Más de 4 millones de personas bajo cuarentena en la Región Metropolitana

Información y Fotografía: Ministerio Secretaría General de Gobierno SECOM

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que 12 nuevas comunas de Santiago ingresarán al sistema de cuarentena en la capital, totalizando 25 localidades en la capital. Medida comienza a regir a partir de este viernes a las 22.00 horas y se extiende por siete días.

Se trata de las comunas de: Cerro Navia, Conchalí, La Granja, San Miguel, Lo Espejo, Macul, Lo Prado, Peñalolén, La Florida, Renca, San Joaquín y La Cisterna.

Estas se suman a otras 13 comunas que ya estaban en bajo la medida y que las van a mantener por otros 7 días, como: Quilicura, Recoleta, Independencia, Quinta Normal, Santiago, Estación Central, Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos, San Ramón, El Bosque y La Pintana. Además de Puente Alto, San Bernardo, que amplían la restricción circunscrita inicialmente a una parte del territorio.

La única comuna de la Región Metropolitana que sale de la cuarentena a partir de este jueves a las 22.00 horas es Ñuñoa.

“Hacemos nuevamente un llamado a mirar con admiración lo que está ocurriendo en distintas regiones del país. Un agradecimiento muy sincero a las ciudadanas y ciudadanos de esas localidades que comprendieron y participaron haciendo suyo el llamado a cuidarse y cuidarnos. Pedimos que lo mismo ocurra en el Gran Santiago, porque es imprescindible que el número de casos en la ciudad disminuya rápidamente. La única manera de hacerlo es con las medidas que hemos señalado, por dolorosas que sean y les rogamos que comprendan que en esto estamos todos juntos, alcaldes, gobierno, parlamentarios y ciudadanía”, señaló el ministro.

La autoridad, informó a su vez, que se instalarán barreras sanitarias en los accesos que llevan desde la Región Metropolitana a Valparaíso y Viña del Mar, para evitar la propagación del virus a la región costera de la zona central.

“La ciudadanía tiene que estar tranquila. Si bien hay medidas que limitan la movilidad eso no significa que vaya existir dificultad en el abastecimiento de servicios básicos. Siguen funcionando los locales de distribución como la Vega Central”, enfatizó el ministro de Salud, con el fin de evitar aglomeraciones de personas en el comercio como reacción a la medida de cuarentena.

Junto a lo anterior, la autoridad sanitaria anunció que el circuito urbano de la ciudad de Punta Arenas sale de la cuarentena, pero que se mantendrá un cordón sanitario para no afectar a las localidades cercanas a la capital de la Región de Magallanes.

“Queremos dar protección al resto de las comunidades y es por eso que a pesar que se levanta la cuarentena en la ciudad de Punta Arenas, vamos a mantener un cordón sanitario muy estricto en todos los accesos o salidas para proteger que personas con la infección vaya a una localidad vulnerable».

Reporte COVID-19

En lo concerniente a la evolución de la pandemia de COVID-19 en el país, en las últimas 24 horas, se diagnosticaron 1.032 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 893 desarrollaron la enfermedad y 139, sin síntomas. En total hoy el país registra 23.048 casos de la enfermedad a nivel nacional.

Con respecto a los hospitalizados, la autoridad informó que existen 486 personas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 385 se encuentran conectadas a ventilación mecánica y 85, en estado crítico.

El ministro lamentó el fallecimiento de 6 personas (1 de Arica, 1 de Valparaíso y 4 de la Región Metropolitana). En total a la fecha han fallecido 281 personas por COVID-19 en el país.

Respecto de las personas recuperadas, van 11.189.

En cuanto a los exámenes de confirmación diagnóstica PCR, se reportaron por parte de los laboratorios 10.013 en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde que se inició el testeo, lo que da un total de 232.108 acumulados a la fecha.

Sobre el punto informó que “como país hemos llegado a 11.618 exámenes de PCR por millón de habitantes”, lo que ubica a Chile en un elevado número a nivel internacional.

“Este dato es importante. En la última jornada la positividad informada es de 10,31%. Es decir 1 de cada 10 personas a los que se les hace el examen de PCR sale positiva “, concluyó el ministro de Salud.

Carnet COVID-19

Sobre la puesta en marcha del carnet COVID-19, la autoridad adelantó que “viajaremos próximamente a una ciudad donde hubo un éxito a este respecto y entregar los primeros Carnet COVID-19 que se traducen en que la persona pasó la enfermedad. Es un carnet de alta en que la persona ya no tiene la angustia de decir cuándo me voy a enfermar, cuando no me voy a enfermar y tener una certeza”.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: