Los heroicos Caballeros del Fuego

Texto: Pedro Albornoz V. – Fotografía: RIG

Sí, fueron ellos, fueron los equipos de Bomberos que participaban en la búsqueda del pequeño Tomasito quienes finalmente dieron con el cuerpo sin vida del menor de edad, fue un destacamento del equipo de rescate USAR ERU el que logró encontrar a Tomasito, fueron nuestros heroicos caballeros del fuego los que pusieron fin a la angustia de la búsqueda, aunque lamentablemente con el cuerpo sin vida del pequeño, es que ya habían pasado nueve días desde su desaparición y era difícil pensar en otro desenlace, aunque la fé siempre es lo último que se pierde.

Y remontándonos un poco a los orígenes del Cuerpo de Voluntarios de Bomberos de nuestro país, la historia comienza dramáticamente en la ciudad de Valparaíso. El 15 de diciembre de 1850 se producía un gigantesco incendio en el puerto. El fuego avanzó por la ciudad, causando pánico a los vecinos, los que con impotencia comprendían que nada podían hacer para controlar las llamas. Considerando las desgracias acaecidas y aprendiendo de la experiencia, los residentes de estos cerros acordaron fundar el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso el 30 de junio de 1851, dando origen a una magna institución que se transformaría en la primera del país. Contaba con 330 hombres que luego se dividirían en cuatro compañías.

De este modo nació la labor del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chile, iniciativa que se extiende por todo el territorio nacional, con cerca de 294 compañías a largo del territorio nacional, verdaderos héroes, sin ellos quizás hoy todavía se estaría tratando de encontrar al pequeño Tomasito.

Y en cuanto al equipo de rescate bomberil USAR ERU, se trata de una escuadra especializada en rescates, son mujeres y hombres Bomberos entrenados para brindar ayudas en situaciones extremas, en catástrofes, están preparados para salvar vidas y/o rescatar cuerpos, como les tocó penosamente hacerlo en el Bío Bío y dar con el cuerpo sin vida del pequeño Tomasito.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: