Pdta. del Consejo para la Transparencia se reúne con convencional De la Maza

Información y Fotografía: Consejo para la Transparencia

Detalles de la propuesta constitucional que involucra la inclusión de principios de transparencia, probidad y rendición de cuentas, abordaron la presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, y el convencional constituyente Bernardo de la Maza, quien junto con 14 integrantes de la Convención de diversas tendencias patrocinan una propuesta que busca fortalecer un ecosistema de transparencia e integridad. La propuesta además involucra la promoción de la integridad en la función pública y acciones anticorrupción.

Tanto De la Maza como la titular del CPLT coinciden en el diagnóstico en términos de la percepción de un aumento de casos de falta a la probidad y de corrupción en los últimos años impactando negativamente en la confianza pública.

“Entendemos que estamos en la misma sintonía, es decir, que la Convención Constitucional es una tremenda oportunidad para posicionar temas que tienen que ver con la confianza en lo público, en definitiva, para construir una mejor democracia con mejores estándares de transparencia, instalando la integridad pública como un valor central en la función del Estado y creo que en eso estamos en plena coincidencia y con muchas ganas de colaborar en lo que podamos”, dijo la presidenta del Consejo.

El convencional De la Maza destacó que la demanda por afrontar la corrupción es amplia a nivel social y valoró el que “la presidenta del Consejo esté tan preocupada de este tema, coincidentemente conmigo y con muchos convencionales constituyentes y, estoy seguro con gran parte de la ciudadanía que creen que este es un problema fundamental en nuestro país”.

CONSAGRAR LA TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS EN NUEVO TEXTO

En un oficio dirigido a la presidencia de la Convención, el grupo de convencionales que patrocinan la propuesta para el nuevo texto constitucional planteó que actualmente la Carta Fundamental “es poco exigente con el gobierno y la administración del Estado”. Por ello, entre otras cuestiones se propone “consagrar los principios de transparencia y rendición de cuentas a nivel constitucional, incluyéndolos como marcos orientadores de la política ordinaria”. Y agregan que es una herramienta fundamental para promover la probidad y evitar la corrupción y los abusos. Asimismo, se planteó la necesidad de elevar las sanciones ante irregularidades y casos de corrupción. Al respecto De la Maza aseveró: “Estoy completamente convencido de que de haber cárcel efectiva alta disminuiríamos de una manera notable y rápido la corrupción que hay en el país”.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: