promedio de los últimos 12 meses de todos los fondos, si esta fuere positiva.

Respecto de AFC, Fonasa e ISAPRES, la ley no las contempla, por ende se deberán pagar y si se declara y no se paga (DNP), podrá aplicarse los intereses, reajustes y multas, y el plazo máximo para postergar el pago, y evitar la cobranza judicial son 180 días (6 meses), es decir hay que pagarlas antes de dicho plazo. Ejemplo de la multa por no pago de Fonasa, por mes y trabajador es de 0,5 UF.

OTRO DATO: Se debe considerar que para que el beneficio con cargo a la AFC, se les pague a sus trabajadores, hasta el mes de febrero 2020 TAMBIEN deben estar al día en estas cotizaciones en la AFC, porque estos son los fondos que se van a usar para el pago de los % de las remuneraciones, de quienes hagan uso de la suspensión del contrato.

Para Marzo 2020, aquellos empleadores que suspendieron durante un periodo del mes de marzo, deben hacer el desglose, de los días trabajados los que se deben declarar y pagar cotizaciones sobre remuneraciones normalmente (al 100%) y los días de cierre (suspendidos) sobre el promedio de las remuneraciones de los últimos 3 meses, descontando el 50%.

Para sistema de Previred, se debe informar SOLO los días efectivamente trabajados, no aquellos que cubren la suspensión.

TRAMITES PARA PODER OCUPAR LA SUSPENSIÓN AHORA EN MARZO O EN LOS PROXIMOS MESES, EL EMPLEADOR SE DEBE REGISTRAR, como se detalla a continuación:

ENTRE EL 8 Y 15 DE ABRIL 2020 los empleadores deben REGISTRASE en www.afc.cl para acogerse a la suspensión de la jornada laboral. y la AFC debería enviarle el instructivo para informar las suspensiones posteriormente. Los plazos que hoy AFC a informado para informar las suspensiones en su web (que debería hacerse entre el 15 y 30 de abril, en dos periodos), entiendo que se refiere respecto de los DIAS DE MARZO, ya que se debe esperar que pase abril para estar claros en las fechas que sus trabajadores estarán o no suspendidos, todo o parte del mes, tengan o no licencias médicas, etc.

Solicitud del beneficio

Empleadores deben ingresan al sitio www.afc.cl con su clave Previred, completar y subir el archivo con la nómina. Lo que se les puede pedir:

-Información adicional de la empresa.

-Nómina con el número de trabajadores que accederán al beneficio.

-Documento anexo con todos los recibos de pago de cotizaciones al seguro de cesantía.

-Declaración jurada digital.

AFC responde a empleadores y trabajadores, en u plazo máxio de 4 días desde que recibe la nómina por parte del empleador, con:

-Aprobación de requisitos

-Fechas de pago

-Montos estimados a pagar al trabajador.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: